Avisar de contenido inadecuado

General madariaga atiende a sus playas

{
}

 

  AQUELLAS HERMOSAS PLAYAS DESIERTAS

 OSTENDE 1925

Teníamos una hermosa rivera. Eran los años locos. La incipiente sociedad madariaguense, una próspera clase media de comerciantes y pequeños hacendados, disfrutaba de Ostende.

 

ENERO/1925

Ostende - Año a año este balneario cuenta con más turistas, delicioso como pocos y sano como ninguno. En el Ostende Hotel se puede cómodamente estar con poco dinero. Este año los señores Abondanza y Cía., propulsores entusiastas de su movimiento y sus progresos, le han introducido importantes reformas, haciéndose algunas instalaciones costosas

AVISO: En Ostende se inauguró, el día jueves 1º de enero de 1925 el restaurante Francés de José Baurell. Servicio especial en sándwiches- Recreo con comodidad para familias- Comida a toda hora- Bebidas, refrescos, fiambres, etc.- Servicio de mensajería avisando con anticipación a su dueño Jose Baurell .

 

FEBRERO/1925

En la hermosa playa de nuestro balneario se congregan los domingos casi todas nuestras familias distinguidas, dando a aquel sitio un amable carácter de sociabilidad atrayente y simpática.

Aparte de las familias  Halliburton, Ibarbia, Melón Gil, Claveríe Pedro, Cemborain Inocencio, Claveríe Modesta, Bochichio, Sainz, Olazar, Martino, Rivarola, Aulita, Eyras, Teijeiro, Beguiristain, Blanco, Veyra, Abondanza, Rospide, Garbarini, se encontraban allí los señores Bienvenido Correa, José Gabriel, Rodríguez Menéndez, Fermín Varadé, Domingo Elichiribehety, Marzullo, Migliorini, Canchelara, D´Onofrio, Hamberger, Urrutia Angel, Ignacio Maistegui, Arancedo, Cemborain Carlos, Boiz, Bigorito, Paredi y muchísimos más que lamentamos no haber anotado en su oportunidad.

El número de bañistas era muy apreciable, formándose alegres coros de señoritas y jóvenes que daban una nota de delicada jovialidad a aquella amable y selecta reunión.

 

MARZO/1925

 LOS SEÑORES MANUEL GUERRERO Y MUGLIA HNOS., DAN COMIENZO

 A UNA IMPORTANTE OBRA - Se construirá una vía férrea que estará habilitada en mayo próximo y terminará a 25 cuadras solamente de la playa de Ostende. Esta vía será usada en la extracción de arena destinada a la construcción de afirmados en los pueblos bonaerenses. Nuestro partido podrá aumentar la atracción de turistas, pues no dudemos que el patriotismo del Sr. Manuel Guerrero no dejará de construir esos dos km y medio. Aportando elementos de juicio, seguramente en el punto terminal puede construir dos o tres grandes hoteles, empresa en la que seguramente Ferrocarriles del Sud no querrá estar ausente. No podemos permitir una vez más que la codicia púnica de los capitales extranjeros venga a arrebatarnos el filón de progreso que es para nosotros el balneario Ostende.

19/4/25 - La empresa arenera Muglia y Guerrero está en vísperas de realizar un importante contrato de arena para la construcción de una vía férrea para trenes eléctricos que correrán entre Burzaco y la Capital Federal.

26/04/25 - El Sr. Manuel Guerrero nos ha dicho que, el lo que de él dependa, la línea ferroviaria llegará al Balneario Ostende.

 

26/04/25 - Han venido tres ingenieros al citado balneario a conocer la ubicación que se dará a un gran hotel cuya construcción se proyecta.

 

15/03/25 - Hace varios días se encuentra en el Ostende Hotel el Sr. Enrique Noriega, Administrador del Diario Crítica de la Capital Federal.

 CARNAVAL EN OSTENDE - 15/03/25

En el restaurante Francés, que posee el Sr. José Burell, se realizaron durante la semana que pasó varios bailes que resultaron muy concurridos. Se vieron allí varias señoritas que bailaban y familias que presenciaban las tertulias, entre ellas las de Meoqui, Elichiribehety, otras residentes en el balneario y de familias que allí veranean, algunas de las cuales se alojan en el Ostende Hotel.

La  música estuvo a cargo de Sr. Leonardo Pintos, quien tuvo la habilidad de conformar a los bailarines y al dueño de casa.

 

28/06/25 - El ingeniero francés, monsieur Augusto Huguier comenzará esta semana en el Balneario Ostende la construcción de un gran hotel de 200 habitaciones. Se levantará junto al "hotelito" y será explotado por una Sociedad Anónima.

Nota: Se refiere el artículo al actual Albergue de la Juventud, cuyo proyecto fue, en efecto, enorme y del que sólo se construyó esa una pequeña parte que hoy vemos, que ha llegado hasta nosotros en perfectas condiciones. En los años 40 fue explotado por el Sr. Herman Parini, con el nombre "Atlantic Palace".

28/06/25 - La vía del ferrocarril llegará este verano a la misma playa del precioso balneario Ostende.

09/08/25 - El personal de las cuadrillas que trabajaba en la vía a Ostende ya ha sido licenciado, dándose esta obra por terminada.

Nota: El ferrocarril no llegó a la playa como se esperaba, sino hasta la estación Juancho.

OSTENDE 1926

10/01/26 - Se va notando ya mucha animación, con la presencia de numerosos veraneantes.

19/01/26 - HOTEL - En el Hotelito, tengo piezas para alquilar, todas muy ventiladas, altas y bajas, cómodas para familias. Tratar directamente con Martín Meoqui (hijo) en Ostende. Nota: También tendré proveeduría de comestibles en el mismo Hotelito.

21/02/26 -TREN -  Es necesario  que alguien se preocupe de conseguir que la línea férrea de Ostende se habilite para trenes de pasajeros. La Empresa del Ferrocarril Sud  podría estudiar este asunto y resolverlo con beneficios para sus intereses.

18/04/26 - ARENA - La arena que se extrae de los médanos de Ostende está dando buenos resultados en la construcción. Actualmente se está usando en la pavimentación de Lomas de Zamora. Se podría ir pensando también en aprovecharla en hacer pavimentos en nuestro pueblo. No es una idea tan descabellada.

31/10/26 - HOTEL - Es posible que en la próxima temporada de verano vaya una nueva firma a explotar el Hotel Ostende en el vecino balneario.

07/11/26 - OTRO HOTEL - Se ha oído por ahí el rumor de que varios capitalistas están dispuestos a construir en Ostende un gran hotel con cien metros de frente por cada lado. Es hora de que en nuestro balneario se hagan obras para la comodidad de los turistas. Nos encontramos en vísperas de grandes acontecimientos progresistas.

05/12/26 - TREN A OSTENDE - Se tiene la esperanza de que este verano se hagan correr algunos trenes expresos los sábados para regresar los lunes por la vía que llega hasta el balneario Ostende.

YA INAUGURÓ LA TEMPORADA del  antiguo y acreditado hotel Francés, del Sr. José Bourell con buena comida y toda clase de comodidades para alojar turistas y alquilar piezas para familias, mensajería, sándwiches y refrescos, y pensión a precios módicos.

12/12/26 - GRAND HOTEL - De un momento a otro llegará a Ostende el arquitecto Monsieur Huggier, quien deberá comenzar las obras de construcción del Grand Hotel. Se alojará con su personal en el Hotelito, donde instalará sus oficinas. Posiblemente el mismo técnico iniciará los trabajos para prolongar el muelle del balneario con cemento armado. Todas estas iniciativas han de transformar aquellas deliciosas playas en un centro de atracción.

12/12/26 - INSPECTOR - El Sr. José Bourell ha sido designado Inspector de "Atlantic City", o sea la parte que comprende el hemiciclo del balneario Ostende.

 

 

OSTENDE 1929

09/01/29 - En Ostende se nota una extraordinaria animación, siendo muy numerosos los turistas que se hospedan en ambos hoteles, y no menos numerosas las familias de nuestro pueblo que se encuentran ahora en aquella deliciosa playa.

27/01/29 - Continúan completos de veraneantes el Ostende Hotel y el Plage Hotel de nuestro balneario con turistas procedentes de Buenos Aires en su mayoría. De esta localidad concurrieron el domingo numerosos automóviles. Ahora han llegado a la playa las familias González Amorín, Pérez Silveira, Tasso, Shwab, Zoppi, Coccari, quienes ocupan su alojamiento de verano.

La temporada de Ostende, con tanta concurrencia, viene resultando muy animada.

03/02/29 - Casa en Ostende se ofrece muy barata con buena comodidad para familia. Se entregará el 15 de febrero. Tratar con Gabriel Latuf en "La Competidora"

03/02/29 - Accidente de un bañista - El domingo, en momentos en que se disponía a tomar un baño arrojándose desde el extremo del muelle, el joven Francisco Viña, empleado de la Tienda "Sol y Sombra", golpeó fuertemente contra un banco de arena. Esto le produjo un desvanecimiento que duró varias horas. Acudió en su socorro uno de los jóvenes Marzullo y otros bañistas, quienes lo sacaron a la arena en grave estado. Se lo condujo luego al hospital. Ayer fue trasladado en el tren de la madrugada a Buenos Aires para continuar su tratamiento.

03/02/29 - *Se está por construir la segunda remesa de chalets.

                  *A la playa de Ostende concurrieron el domingo más de 300 bañistas.

29/02/29 - *Sigue siendo numeroso el contingente de veraneantes en Ostende

*En breve en dicha playa se iniciará la construcción del gran hotel Atlantic

City. El constructor, señor Gualla ha concertado con el arquitecto Sr. Huguier la primera entrega de trescientos mil ladrillos que se están transportando ya para la citada obra.

23/06/29 - El administrador del Atlantic City - La Dirección y Administración Central del Balneario Atlantic City (Juancho) ofreció un gran banquete de despedida a su nuevo administrador local, Sr. Hermann L. Verhulst en el hotel Conte de Buenos Aires. Asistieron personalidades del Directorio y amigos del homenajeado: Arquitectos Sauze y Huguier, Ing. Weber, Dr. Olivero, León Noel, escribano Guido, ing. Bauillard, escribano Garccía Jordán, Ing, Jorge Hayton,  agrimensor Gilardon, José Hantson, etc.

Los brindis generosos hicieron votos personales para el obsequiado y para el éxito de su administración en el balneario.

 

 

NUESTROS BALNEARIOS 1956

VILLA GESELL

04/02/56  - FIESTAS PATRONALES - La iglesia que se está construyendo en Vila Gesell con la donación de todos los fieles,  está consagrada a la Inmaculada Concepción. Don Carlos Gesell y Sra. han donado las campanas, las que serán bendecidas el día 11 de febrero durante la fiesta y procesión de la virgen de Lourdes.

PINAMAR Y VILLA GESELL

18/02/56 - El crecimiento vertiginoso de los balnearios de nuestro partido imponen a las autoridades todo topo de problemas que se deben resolver. Es propósito del Comisionado mantener reuniones con representantes de entidades de fomento tanto de Pinamar como de Villa Gesell para encarar obras inmediatas, tales como el asfalto de calles céntricas. En Villa Gesell los vecinos iniciarán una colecta para l construcción de una Oficina de Correos a la que la municipalidad haría su aporte.

25/02/56 - VILLA GESELL - AUMENTO DE TARIFAS - Se reunieron los directivos de la Cooperativa  de Electricidad con el Comisionado Municipal. La entidad, para hacer frente a problemas económicos, había aumentado la tarifa eléctrica y el Comisionado la dejó en suspenso hasta que se produzca esta reunión. Este tipo de explotaciones son antieconómicas, dada la escasa población de los meses de invierno que aumenta los costos de producción. Se ha solicitado la asistencia de un técnico de la Dicción. de Electricidad de la Provincia para evaluar el aumento. Se conseguirá el fondo compensatorio del E.N.D.E. El alumbrado público que se instalará y que será abonado por la municipalidad, paliará en parte el déficit  mientras tanto.

25/02/56 - DEBE ELIMINARSE EL MÉDANO QUE EXISTE EN LA PLAYA PINAMAR - Veraneantes locales y turistas manifiestan que es necesario que las autoridades municipales logren eliminar el médano que dificulta el acceso por la calle principal.  Se podría obligar a la inmobiliaria que se beneficia con la venta de lotes* a fijar la zona inmediata o a construir un paso de madera luego de haber eliminado la gran cantidad arena que cada temporada se junta.

Es inadmisible que el crecido grupo de gente que cada año concurre a la playa deba soportar tanta fatiga para pasar, cuando esto tendría solución.

*Se habla de Pinamar S.A.

17/03/56 - ORDENANZA - Visto los inconvenientes que acarrea a los transeúntes y a los trabajos de fijación de médanos la falta de una ordenación del tránsito de cabalgaduras y automóviles en la localidad de Pinamar, el Comisionado Municipal, en uso de sus facultades, decreta la ordenanza:

1.- Queda prohibido el tránsito de cabalgaduras y automóviles en la zona llamada de balnearios y comprendida entre las calles "Simbad El Marino" y "de las Artes".

2.- Queda prohibido el tránsito de cabalgaduras en los médanos fijados o en fijación.

3.-El tránsito de cabalgaduras por las calles de Pinamar se hará al paso.

4.-En las calles de Pinamar el tránsito de automotores o motonetas se hará a una velocidad máxima de 20 km por hora, conducidos por personas mayores de 18 años con el carnet correspondiente.

5.- Los que infrinjan estas disposiciones tendrán una multa de $ m/n 100.

6.-Se comunica y se solicita colaboración a la Delegación Municipal, a la Policía local y a la Sociedad de Fomento de Pinamar.

21/04/56 - GESTIONES PARA FIJAR DUNAS EN PINAMAR -  La comisión de Fomento de Pinamar realiza gestiones para lograr la fijación de dunas que constituyen una amenaza para la edificación del balneario. Las plantaciones que se habían realizado han sido destruidas por la devastadora acción de cabalgatas de desaprensivos turistas. El Comisionado Dr. Costa se interesó y dio curso a las sugerencias de acción para terminar con el problema al Administrador Provincial de Bosques y Plantaciones.

26/05/56 - DELEGACIÓN MUNICIPAL Y MATADERO PARA VILLA GESELL - Es inminente el llamado a licitación para su construcción, dado que se han incluido en el presupuesto aprobado. También se prevé asfaltar 30 cuadras céntricas.

02/06/56 - CAMINO DE LA COSTA - El Misterio de Obras Públicas de la provincia está considerando la posibilidad de repararlo para soportar un tránsito que alivie a la Ruta 2. Dado los beneficios que reportaría a Madariaga, las autoridades Municipales han dado su apoyo al proyecto.

02/06/56 - DEPARTAMENTO DE PLAYAS Y BANEARIOS   DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES  - Se acaba de crear con asiento en Mar del Plata, con la dirección del Arquitecto Miguel Bianchi. Se crearán juntas consultivas y asesoras que hagan un relevamiento de los problemas y necesidades en cada balneario, para implementar las cuales  el comisionado local ya mantuvo una entrevista con el director.

09/06/56 - En marzo el Consejo Deliberante aprobó el  pago sin multas de impuestos en los Balnearios de Pinamar y Villa Gesell. Se autorizó el funcionamiento de una emisora radial en Villa Gesell. Se adjudicó la recolección de residuos en Pinamar. Se autorizó una red de pantallas publicitarias en Villa Gesell.

07/07/56 - 9 DE JULIO EN VILLA GESELL - Organizados por el Club Defensores, los festejos incluyen, además de la colocación de la piedra fundamental de su sede social: Carrera de bicicletas en el circuito: Hotel Brisas-casa Carline-casa Pinilla-casa Longo-Hotel Brisas. Almuerzo a la criolla. Fiesta para niños. Carrera de sortijas en bici y a caballo. Entrega de premios.

07/07/56 - SE INTEGRÓ LA COMISIÓN MUNICIPAL ASESORA DE PLAYAS Y BALNEARIOS -  Actuará en la investigación y solución de los problemas que el constate progreso de nuestros balnearios de Pinamar y Villa Gesell plantean continuamente. La forman: Comisionado Municipal Dr. Costa; Vecinos: Godofredo Yeannes, Felipe Magne, Jorge Latuf, Dr. H. Comotto. El sábado anterior participaron en una reunión que se hizo en Mar del Plata en la que se convinieron acciones a desarrollar.

11/08/56 - OMNIBUS A VILLA GESELL - Hoy inicia sus viajes diarios a la villa una nueva empresa de ómnibus llamada "Pullman Río de la Plata". Su concesionario es Florencio Castilla. Parte diariamente desde el bar Victoria y el pasaje cuesta 7,10 ida y vuelta.

11/08/56 - EDIFICIO PARA LA DELEGACIÓN PINAMAR - La administración provincial ha aprobado obras a realizarse con mayor participación de esta comuna del impuesto de actividades lucrativas. En fecha próxima se licitará el edificio destinado a la Delegación Municipal en Pinamar.

11/08/56 - MATADERO PARA VILLA GESELL - Esta obra sufriría por ahora una demora ya que, según los planos remitidos por organismos especializados, el costo supera la posibilidad de las finanzas municipales.

11/08/56 - ENCALLA UNA BARCAZA - Una gran chata de la marina de guerra fue empujada a la costa por el fuerte oleaje en Pinamar en la zona del Golf Club. Había sufrido desperfectos cuando era remolcada hacia el sur y fue anclada, quedando 10 marinos a su cuidado. La marea la arrastró a pesar de sus dos anclas, así apareció en Pinamar. Un grupo de vecinos: Gerardo Böhm, Hugo Taurizano, Oscar Cabral, Julio Cañete y Mario Calíbrese alcanzaron alimentos a la tripulación, la que, al normalizarse el oleaje bajaron a tierra. La chata, que a diario es visitada por la gente del pueblo, está cargada con materiales de construcción y maquinarias. Será rescatada por la marina, a pesar del enorme esfuerzo que demandará, ya que es una unidad de gran valor para las tareas del mar.

 18/08/56 - CARLOS GESELL ENTREVISTÓ AL CONTRALMIRANTE ROJAS- Fue recibido en el despacho del Vicepresidente y ofreció a la Marina de Guerra una extensión de 18.000 m2 para levantar una colonia para hijos de marinos o un hotel para la oficialidad.

25/08/56 - LA IGLESIA DE VILA GESELL - Ya está terminado su revoque fino y su instalación eléctrica, por la acción de su comisión por intermedio de los delegados de la misma, Sres. Santurtún y Romero. La Inmaculada Concepción se habilitará parcialmente la próxima temporada.

01/09/56 - PAVIMENTO A PINAMAR - El coronel Emilio Bonnecarrere anunció en conferencia de prensa que este año se iniciarán las obras básicas y asfalto elástico entre nuestro pueblo y los balnearios de Pinamar y Villa Gesell.

01/09/56 - BARCAZA VARADA EN PINAMAR- Un moderno helicóptero de la armada trajo personal especializado que tendieron los cables para el remolque de la barcaza. El remolcador está listo, fondeado en la costa de Pinamar. La semana pasada, por no haberla atado, una nueva sudestada la llevó a la deriva durante 16 horas más al norte y le abrió un ancho rumbo, por lo que las bombas de achique funcionan permanentemente.

22/09/56 - PAVIMENTOS URBANOS EN PINAMAR Y VILLA GESELL -La intervención en la provincia ha adjudicado a nuestro partido la suma de $ 1.500.000 para 30 cuadras de pavimentos urbanos en Pinamar y 1.100.000 para otras tantas en Villa Gesell.

29/09/56 - ZAFÓ DE SU VARADURA LA BARCAZA Y-3541  - El jueves 13, con propicias mareas, pudo ser librada la chata de 90 m de eslora que hace más de 2 meses encallara en las costas de Pinamar. Bajo la dirección del Capitán Cúneo y el Teniente Dall, navega rumbo a Mar del Plata remolcada por el "Diaguita".

13/10/56 - EL COMISIONADO SE ENTREVISTÓ CON VECINOS DE VILLA GESELL - En el hotel "El Velero" la Sociedad de Fomento de ese balneario ofreció una cena al comisionado Dr. Costa para imponerle de los problemas que afectan el progreso de esa localidad. Los vecinos Román Welf, Santurtun Pérez Esquivel, Juliá, alba, Carballo, Sáenz, Zeenny y otros, solicitaron una sede para la delegación municipal, pavimentación de calles céntricas, determinación de un radio vedado a la instalación de carpas, alumbrado público, contaminación de napas y recolección de residuos domiciliarios. Estas son personas constructivas que desde hace años vienen trabajando por la villa, convirtiendo el páramo en un bello lugar de veraneo. Seguramente que la municipalidad se hará eco en sus reclamos.

20/10/56 - ORDENANZA: CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS EN PINAMAR

Se asfaltarán calles de la zona urbana que está comprendida entre las calles:

Norte: Av. De lasa Tres Carabelas.

Este: Burriquetas desde Carabelas hasta Trirremes; Av. Del Mar desde Trirremes hasta Tritones; Ondinas desde Tritones hasta Circe.

Sur: Circe desde Ondinas hasta Libertador; Robinson Crusoe desde Libertador hasta Eolo; Eolo desde R. Crusoe hasta Ruta 74.

Oeste: Av. Del Valle Fértil desde Tres Carabelas hasta su intersección con Los Faunos; Los Faunos desde V. Fértil hasta del Tala; Del Tala desde Los Faunos hasta de las Artes; Las Artes desde El Tala hasta Martín Pescador; .Pescador desde Las Artes hasta Los Faunos; Los Faunos desde M. Pescador hasta calle sin nombre; Calle sin nombre desde Los Faunos hasta Júpiter; y Júpiter desde calle sin nombre hasta Ruta 74.

Ábrese por 15 días un registro de oposición. El pago será por extensión lineal de frentes. El propietario indicará la forma en que pagará el pavimento; contado, plazos o con crédito del Banco de la Provincia. La Municipalidad fijará tipo y ancho de pavimento y veredas.

Firmado por Comisionado Municipal Dr. Abelardo Costa y Secretario de Gobierno Sr. Armando Bareille.

Nota: Calle de los Faunos: Luego del fallecimiento de Enrique Shaw, yerno de Jorge Bunge, se le impuso su nombre a esta calle.

Calle llamada Ruta 74: Luego del fallecimiento de Jorge Bunge, en 1961, se le impuso su nombre al tramo que va desde la rotonda de entrada hasta el mar.

Algunas de las calles expresamente indicadas en el decreto ordenanza publicado íntegramente y que no se transcribe aquí, aún hoy  - año 2005 -  no están asfaltadas.

 

20/10/56 - COMISIÓN COOPERADORA ESCUELA Nº 11- En Asamblea Ordinaria la escuela de Pinamar eligió sus autoridades por un año: Presidente Juan Carlos Buchelli- Vice Carlos Jorge Secretario Miguel Canchelara - Pro Mariano Catalá  - Tesorero Abelardo Faramiñán - Pro Enrique González - Vocales Roberto Deluchi, Séttimo Mariotti, Francisco Luna, Héctor Botta y Rafael Perna. Suplentes Sebastián Sconamiglio, Walter Luchetti y Leopoldo Seguí. Revisores de Cuentas: Rigoberto Yeannes y Salvador Udasso. 

 

10/11/56 - PAVIMENTACIÓN EN PINAMAR Y VILLA GESELL - La municipalidad de General Madariaga, por Decreto-Ordenanza Nº16254 del 13/09/56, ha contratado al ingeniero Roberto Vilaltella para la preparación y dirección técnica de la obra a financiarse con la ayuda del crédito bancario, quien deberá realizar: -Análisis del suelo y determinación de materiales a utilizar. Nivelación y desagüe, relacionándolos con la cuenca que sirven. Obras de arte.  Condiciones técnico económicas que determinan el tipo de pavimento a construir. Especificaciones técnico-legales.

 

17/11/56 - APARECIÓ LA GUÍA DE TURISMO DE PINAMAR  1957- Nos la envía su editor, "Peñafé". Es una reseña de todas las actividades turísticas de la que llaman "la playa verde argentina", con anuncios comerciales de ese bello rincón del partido.

 

08/12/56 - DELEGACIÓN COMUNAL EN PINAMAR - Se procedió a la apertura de propuestas para la construcción del edificio de la Delegación Comunal de General Madariaga en Pinamar. Se adjudicó a la firma de Lorenzo Comotto por un valor de 140.000 pesos m/n. Es un edificio moderno con comodidades acordes con el progresista centro balneario.

 

15/12/56 - PIDEN BAÑOS PÚBLICOS EN LAS PLAYAS - Durante las últimas temporadas de verano turistas y residentes en el pueblo han solicitado se solucione el problema de la falta de baños públicos en las playas de Pinamar y Villa Gesell que soportan la afluencia de grandes sectores populares. En Pinamar, donde se dispone de agua corriente se debieran instalar duchas y el Villa Gesell podría pensarse en otra forma de hacer instalaciones similares. De ese modo las familias que van a pasar el día tendrían su problema solucionado. Teniendo en cuenta que pertenecen en su mayoría a nuestro vecindario, el problema es municipal.

22/12/56 - DISPOSICIONES MUNICIPALES PARA LOS BALNEARIOS DEL PARTIDO -  1- Durante el período desde el 15/12/56 al 15/03/57 se prohíbe el aterrizaje y decolaje de aviones en la playa 200 metros al norte del muelle e igual distancia hacia el sud el hotel Ostende.

2- Para los bañistas que concurran a estos balnearios es obligatorio el uso de traje de baño confeccionado para tal fin.

3- Queda terminantemente prohibido en la playa la circulación de automotores en las horas de baño, de 10 a 12.30 y de 15 a 19.30.

4- Se prohíbe el tránsito de cabalgaduras en los médano fijados o en fijación. Por las calles debe hacerse al paso. Automotores a 20 km conducidos por mayores de 18 años.

5- Por los caminos de acceso a una máxima de 60 km. Camiones a 30 km.

Las infracciones están penadas por el articulado de la ordenanza.

 

22/12/56 - INCENDIO DE BOSQUES producido por menores que prendieron una fogata, puso en peligro los bosques de la zona sur de Pinamar y amenazó una vivienda vecina. El eficaz trabajo de los vecinos que extendieron dos líneas de mangueras de 120 metros y posteriormente el trabajo de nuestros bomberos hizo que para las 14 horas el fuego se hubiese controlado. A los 5 minutos de sonar la sirena,  ya estaba integrada la dotación y se estaba cargando el material. En menos de una hora habían llegado al lugar.

La Comisión De Bomberos Voluntarios nos piden se agradezca a los vecinos  que colaboraron en el traslado de personal y remolque de tanques: Casa Montaldo, Roberto Manzini, Roberto Veyra, Raúl Irazábal, Juan Carlos latuf, Proto González, Aldo Mezher y Juan Vallo.

 

 

 

1957 - NUESTRAS PLAYAS EN EL AÑO DEL CINCUENTENARIO

 

05/01/57 -  PINAMAR - En menos de cuatro meses se iniciará la construcción del pavimento del camino que nos une con Pinamar. El informe de la Dirección Provincial de vialidad tendrá un costo de $m/n 20.339.309.82.El más caro anhelo de nuestra población, que tanto necesita la vía para vitalizar  y acrecentar su relación comercial con su costa, de tanto futuro. Una acción de gobierno exitosa del Comisionado Dr. Costa, quien la tramita desde los tiempos de Mercante. Recordemos que un grupo de gente de Pinamar ofreció en ese momento pagar de su peculio la mitad del costo del asfalto, con lo que la provincia pudo haberlo realizado por un costo insignificante.

05/01/57 - PAVIMENTOS EN PINAMAR Y VILLA GESELL- El gobierno municipal publica íntegro el decreto ordenanza con la nómina de calles a pavimentar en ambas localidades, registro de opositores, prorrateo para el pago de obras, encuesta de forma de pago, proyecto y dirección técnica, el llamado a licitación pública, las garantías y adjudicación. Determina como se efectuarán las liquidaciones, inmuebles afectados por la pavimentación, variación de costos.

19/01/57 - FIESTAS PATRONALES EN PINAMAR - El 24 de enero se celebrará la fiesta de Nuestra Señora de la Paz con misas de Primera Comunión de niños preparados por religiosas del Colegio San José. Por la tarde se renovarán las promesas del bautismo y se realizará un acto Mariano. Los niños vestirán el guardapolvo escolar. Han sido invitados a participar todos los veraneantes y  los vecinos de Madariaga.

19/01/57 - LA IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE VILLA GESELL - Trabajando con ritmo intenso, se ha concluido con el revoque interno y la instalación eléctrica. Se colocaron las puertas y ventanas, las que llevan vidrios especiales donados por la familia Caletti. Se concluyen detalles de la casa-habitación. La comisión trabaja mucho, especialmente los vecinos Santurtun y Romero, quienes han dirigido todos los trabajos en la obra.

26/01/57 - EL GRAN MÉDANO - El enorme médano que impide el paso a la playa por la calle principal en Pinamar, ha comenzado a ser desmontado por una topadora propiedad de la comuna. La gente de Madariaga, que bien pocas obras en su favor tiene que agradecer al aludido balneario, recibirá con beneplácito esta resolución para superar el molesto obstáculo.

02/02/57 - FOTÓGRAFOS - La intervención federal en la provincia ha emitido un decreto que reglamenta la actividad de los fotógrafos ambulantes en las playas. Deberán contar con permisos expedidos por Turismo y pagar un derecho. Se multa con $300 a 1000 la falta de estos requisitos.

02/02/57 - FIESTAS PATRONALES EN VILLA GESELL - El 11 de  febrero se honrará a la Inmaculada Concepción en un sencillo programa de actos.

09/02/57 - LA LIMPIEZA EN LOS BALNEARIOS - Es importantísima la afluencia de turistas a nuestros balnearios. La nota que desentona y suscita críticas es la falta de higiene que se observa en algunas playas, donde papeles, basura, restos de comida entorpecen el desplazamiento de los bañistas. La colonia turística debe merecernos la mayor de las consideraciones por contribuir de manera directa al desarrollo económico del partido y quienes estén encargados de velar por el aseo deben ocuparse de su tarea.

16/02/57 - FIESTAS PATRONALES DE VILLA GESELL - Con gran asistencia de fieles se realizó la misa, la multitudinaria procesión y la emotiva bendición de las aguas.

23/02/57 - CABINA PÚBLICA - Si se amplían las líneas, tal como tramita el comisionado municipal, a la cabina pública que ya funciona en Pinamar se podrá agregar una en Villa Gesell. Esto sólo será posible a partir de 1960.

23/02/57 - ALMEJAS - Los turistas y vecinos no podrán extraer más de tres kilos por persona por día. El Ministerio de Asuntos agrarios determina también el tamaño mínimo y las zonas del litoral atlántico en que se puede extraer, vedando los balnearios a la extracción comercial.

23/02/57 - PETITEROS DESNUDAN A UNA BAÑISTA - En Mar del Plata sucedió un hecho inconcebible en una comunidad civilizada: una bella bañista entró al agua con su bikini y fue rodeada por un grupo de "jóvenes modernos" quienes, profiriendo gritos tarzanescos, le arrebataron la parte superior de la malla. Esta grosera actitud fue festejada por los "valientes" con fuertes carcajadas. Los veraneantes próximos defendieron a la chica, en medio de escenas violentas a las que puso fin la autoridad de esa playa.

23/03/57 - ESTAFETA POSTAL EN VILLA GESELL - El gobierno municipal  destina $5000 como aporte a la campaña que realiza la Junta de Vecinos Geselinos que preside Gustavo Roux para erigir un local para estafeta postal en ese balneario. Actualmente ésta funciona en un edificio particular cedido por su propietario.

30/03/57 - CAMINO MADARIAGA-PINAMAR-VILLA GESELL - El Ingeniero Carri, jefe de Vialidad Provincial, inspeccionó el trazado de ese tramo que unirá la Ruta 74 desde Punta de Rieles en Pinamar, con Villa Gesell, comunicando a Ostende y Valeria del Mar. Informó que, luego del trabajo de campo se llamará a licitación para la pavimentación. El próximo paso será una reunión con los frentistas a fin de realizar trabajos de fijación de médanos.

30/03/57 - CONFERENCIA TURÍSTICA DE LA ATLÁNTIDA ARGENTINA - El 6 de abril comenzará en Mar de Ajó, con autoridades provinciales, comisionados municipales de Gral. Madariaga, Gral. Lavalle, Mar Chiquita y otros. Se tratarán temas de vialidad, forestación, obras sanitarias, comunicaciones, transporte y turísticos. El Dr. Costa presentará un proyecto de modificación del trazado que une La Tablada con mar de Ajó y de una usina eléctrica en Madariaga que abastezca a todos los balnearios de la Zona.

06/04/57 - REGISTRO DE OPOSICIÓN - Ha quedado habilitado en la Municipalidad de Gral. Madariaga según lo determina el Decreto-Ordenanza de pavimentación de las localidades de Pinamar y Villa Gesell. Los vecinos pueden oponerse demostrando ser propietarios y exponiendo sus razones hasta el 17/04/57.

20/04/57 - CAMINO EN OSTENDE - Hoy a las 11.30 será la ceremonia de apertura de la calle que conecta el pintoresco balneario con la Ruta 74 frente a la estación ferroviaria de Pinamar. Esta calle une dos centros turísticos de mucho progreso gracias a la acción de sus pioneros. Se servirá un almuerzo a la criolla para altos jefes del gobierno provincial, autoridades municipales, de vialidad, de geodesia, directorio de las compañías inmobiliarias e invitados especiales.

27/04/57 - LA CEREMONIA - El camino que une Mar de Ostende con la Ruta 74 quedó inaugurado con el corte de la cinta por parte del intendente Dr. Costa. De la ruta partió la caravana hasta el edificio de la administración de Mar de Ostende S.A., frente al mar. El Arquitecto Saúl del Pino, en su carácter de presidente de la Sociedad de Fomento, destacó que la obra terminaba con una molesta situación que trabó el progreso de ese lugar durante años*.

El presidente del directorio Mar de Ostende S.A. destacó los graves obstáculos que debió soportar la empresa y el trabajo tesonero del administrador Sr. Abel Hourcade. Agradeció a los amigos, pero también tendió su mano franca a quienes trabaron y dificultaron la acción de la sociedad.

Asistentes al acto: Comisionado Municipal Dr. Costa, Secretario Armando Bareille, Capitán Recchi, secretario privado de la gobernación, Ingeniero Nehim, vicedirector de Vialidad Provincial,con los funcionarios Speroni, Gilabert y Argel, Sres Cichero Pitre, Iriarte Calderón, Carlos Gesell, arquitectos del Pino, José María Peña, Bertucci, Cánepa, Ferrari, Iñiguez Ortiz, Ingeniero Seleneff, Dr. Rainiero Bocchi, J. Pallavidini, Pedro Elías, Nando Pellini, Martín Estanca, Armando Hourcade y E. Bocchi. Damas, Jóvenes y personas vinculadas a la empresa.

* N. de la A.: La "molesta situación" referida fue la negativa terminante del fundador de Pinamar, arquitecto Jorge Bunge, a abrir un camino que comunicara ambos balnearios. Los senderos con una leve capa de tierra, usados en los trabajos de fijación de Pinamar eran cuidados con prohibición de paso expresa, ya que, decía Bunge, ésta se volaba y desaparecía con el tránsito. La posibilidad de abrir el camino estuvo dada por su salida a una ruta provincial y no a Pinamar.  Saúl del Pino fue el primer arquitecto de Pinamar en los años 40. Luego construyó un hotel en mar de Ostende que atendió con su esposa, la artista plástica Irene Frewald.

27/04/57 - VILLA GESELL CUESTIONÓ LA ORDENANZA SOBRE ASFALTOS - Resumen de una solicitada de Juan sin Ropa en respuesta a ese cuestionamiento:

 Algunos señores que se llaman a sí mismos "pioneros" han cuestionado la financiación, considerando brevísimo el plazo e irrisorio el crédito de $20.000. Omiten decir que son propietarios de manzanas íntegras de lotes muy bien ubicados, sin cercos, depósitos de basura que traban el adelanto de la villa. Tienen estos los lotes desde que se pagaban con centavos, pero no los venden. El pavimento es una conquista para Villa Gesell, su precio no es confiscatorio como dicen, la factura nunca podrá sobrepasar el precio de la propiedad, quédese tranquilo el señor comisionado. Todo eso es un cuento chino. El barrio obrero pide el asfalto y van a pagarlo en 24 meses. Son pequeños propietarios que construyeron su casita con sus manos. No cuestionan nimiedades. Le aconsejo al Sr. Comisionado que venga a Villa Gesell y vea los baldíos del centro. Si averigua el nombre de los propietarios, verá que coinciden con los firmantes del petitorio que cuestiona el asfalto.

27/04/57 - PINAMAR S.A. GANA UN PLEITO - La empresa inmobiliaria, al vender sus lotes, pone cláusulas de servidumbre que son aceptadas por los adquirentes. El Sr. Armando Giangrandi, propietario de la Estación de Servicio YPF de la calle de acceso y Libertador, comenzó una nueva construcción no admitida en ese contrato de compra-venta. Pinmar S.A. hizo la demanda y exigió el cese de la construcción. La Cámara de Apelaciones ha considerado vigentes esas restricciones, dando lugar a la suspensión de la obra iniciada por el demandado, desestimando su excepción de falta de acción.

Fdo. Gaspar Campos, Durañona y Vedia y Fleito.

11/05/57 - CAMINO PINAMAR-VILLA GESELL - El viernes 17 a las 16.30 hs. tendrá lugar en el palacio comunal una reunión de vecinos linderos al camino que se proyecta trazar entre las dos localidades balnearias con el ingeniero de vialidad provincial Víctor Carri. Se tratará sobre forestación y fijación de médanos del importante camino.

11/05/57 - DELEGACIÓN MUNICIPAL DE VILLA GESELL - Se proyecta la construcción de un moderno edificio, por un monto de $100.000. Los planos nos muestran ambientes amplios y modernos, acorde con la brillante etapa por la que está pasando el balneario.

24/05/57 - CAMINO PINAMAR-VILLA GESELL - Terminados los castigos a que nos sometió la antigua administración provincial por los fracasos electorales que sufriera el peronismo en nuestro partido, hoy podemos planear obras. Tales son el pavimento del camino a Pinamar, la ampliación del servicio eléctrico, las obras públicas en los balnearios, en el hospital, en nuestro pueblo. Hoy estamos a un paso de concretar la pavimentación del camino a Villa Gesell. A la reunión convocada por la municipalidad concurrieron los propietarios a quienes afecta el nuevo camino: Alejandrina V. de Fortassin, Jorge Bunge en representación de Pinamar S.A., Líber Álvarez por Valeria del Mar, Abel Hourcade por Mar de Ostende, Juan Pallavidini por Ostende, Juan Lager por Sucesión Héctor M. Guerrero. Se encontraban junto al comisionado los representantes de vialidad ingenieros Víctor Carri, José Lamanna, Pedro Pellisio y José Soldado. Los ingenieros informaron que correspondería a cada propietario ceder 50 metros de cada lado del eje del camino, corriendo por cuenta de vialidad el alambrado. Cada propietario deberá fijar los médanos a una profundidad de 2 hectáreas para permitir la conservación del camino, a los que éstos dieron plena aprobación. El ingeniero Carri adelantó que si los propietarios accedían, el mes que viene se podría estar llamando a licitación.

24/05/57 - PAVIMENTO A PINAMAR - En esta semana se están descargando los materiales para el alambrado y las obras básicas del pavimento a Pinamar. Algunos trabajadores locales ya han sido contratados por las empresas. El camino será de hormigón simple y la calzada tendrá 6.20 metros.

08/06/57.- QUEDÓ AISLADA VILLA GESELL - Por causa de las lluvias y el posterior tránsito de vehículos pesados, el camino fue destrozado. Se han despachado telegramas urgentes al Ministro de Gobierno de la provincia, doctor Aguirre Lanari, y al Jefe de Tráfico de Constitución solicitando que el tren que llega hasta juancho llegue a estación Macedo, adonde pueden comunicarse por tierra.

15/06/57 - SOLIDARIDAD EN VILLA GESELL - Todos los habitantes del balneario con su comisión de Fomento y el aporte de los comerciantes más caracterizados, han trabajado intensamente y han logrado poner en condiciones el camino que los une a Macedo. Ahora trabajan para mejorar el denominado "La Florida", para ayudar al personal de la municipalidad  que ya estaba trabajando. Se han volcado en los pantanos más de cien metros cúbicos de escombros. El gasto de movimiento de tierra, camiones, personal y materiales ha sido costeado por la Sociedad de Fomento. Menos patriótica es la actitud de los transportistas de camiones, que han destrozado parte de las obras realizadas. El Comisionado ha prohibido el tránsito mientras no se habiliten estos tramos para la circulación, de lo contrario Villa Gesell quedaría aislada hasta la primavera. Un grupo de vecinos se entrevistó con el comisionado para decirle que se carece de atención médica, escasean alimentos de primera necesidad y está paralizada la construcción, única fuente de trabajo para los residentes. Éste ya  ha solicitado que el tren continúe desde Juancho hasta Macedo para restablecer el transporte y el abastecimiento.  Ejemplar el comportamiento del pueblo geselino.

22/06/57 - CAMINO COSTANERO A VILLA GESELL INUNDADO - Ha recibido tanta agua que será imposible hasta la primavera transitarlo. Sigue el trabajo de la municipalidad y particulares para lograr rellenar los pantanos más adelante de la propiedad del Sr. Bidou y frente a Charles. Se piensa que antes de fin de mes se podrá normalizar el tránsito liviano. El comisionado y el inspector Garmendia llegaron hasta la villa, donde se le impuso el problema de la falta de materiales de construcción. El ingeniero de vialidad ha solicitado con urgencia las obras necesarias. Se ha cursado desde el municipio el siguiente telegrama al Ministro de Gobierno y al Jefe del Ferrocarril Roca:

"Precipitación pluvial día viernes agudizó problema caminos a Villa Gesell, que no tiene otro medio comunicación que ferrocarril. Solicito con carácter de emergencia que máquina pilota existente en Madariaga con furgón haga servicio especial Madariaga-Macedo lunes miércoles y viernes con salida 16.30 de Madariaga."

22/06/57 - COOPERADORA POLICIAL DE PINAMAR - En asamblea de vecinos se formó la Cooperadora para atender los aspectos socio-asistenciales del personal y gastos de la repartición. La C.D. se forma así: Presidente Oscar Gómez - vice Lorenzo Comotto - Secretario Leónidas Máteri - pro Miguel Canchelara - Tesorero Hugo Taurizano - Pro Luis Paso - Vocales Juan C. Buchelli, Oscar Cabral, Nando Pellini - Suplentes; Alberto Faramiñan, Víctor Bourell, Marino Roich y Pedro Elías - Revisores de Cuentas: Daniel Revert y Quintino Ubertalli - Suplentes: Gerardo Böhm y Mariano Catalá.

29/06/57 - CAMINO A PINAMAR - El camino Madariaga -Pinamar ha sido cortado por el agua de las lluvias a la altura de las vías. Un grupo de vecinos de Pinamar, en magnífico gesto, formaron cuadrillas de voluntarios que, con el apoyo de la municipalidad, arreglan el camino. Si los vecinos de Madariga ligados a aquella localidad, desean hacer llegar algún tipo de contribución deben dirigirse a Mariano Catalá (administración) o a Carlos Jorge (proveeduría).

29/06/57 - HAY CAMINO A VILLA GESELL - Si no vuelve a llover se podrá habilitar el camino a Villa Gesell pasando por La Florida. El trabajo denodado realizado por los vecinos de la villa con la colaboración del municipio, con traslado de arena y tierra y reposición de tubos rotos en el tramo que los une con Macedo, se complementa con el que hace la municipalidad camino a La Florida de relleno con escombros y ramas. Vialidad enviará tubos y pedregullo y se espera regularizar el tránsito en las próximas semanas. Provisoriamente, gracias a un permiso otorgado por el Dr Juan Carlos Bidau, se está circulando dentro de La Florida. El propietario, con generosidad,  ha abierto temporalmente el paso para aliviar la afligente situación de los vecinos de Villa Gesell.

29/06/57 - FUNCIONA EL TREN HASTA MACEDO - La solicitud del comisionado fue atendida con premura por las autoridades de ferrocarriles para atender las urgentes necesidades de Villa Gesell. Sale de Madariaga a las 19.05 y llega a Macedo a las 19.47 de lunes a sábados. Este tren viene a complementar el camino que se está reparando.

17/08/57 - AVANZAN LOS MÉDANOS EN PINAMAR - Se proyectan obras de contención de los médanos que amenazan las propiedades ubicadas en la línea de la costa. Este viejo problema merece la atención de la Sociedad de Fomento y de la municipalidad, que ha destinado una topadora para que remedie situaciones inmediatas. Sabemos que no escapa al criterio de nuestras autoridades que la solución definitiva sólo podrá venir de la mano de tareas fijaciones y plantaciones o construyendo un gran murallón que defienda la primera línea de edificación del avance de la arena.

24/08/587 - UNIDAD SANITARIA EN VILLA GESELL - Las autoridades municipales han logrado que se habilite en Vila Gesell, a cargo de un médico y un practicante, cumpliendo además en temporada funciones de salvamento.

24/08/57 - "LA HUELLA" ACTUÓ EN VILLA GESELL - En la fiesta de beneficio del Club Defensores en una sala colmada de público, fue ovacionado el juvenil conjunto de danzas  folklóricas de Madariaga. Los niños Leticia Cimos y Arturo Rivero bailaron el sombrerito, y Elsa Paredi y Aníbal Correa la alegre Cueca. El final fue un Malambo bailado entre hombres y mujeres, cuyas vestimentas blancas y negras formaban la bandera de El León, entidad a la que pertenece la peña.

07/09/57 - NUEVA ENTIDAD DEPORTIVA EN PINAMAR - Se ha fundado un club deportivo, cuyos integrantes harán un gran baile social en los salones del Hotel Zita. Allí se votará el nombre que se le impondrá entre los propuestos: Social y Deportivo Pinamar - Pinamar Footbal Cub - Club Atlético Pinamar - Club Defensores de Pinamar - Club Amigos de Pinamar - Club Al Verde Mar - Club Leones de Pinamar -  Club Alumni - Club Unidos de Pinamar - Club Playa Verde -  Comisión Provisoria. Presidente Hugo Taurizano - Vice oscar Gómez - Secretario Gerardo Böhm - Pro Ernesto González - Tesorero Leopoldo Seguí - Pro Miguel Canchelara - Víctor Colombo, Adolfo Quilindro, Aldo Bruni, Benito Echeverría, Héctor Botta - Vocales suplentes: Jorge Lúquez, Mario Cigarreta,  Rubén Basso - Revisores de Cuentas: Oscar Cabral y Luis Paso - Suplente Ismael Barabino

14/09/57 - SOCIEDAD DE FOMENTO DE VILLA GESELL - Eligió su Comisión Directiva, que está formada por: Presidente Jorge Wolf - Vice José Company - Secretaro Enrique Juliá - Pro Bertoldo Czerny - Tesorero Teodoro Sanz - Pro Carlos Frike - Vocales Antonio Alba, Ulrico Ploetz, Héctor Carballo, y Félix rodríguez - Suplentes Jorge Shwalbert, josé Iriart, Rolando Beautes, Luis Vago - Rev. De Ctas. Diego Pérez Esquivel y Julio Boan.

26/10/57 - MATADERO EN VILLA GESELL - Costará $730.000.-, es de la categoría B-2 y fue adjudicado en licitación a la firma Pedro Sclosa. El proyecto, realizado por la Municipalidad de Madariaga, tiene instalaciones para la faena simultánea de 8 reses vacunas, dependencias para sacrificio de lanares y vacunos, local sanitario, baño, caldera, playa para cueros, administración, laboratorio y horno incinerador.

26/10/57 - BAILE EN PINAMAR - Hoy, con la orquesta Los Rítmicos, se hará un baile a beneficio de la Cooperadora Escolar, en el que también actuará el conjunto La Huella.

02/11/57 - CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PINAMAR - Quedó formado en asamblea de vecinos. La primera C.D. se forma así: Presidente oscar Cabral- Vice Gerardo Böhm - Secretario Carlos Jorge - Pro Nando Pellini - Tesorero Leopoldo Seguí -  Pro Alberto Faramiñán - Vocales Oscar Gómez, Hugo Taurizano, Lino Valenti, Víctor Colombo, Sergio Arduino - Suplentes Raúl Urrutia, Enrique González,  Ladislao Zmelti. Revisores de cuentas Mariano Catalá y Miguel Canchelara.

12/10/57 - EXTRACCIÓN DE ALMEJAS - Los obreros de INCOMA y varios almejeros han elevado petitorios al comisionado solicitando su mediación para que los permisos de la próxima temporada de extracción de almeja amarilla sea acordado únicamente a locales. Como se sabe, los actuales permisionarios colocan sus productos en fábricas de Mar del Plata, quitando al pueblo, obreros y extractores, una riqueza que legítimamente les pertenece. Una reglamentación injusta que debe ser revisada, no contempla el aprovechamiento racional de los bancos almejeros.

21/12/57 - CONCURSO DE PESCA EN PINAMAR- Mañana de 8 a 11 horas habrá un concurso en homenaje a los fallecidos Roberto y Omar Deluchi, en zona muelle.

 

NUESTROS BALNEARIOS - 1958

11/01/58 - CINE EN PINAMAR - Hoy quedará inaugurado el Gran Cine Pinamar de la empresa Vacca & Petralli, que promete exhibir estrenos antes que en Buenos Aires y Mar del Plata. El programa de la quincena es el siguiente:

Lunes 13: Tres hombres en un bote. Martes14: Un centavo de mujer. Miércoles 15: Sangre en el asfalto. Jueves 16: París de mis amores. Viernes 17: Deseo Humano. Sábado 18: S.O.S 117. Domingo 19- El llamado del TamTam. Lunes 20- Escándalo en Milán. Martes 21- Historia de mi vida. Miércoles 22- Mi hijo Nerón. Jueves 23- Amarte es mi pecado. Viernes 24- La ronda del diamante. Sábado 25- Simón y Laura.

11/01/58 - ROBO EN PINAMAR - En la madrugada del sábado fue sustraído de la calle constitución un automóvil Chevrolet 1956 valuado en 350.000 pesos m/n perteneciente a la Embajada de Francia que se encontraba a cargo del Sr. Robert Richard. No existen rastros de su paradero. Se supone que fue trasladado por ruta, reemplazando las patentes oficiales por otras adulteradas.

11/01/58 - RANKING DE PESCA - Atilio Garbarini puntea el ranquing de pesca con caña en el concurso que se realiza todos los domingos de 8 a 11 en Pinamar. Lo siguen Héctor Yuso, Antonio Formaro, Oscar Maceiras, Néstor Zubizarreta, Roberto Annal, Jorge Nardo, Rodríguez Briones, Hugo Cúndari, Agustín Galmaroni, Héctor Deluchi y Aldo Trípoli en ese orden.

08/02/58 - ROBERTO ANNAL ENCABEZA EL RANKING - Con muy buen pique, se adjudicó 104 puntos.  Francisco Trícoli tiene 94 y Atilio Garbarini 90. El anzuelo de oro a la pieza más pesada lo ganó R. Vacca, con un bagre de 4 kg.

18/01/58 - FIESTAS PATRONALES EN PINAMAR - Se festejará a Nuestra Señora de la Paz con asistencia del obispo diocesano Monseñor Enrique Rau el próximo viernes 24.

18/01/58 - SEMANA VOCACIONAL EN VILLA GESELL - Monseñor Enrique Rau visitará el balneario en 25 de enero para presidir los actos y suministrar confirmaciones.

Monseñor Rau será huésped de la familia Schindler y en la estancia Cariló de la familia Guerrero

18/01/58 - ALMEJA AMARILLA - El Ministerio de Asuntos Agrarios prohibió la extracción comercial de dicha especie por hallarse protegida, en todas las playas bonaerenses.

25/01/58 - INMOBILIARIAS de Valeria del Mar SA, Ostende SRL y Mar de Ostende SRL, han cursado una nota al Director de Vialidad Ingeniero Pedro Petriz en la que exponen su falta de caminos. En ella se expresa que Mar de Ostende SRL logró inaugurar el 20/04/57 -a su exclusivo costo y luego de largos trámites -  un camino que une esa localidad con la estación de trenes de Pinamar. Esa franja fue cedida al fisco por Pinamar SA en 1955 luego de 3 años de dura gestión, comprometiéndose a fijar los laterales, teniendo en cuenta que el camino pasa por sus terrenos en todo su recorrido. Los trabajos efectuados fueron insuficientes y la arena invade la carpeta de tierra, haciendo imposible el tránsito. Los reclamos realizados ante Vialidad no han tenido éxito. Los balnearios ubicados al sur de la ruta 74 - Ostende y Valeria del Mar -  están construyendo un camino que los conecte con el mencionado en la nota,  para llegar así a la estación de ferrocarril. Esto ha agravado la situación porque la incomprensión de un vecino hostil como Pinamar SA ha impedido egoístamente el desarrollo de las zonas linderas. La nota solicita se intime a Pinamar SA a realizar los trabajos de fijación bajo la supervisión de la Dirección de Vialidad, ya que la debe hacer sobre sus propias tierras, en su propio beneficio.

25/01/58 - DEVORADO POR TIBURONES  -El buque Esito fue remolcado con averías hasta Mar del Plata. El comandante del carguero, de bandera brasileña, declaró a las autoridades que mientras navegaba frente a Pinamar, el marinero Néstor de la Serda cayó accidentalmente al agua y fue imposible rescatarlo, porque fue rodeado por feroces tiburones, los que  lo devoraron.

 08/02/58 - EL CORREO DE VILLA GESSEL - Una denuncia de un vecino aparecida en el diario La Razón de Buenos Aires dice que en la oficina de Correos de Villa Gesell no hay estampillas de ningún valor, que no hay libro de quejas y que el encargado no se preocupa por solucionarlo.

22/02/58 - BAÑOS PÚBLICOS - Hay detalles que hacen a nuestro prestigio como centro turístico. Es necesario que se instalen baños públicos, tanto en Pinamar como en Villa Gesell para uso exclusivo de los visitantes de nuestra ciudad que concurren a la playa. Los turistas ya cuentan con su comodidad, pero razones de higiene y moralidad imponen esta obra, aunque su uso sólo sea temporario. El progreso lo exige y esperamos no ha de caer nuevamente en saco roto.

22/02/58 - FESTIVAL EN VILLA GESELL - El jueves en el Cine Atlantic el Club Defensores organiza un festival de bailes folklóricos, clásicos, cantores y finalizando exhibición de la película "Los Miserables" con Michael Rennie y Devra Pager.

19/05/58 - UN RAYO MATÓ A UN VECINO DE VILLA GESELL - Oscar Casildo Escobar, de 22 años, fue a cerrar la ventana porque había una gran tormenta y una centella (un rayo pequeño) le hirió la mano y lo mató al instante. Luego rompió un espejo sobre el que cayó su esposa lastimándose. Los dos hijitos salieron ilesos.

26/04/58 - LICITAN PAVIMENTOS EN PINAMAR - Comprenden 41 cuadras del sector urbano con un presupuesto de $5.398.985 m/n, el que será ayudado con una financiación bancaria de $2.000.000. Se ha firmado el llamado a licitación y en breve se comenzará la obra.

03/05/58 - BAILE EN PINAMAR - Será el día 24, en el local de Casa Perna, organizado por el Club Social y Deportivo. El 25, se disputarán carreras de bicicletas y embolsados luego de los festejos de la fiesta patria.

14/06/58 - VECINOS DE PINAMAR DENUNCIAN DEFICIENCIA en el camino Madariaga Pinamar, entre las vías férreas y esta última localidad, donde las alcantarillas están rotas. Si bien los conocedores evitan los accidentes, los forasteros están en serio riesgo y Vialidad no procura subsanar el problema. Solicitan que la cuadrilla de vialidad a cargo de las autoridades municipales se ocupe del tema-

28/06/58 - TORNEOS EN PINAMAR - El 26 comenzó en "Pucará" el torneo de ajedrez y damas que organiza el Club Social y Deportivo Pinamar. Para el día 9 de julio esta entidad ha preparado un concurso de pesca en mar abierto con importantes premios.

28/06/58 - BAILE EN V ILLA GESELL - Se realizará el día 8 en el Club Social y Deportivo Defensores de Villa Gesell con "Los príncipes del tango" y "Los Americanos del Jazz". Salen colectivos del bar Castilla.

28/06/58 - CAMINO GESELL JUANCHO - Vecinos de Villa Gesell reclaman sea reparado ya que su estado los obliga a dar la vuelta por Macedo, pero la calle llamada "La Florida" está muy poceada y no admite tránsito pesado, por lo que la reparación es urgente.

12/07/58 - TORNEO DE AJEDREZ - Va ganando Juan González, con sólo una derrota. Algunos jugadores con chance son Héctor Dopazo, Miguel Canchelara, Gerardo Böhm, Oscar Cabral y García Maceres.

26/07/58 - CAMINO PINAMAR-VILLA GESELL - Los estudios realizados por Vialidad Provincial del camino Pinamar-Villa Gesell pasando por la zona de médanos Mar de Ostende-Valeria del Mar, ya están terminados. Luego de dichos resultados el proceso ha quedado paralizado a pesar de las gestiones municipales. Sugerimos a las fuerzas vivas de los balnearios involucrados refuercen estos reclamos ante el gobernador y los legisladores. Ese camino es fundamental para el desarrollo de esas poblaciones que son nuestro orgullo y base segura de porvenir floreciente.

26/07/58 - PAVIMENTO URBANO DE PINAMAR - El lunes último se abrirían los sobres de propuestas para la obra, pero no hubo oferentes y se declaró desierta la licitación. Se llamará nuevamente. La falta de interés obedeció a la baja estimación oficial de los costos de la obra. Se ajustarán costos.

30/08/58 - MUEBLES PARA LAS DELEGACIONES - La municipalidad ha llamado a concurso para proveer mobiliario conforme a pliego, a las Delegaciones Municipales de Villa Gesell y Pinamar.

30/08/58 - 2 CAMIONES modelo 1946 ha recibido el municipio de parte del gobierno provincial para ser reparados y destinados a la recolección de residuos en Pinamar y Villa Gesell.

30/08/58 - BAILE EN PINAMAR - En el Club Social Pinamar con la animación de Los Rítmicos, esta noche en el Hotel Pinamar. Salen colectivos del bar Castilla.

30/08/58 - BAILE EN PINAMAR - En el Club Social Pinamar con la animación de Los Rítmicos, esta noche en el Hotel Pinamar. Salen colectivos del bar Castilla.

13/09/58 - SERVICIOS EN BALNEARIOS - A partir del vencimiento de contratos con particulares la municipalidad ha tomado a su cargo la recolección de residuos domiciliaria con personal a sus órdenes en Pinamar y Villa Gesell.

11/10/58 - CEMENTERIO EN VILLA GESELL - Se ha solicitado al Ministerio de _Salud Pública de la provincia asesoramiento para construirlo dada la naturaleza arenosa de los terrenos.

11/10/58 - TOPADORA PARA PINAMAR - Con el objeto de proceder a destruir los médanos  que durante el invierno se han formado sobre la primera línea de viviendas, la municipalidad solicito a Vialidad destaque dicha maquina.

11/10/58 - SOLICITAN CAMINO ENTRE PINAMAR Y VILLA GESELL - Se pidió a Vialidad la construcción de un camino por los medanos dando curso a un petitorio que elevaron los vecinos. Se lamenta la incomunicación en que sigue Villa Gesell y lo que las autoridades la ignoran.

18/10/58 - CHOPIN EN VILLA GESELL - En el Club Defensores de Villa Gesell hoy la concertista de piano Nora Boulanger  dar{a un recital dedicado a Chopín.

En el mismo club, en celebración del DIA de la Raza, hubo un lunch con la actuación del conjunto tradicionalista local Vibración de la Patria dirigido por Ismael Jara.

08/11/58 - ARREGLO DEL CAMINO  A PINAMAR - Vialidad Provincial ha anunciad

{
}
{
}

Comentarios General madariaga atiende a sus playas

Quiero más......me hice adicta.
Buenísimas las expresiones de época..."labores de su sexo" por ejemplo.
Te escribo hoy o mañana para ir diseñando nuestro plan de trabajo.
mercedes mercedes 24/06/2009 a las 20:21
Me entretuve mucho leyendo el blog con tantos detalles ricos en historia..
Más aún siendo nieta de uno de los aquí descritos en la historia.
Muchas gracias.
Saludos cordiales y Felicitaciones por el Blog.
Alejandra Alejandra 02/11/2016 a las 22:18

Deja tu comentario General madariaga atiende a sus playas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre