Avisar de contenido inadecuado

Crónicas de mi pueblo

{
}

 

CRONICA COTIDIANA DEL MADARIAGA DE 1925

Estampa costumbrista de un pueblito de 18 años de edad

por María Cristina Coccari

 

...--**--...

 

Fuente: Semanario "El Argentino" de Rafael P. Velázquez

Fundador: Fermín Moisá, dueño de la primera imprenta que se instaló en General Madariaga. Falleció el 16/12/22 

 

Imprenta El Argentino

 

AUTORIDADES MUNICIPALES EN 1925

Intendente: Sr. Ignacio Etchandi

Juez de paz: Sr. Antonio Zinni

Subcomisario: Sr. Yeannes

Presidente del Consejo Escolar: Sr. Jose´Aulita (enero a octubre)

 Sr. Marcelino Santiesteban (octubre a diciembre)

 

...--**--...

 

VERANO EN OSTENDE

 

Teníamos una hermosa rivera. Eran los años locos. La incipiente sociedad madariaguense, una próspera clase media de comerciantes y pequeños hacendados, disfrutaba de Ostende.

 

ENERO/1925

Ostende - Año a año este balneario cuenta con más turistas, delicioso como pocos y sano como ninguno. En el Ostende Hotel se puede cómodamente estar con poco dinero. Este año los señores Abondanza y Cía., propulsores entusiastas de su movimiento y sus progresos, le han introducido importantes reformas, haciéndose algunas instalaciones costosas

AVISO: En Ostende se inauguró, el día jueves 1º de enero de 1925 el restaurante Francés de José Baurell. Servicio especial en sándwiches- Recreo con comodidad para familias- Comida a toda hora- Bebidas, refrescos, fiambres, etc.- Servicio de mensajería avisando con anticipación a su dueño Jose Baurell .

 

FEBRERO/1925

En la hermosa playa de nuestro balneario se congregan los domingos casi todas nuestras familias distinguidas, dando a aquel sitio un amable carácter de sociabilidad atrayente y simpática.

Aparte de las familias  Halliburton, Ibarbia, Melón Gil, Clavería Pedro, Cemborain Inocencio, Clavería Modesta, Bochichio, Sainz, Olazar, Martino, Rivarola, Aulita, Eyras, Teijeiro, Beguiristain, Blanco, Veyra, Abondanza, Rospide, Garbarini, etc. Se encontraban allí los señores Bienvenido Correa, José Gabriel, Rodríguez Menéndez, F. Varade´, D. Elichiribehety, Marzullo, Migliorini, Canchelara, D´Onofrio, Hamberger, Urrutia Angel, Ignacio Maistegui, Arancedo, Cemborain Carlos, Bioz, Bigorito, Paredi y muchísimos más que lamentamos no haber anotado en su oportunidad.

El número de bañistas era muy apreciable, formándose alegres coros de señoritas y jóvenes que daban una nota de delicada jovialidad a aquella amable y selecta reunión.

 

MARZO/1925

 LOS SEÑORES MANUEL GUERRERO Y MUGLIA HNOS., DAN COMIENZO

 A UNA IMPORTANTE OBRA - Se construirá una vía férrea que estará habilitada en mayo próximo y terminará a 25 cuadras solamente de la playa de Ostende. Esta vía será usada en la extracción de arena destinada a la construcción de afirmados en los pueblos bonaerenses. Nuestro partido podrá aumentar la atracción de turistas, pues no dudemos que el patriotismo del Sr. Manuel Guerrero no dejará de construir esos dos km y medio. Aportando elementos de juicio, seguramente en el punto terminal puede construir dos o tres grandes hoteles, empresa en la que seguramente Ferrocarriles del Sud no querrá estar ausente. No podemos permitir una vez más que la codicia púnica de los capitales extranjeros venga a arrebatarnos el filón de progreso que es para nosotros el balneario Ostende.

19/4/25 - La empresa arenera Muglia y Guerrero está en vísperas de realizar un importante contrato de arena para la construcción de una vía férrea para trenes eléctricos que correrán entre Burzaco y la Capital Federal.

26/04/25 - El Sr. Manuel Guerrero nos ha dicho que, el lo que de él dependa, la línea ferroviaria llegará al Balneario Ostende.

26/04/25 - Han venido tres ingenieros al citado balneario a conocer la ubicación que se dará a un gran hotel cuya construcción se proyecta.

 

15/03/25 - Hace varios días se encuentra en el Ostende Hotel el Sr. Enrique Noriega, Administrador del Diario Crítica de la Capital Federal.

 

CARNAVAL EN OSTENDE - 15/03/25

En el restaurante Francés, que posee el Sr. José Burell, se realizaron durante la semana que pasó varios bailes que resultaron muy concurridos. Se vieron allí varias señoritas que bailaban y familias que presenciaban las tertulias, entre ellas las de Meoqui, Elichiribehety, otras residentes en el balneario y de familias que allí veranean, algunas de las cuales se alojan en el Ostende Hotel.

La  música estuvo a cargo de Sr. Leonardo Pintos, quien tuvo la habilidad de conformar a los bailarines y al dueño de casa.

 

28/06/25 - El ingeniero francés, monsieur Augusto Huguier comenzará esta semana en el Balneario Ostende la construcción de un gran hotel de 200 habitaciones. Se levantará junto al "hotelito" y será explotado por una Sociedad Anónima.

Nota: Se refiere el artículo al actual Albergue de la Juventud, cuyo proyecto fue, en efecto, enorme y del que sólo se construyó esa una pequeña parte que hoy vemos, que ha llegado hasta nosotros en perfectas condiciones. En los años 40 fue explotado por el Sr. Herman Parini, con el nombre "Atlantic Palace".

28/06/25 - La vía del ferrocarril llegará este verano a la misma playa del precioso balneario Ostende.

09/08/25 - El personal de las cuadrillas que trabajaba en la vía a Ostende ya ha sido licenciado, dándose esta obra por terminada.

Nota: El ferrocarril no llegó a la playa como se esperaba, sino hasta la estación Juancho.

 

 

...xox...

 

 

EN  MADARIAGA EN 1925 NO HABÍA...

 

...TELÉFONOS

Enero de 1925 -  El Intendente Municipal ha recibido en el mes de febrero una nota de la Unión Telefónica que dice que el pueblo ha sido incluido en la lista de gastos del capital a invertirse en el tendido de redes el presente año.

4/05/25 - Ya es hora de la Unión Telefónica nos preste el servicio de acuerdo a la concesión que tiene desde 1917 y comience a extender las redes. Debe dejar de contarnos el cuento de que "están en viaje los materiales procedentes del extranjero"

22/11/25 -  LA UNIÓN TELEFÓNICA INSTALARÁ LA RED LOCAL - Se calcula que para fines de enero próximo puede estar instalada la red telefónica local, importante obra de progreso a la cual prestó constante atención el Intendente actual, Señor Ignacio Etchandi. Empezamos desde ya a esperar la inauguración de los servicios.

29/11/25 - La Unión Telefónica, con más de 80 abonados inscriptos, anda con ganas de "sentarse en la retranca" Si esta vez no instala la red local, obligará a las autoridades municipales a gestionar la caducidad de la concesión que se le ha dado.

 

...NI ILUMINACIÓN ELÉCTRICA EN LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL, la que estaba alumbrada a carburo - La Municipalidad solicitará a la Empresa del Ferrocarril que instale en la estación local el alumbrado eléctrico, por creer que el que tiene actualmente debe pasar a la historia. 29/3/25

 

...NI CORRIENTE ELÉCTRICA DURANTE EL DÍA - La empresa de Luz Eléctrica debe abrir las llaves de sus motores un poquito más temprano, pues actualmente la luz se da a una hora que perjudica al comercio y a las casas particulares.29/3/25

 

 

...NI ALUMBRADO PÚBLICO TODA LA NOCHE - La Empresa Schwab y Cía. está instalando un nuevo motor de 50HP, lo que nos lleva a instar a la Municipalidad a que haga dar alumbrado público durante toda la noche. Es un tema urgente a tratar en el Concejo Deliberante, ya que son muchas las ventajas que resultarán del servicio de luz toda la noche y no las siete horas diarias que se dan actualmente. 5/4/25

19/4/25 - La empresa Schwab donó la energía eléctrica para la última noche de corso.

 

...NI ALUMBRADO PÚBLICO HASTA EL HOSPITAL - Se cree que la Municipalidad hará instalar focos en el trayecto que recorre el cable que da luz eléctrica  al hospital. El deseo es justo pero hay que ir piano piano.

 

 ...NI MATADERO EN EL PUEBLO

El intendente Municipal proyecta la construcción de una gran playa que reúna las condiciones necesarias para el faenamiento de los animales destinados al consumo de la población. Una vez realizada, el municipio de General Madariaga contará con un matadero moderno, tal como lo exigen las más elementales reglas de higiene -Enero/1925

07/06/25 -  El Concejal Ignacio Etchepare ha presentado un proyecto de Matadero que ha sido bien acogido. Se construirá un matadero con tinglado de fierro, piso de piedra y una vía para conducir las reses de un punto a otro. Su capacidad para sacrificar animales se determinará por consultas con los matarifes, de acuerdo a las necesidades.

09/08/25 - Para fin de año se iniciarán los trabajos preliminares del Matadero Municipal, cuya construcción, propuesta por el Sr. Etchepare, fue aprobada hace un par de meses por el Concejo Deliberante.

 

...NI SOCIEDAD RURAL - 09/08/25 - No sabemos cuándo se decidirán los hacendados de la zona y los negociantes en ganados a constituir una Sociedad Rural. Una institución de ese tipo puede dar gran impulso a nuestras industrias madres.

 Podría empezarse por fomentar la industria tambera, desarrollando las buenas marcas lecheras, que por aquí poco se ven.

El lema de la Sociedad Rural "Cultivar la tierra es honrar a la patria" debiera ser colocado en los frentes de las escuelas y oficinas.

Hay que dedicarse a criar gallinas en cantidad, ya que huevos y aves son productos para los que hay buen mercado.

Nuestros campos se prestan especialmente para la plantación de frutales en general y la manzana en especial. Es éste otro medio de enriquecer la explotación de nuestros campos.

 

...NI ASFALTO EN LAS CALLES - 19/4/25 - El abovedamiento hecho en la calle Unión por la cuadrilla municipal ha hecho que la calle quede ahora en excelentes condiciones de transitabilidad.

15/11/25 - Hace falta la regadora en las calles céntricas del pueblo.

15/11/25 - Se piensa asfaltar algunas calles de nuestro pueblo. Lo dice quien puede decirlo con algún fundamento. Con los futuros asfaltos, el hospital y el matadero no habrá quien nos pise el poncho

 

...NI VEREDAS- 19/4/25 - ¡Las veredas! Exceptuando muy pocas, son una calamidad. Son un digno pendant con las calles, pues apenas llueve un poco, ambas se ponen intransitables. Sin un mísero cordón que impida el avance de las aguas, los transeúntes deben hacer prodigios de equilibrio, preocupados de no "medir el terreno con su propia humanidad". Los propietarios de terrenos sin veredas - porque no pueden llamarse así esa especie de senderos - no se preocupan por su conservación, por lo que la Municipalidad debe hacerlo y obligarlos a la construcción de cercos y veredas.

 17/05/25 - Se publica el mismo reclamo.

07/06/25 - Ha sido muy comentado y discutido, aceptándose en general el proyecto del Sr. Domingo Ferraro obligando a los propietarios a construir cercos y veredas en determinados radios de la población.

19/07/25 - Muchos vecinos han comenzado a construir sus veredas en cumplimiento de la ordenanza.

11/10/25 - Se ha comenzado de firme la construcción de veredas en las calles centrales de la población.

18/10/25 -  Dentro de sesenta días vencerá el plazo fijado por Ordenanza Municipal para la construcción de cercos y veredas. Los propietarios que no las han construido luego se lamentarán cuando se les apliquen las multas por su mala voluntad.

 

...NI PASOS DE PIEDRA  - 29/04/25 - Hacen falta más pasos de piedra en las esquinas, pues a cuatro cuadras de la calle principal los vecinos tienen que embarrarse mucho, porque no hay focos tampoco.

17/05/25 - Se repite el mismo pedido

 

...NI ÁRBOLES EN PREDIOS MUNICIPALES  - 22/11/25 - En una carta abierta al Concejo Deliberante, El Argentino solicita se destine una "modesta partida de quinientos pesos" para poner árboles en todas las chacras y quintas de propiedad municipal. Dice que están incultos, que los árboles los suministra gratuitamente el Ministerio de Agricultura, "y si se pusieran moreras, sería mucho mejor. Dentro de cinco años les explicaremos por qué es mejor dar preferencia a la morera blanca." sic(¿?)

 

...NI INSPECTOR DE OBRAS  - 12/4/25 - Dado el incremento que va tomando la construcción sería bueno que la Municipalidad hiciera practicar una inspección en cada obra nueva. El Concejo Deliberante podría nombrar "ad honorem" a algún constructor local, teniendo en cuenta que muchas de las construcciones no ofrecen la solidez y seguridad necesarias.

09/08/25 - Nuestro pueblo adelanta mucho. La oficina  municipal que supervisa las construcciones en la planta urbana ha autorizado durante el primer semestre del año en curso16 solicitudes de permiso para edificación, cinco de las cuales son muy importantes. El valuador ha recibido una nota de la Dción. Gral. De Rentas que dice que la mayoría de las construcciones del pueblo no figuran en la Guía de Contribuyentes, por lo que prohíbe entregar permisos para edificar a profesionales que no hayan empadronado sus obras anteriores.

 

..NI CAMPO DE DEPORTES - 26/04/25 - Un concejal presentó un proyecto para convertir la plaza Tuyú (hoy San Martín) en Plaza de deportes. La idea nos parece buena, pero esa plaza es necesaria, hoy y en el futuro. Hay muchos otros terrenos y manzanas aparentes para plaza de ejercicios físicos.

 

...PERO EN LAVALLE NO HABÍA NI BALNEARIOS NI FERROCARRIL- 19/4/25 - El señor Isaías Ramos Mejia ha informado que pronto se construirá un ramal férreo que, arrancando de las puntas de rieles de los obrajes, cruzará los campos de Siempreviva, Las Chilcas y El Centinela, llegará a la playa de Las Margaritas, donde los señores Cobo propiciarán la construcción de un balneario. La empresa F.C.Sud proporcionará los rieles y durmientes. Se prevén beneficios para Gral. Madariaga y Gral Lavalle, donde se encuentra la playa que será terminal de la vía.

10/05/25 - el Dr. Julio Pueyrredón, fuerte hacendado de la zona y propietario de campos cerca de Gral. Lavalle, se halla vivamente interesado en la construcción del ferrocarril económico Dolores-Conesa-Lavalle-Madariaga, de cuyo proyecto es autor el Senador Guillermo Martínez Guerrero.

25/10/25 - No tenemos caminos para comunicarnos con el vecino pueblo de Gral. Lavalle. De la Tablada para adelante, las únicas que pueden pasar son las "aves el cielo".

 

 

...--**--...

 

 

 

PERO SÍ HABÍA EN MADARIAGA...

 

DOS PLAZAS - Hoy, 80 años después...también.

 

 

...INSTITUCIONES - 19/4/25 - Los socios del Club Sportivo Casa El León se reunirán el jueves en asamblea para tratar la correspondiente Orden del Día.

Hoy deben reunirse en asamblea los socios de la Sociedad Cosmopolita para tratar su Orden del Día.

10/05/25 - Se ha pensado en la fusión de los dos Clubes Sociales, siempre que las condiciones no se pongan tiránicas...En caso de llegar a eso, el Club Progreso se haría cargo de las existencias que le conviniesen del Club Social.

31/05/25 - La rifa de un papel de 100 pesos organizada por las Damas Vicentinas - sostenedoras del Hospital Regional y el Asilo de Niñas Huérfanas San José - fue sorteada en la plaza principal, la noche del 25, fiesta patria. Resultó favorecido el Sr. Saúl Cameselli. Con el juego de jarrones y jardinera fue agraciada la Srta. Elvira Dalaison.

31/05/25 - Los niños y jóvenes integrantes del Comité Billiken han quedado satisfechos con el resultado del festival a beneficio de los niños pobres que realizaron la noche del 24. La rifa de la muñeca que están vendiendo, se sorteará en la matinée del día 7 en el Cine-Teatro Colón.

31/05/25 - El partido de foot-ball llevado a cabo el domingo último entre el Sportsman Club local y el Atlético Mar del Plata, resultó empatado 2 a 2. l lunes, en un nuevo partido, el Sportsman ganó 1 a 0.

31/05/25 - En Pirán, el domingo 24 empató el cuadro local Sportivo Casa El León por 1 a 1 contra el Sportivo Argentino, de aquella localidad.

13/06/25 - Las señoritas de la comisión del Lawn Tennis Club organizan un thé danzant que se realizará a beneficio de dicha institución el próximo sábado 27 por la tarde en los salones del Club Progreso. Dados los prestigios sociales de la nombrada entidad, la fiesta ha de colmar seguramente las aspiraciones de las simpáticas iniciadoras, proporcionándonos a su vez, una tarde de sanas expansiones.

05/07/25 -  La Comisión Popular de Homenaje al General Madariaga invita a las autoridades, a las sociedades sin distinción, al Comité Billiken, A los Clubes Sportivos Casa Cosme y Pedro Zanni a  recibir a las Delegaciones y comitiva que llegarán en el tren expreso , frente al Teatro Colón para dirigirse luego, en columna patriótica, a la Iglesia Parroquial donde se oficiará el solemne Tedeum.

19/07/25 -  El 14 de julio se festejó la Revolución Francesa con un asado en el Club Progreso

19/07/25 - La Comisión del Club Social General Madariaga se propone impulsar la obra cultural de esa institución.

19/07/25 - El 9 de julio la velada del Teatro Colón fue a beneficio del Club Atlético Independiente.

18/10/25 - Con motivo del día de la Raza se realizaron dos bailes en el Club Madariaga.

 

...UNA SUBCOMISARÍA (QUE NO ERA SUFICIENTE) - 03/05/25 -  (El Argentino tomó este comentario de La Razón del 25/04/25.)

General Madariaga, abril 24.- La comisaría de este partido no llena las necesidades, debido a su extensión de 320.000 ha. y su población de 10.500 habitantes.

 "Hay que considerar que, desde la fundación del pueblo (1907), han pasado 18 años y, doloroso es decirlo, sólo contamos con 12 agentes, que en esa época habrán sido suficientes, pero no hoy, en la que operan tres obrajes de leña con 300 o 400 hombres cada uno, los pescadores de las lagunas la Salada grande y chica, los numerosos embarques de hacienda en las 4 estaciones, las casas de negocios o esquinas de campo en la Tablada, Las Rosas y Juan Chico, la gente veraneante en Ostende, etc. Todas poblaciones de consideración en las que los agentes tienen que multiplicarse para cumplir los servicios y sólo en una forma deficiente y estéril.

No es de extrañar, entonces, que por buena voluntad que tenga el subcomisario Sr. Yeannes, se malogre la acción policial, no habiendo conseguido el aumento de su tropa a pesar de sus numerosas gestiones ante la jefatura.

 

...OFICINA DE CORREOS - 28/07/25 - El buzón del correo resulta chico para la gran cantidad de correspondencia que se le echa. Una vez lleno, quedan las cartas a flor de boca de buzón y se pueden sustraer con facilidad. Días pasados una carta dirigida a Buenos Aires fue encontrada en las inmediaciones del correo, sustraída por una mano traviesa.

 

...PANTANOS EN LOS CAMINOS - 15/03/25

 La Municipalidad mandó a arreglar el pantano más feo que había en el camino a Juancho. Cerca de lo de Juan Chico hay un pantano que no deja pasar los automóviles.

 

...AGUAS SERVIDAS EN EL CENTRO - 13/06/25

En la calle principal del pueblo, a causa de unas aguas servidas que arrojan desde algunos albañales, se han formado en las orillas de las veredas unos pantanos que causan muy mal efecto. La intendencia municipal no debe permitir esto, porque puede ser un peligro para la salud de nuestro pueblo.

 

...¿PANTANOS  EN "LAS TUNAS"? - 25/10/25 - Por el barrio de "Las Tunas" hay quién se queja por la frecuencia con que se extrae tierra de las calles. Convendría ver qué es lo que hay de verdad para evitar que esas calles se conviertan en pantanos.

 

 

...CADA VEZ MÁS ALUMBRADO PÚBLICO - 10/05/25 - El Intendente Sr. Etchandi  ha sometido la H.C.Deliberante el proyecto de ampliación y mejoras del Alumbrado Público y Privado. Se prevé la modificación y arreglo de todas las líneas existentes y la extensión de las mismas. Se reformarán por cuenta de la empresa concesionaria Schwab los tendidos de la calle Unión, llevándolas desde la parte externa de las veredas hacia los muros de los frentes. Donde no haya edificios se colocarán palmeras cada 25 metros.

24/05/25 - El foco de luz eléctrica de la esquina próxima a la escuela nacional lleva varias noches apagado por lo que los vecinos resolvieron reclamar.

24/05/25 - El servicio de luz permanente durante la noche comenzará a brindarse desde el primero de junio próximo, o sea dentro de 8 días.

31/05/25 - En la esquina antes de llegar a la casa del Sr. Hallier se debe colocar un foco de luz eléctrica, porque la falta de él hace de ese paraje un rompecabezas.

07/06/25 - La empresa F:C:Sud procederá, a instancias de la Municipalidad, a instalar la luz eléctrica en la Estación, eliminando los "farolitos" que desde tiempos viejos iluminan la llegada de los trenes nocturnos.

19/07/25 - El vecindario espera que muy pronto se le dará luz toda la noche. Nadie se explica la demora de la empresa Schwab en cumplir con la ordenanza que resuelve esta importante mejora.

 

...BECAS - marzo de 1925 -  El Consejo Deliberante ha concedido una beca de $40 a favor del niño Custodio Beltrocco para que ingrese a la Escuela de Artes y Oficios de Dolores y siga estudios en alguno de los cursos.

 

...NIÑOS MENDIGOS - 10/05/25 - Creemos que el presente curso lectivo cuenta con menos alumnos que el anterior. Nos basamos en el hecho de que muchas criaturas en edad escolar vagan por las calles a la hora de clases. Bien aleccionados, con un estudiado acento triste, sucios, harapientos y muertos de frío, se dedican a la mendicidad solicitando una moneda para el pan. Es un mal social que se ha incrementado y es hora de que las autoridades elaboren un plan para averiguar por cuenta de quién piden esos niños, si están siendo objeto de alguna explotación y cómo se hace para solucionar el problema. Deben concurrir a clase. Ahora son arrojados a las calles y el día de mañana habitarán cárceles o prostíbulos.

 

...PERROS SUELTOS - 17/05/25 - Andan muchos perros sueltos en las calles, lo que constituye un serio peligro para los transeúntes

...ANIMALES SUELTOS -  26/04/25 - Por las calles andan siempre animales sueltos.

...CADA VEZ MÁS RATAS - 24/05/25 - Se debe combatir la plaga de ratas que está minando nuestro pueblo para lo que, el primer paso,  deben darlo las autoridades respectivas.

...VACAS SUELTAS - 31/05/25 -  Una vereda que está a pocos metros de la Panadería "La Industrial" se ha hecho intransitable a consecuencia de la gran cantidad de estiércol que algunas vacas depositan diariamente La policía y la Municipalidad deben tomar medidas para impedir este feo espectáculo.

...CERDOS "SIN PAPELES" - 09/08/25 - En nuestro pueblo, la mitad de las personas que carnean cerdos no pagan los respectivos impuestos municipales y la otra mitad...tampoco los paga. Por lo menos, algunos infractores tienen la gentileza de hacerlos revisar por el inspector municipal.

 

...FÁBRICA DE MANTECA - 29/11/25 - La fábrica de manteca del Sr. Antonio Urrutia trabaja con todas las chimeneas. Ahora lo que falta es leche para darle abasto a este establecimiento. Hay que amansar vacas para hacerlas lecheras porque de leche se hace el queso, como dicen en la zarzuela.

 

...COCHES DE ALQUILER (POCOS) - 19/4/25 - Media hora antes de la llegada de los trenes no se encuentran en el pueblo no para remedio, volantas o automóviles porque todos los áurigas estacionan en la playa del F.C. ¡Con razón algunas personas que van a última hora, tienen que hacer sus recorridos un poquito a tranco largo y otro poquito a tranco corto!

 

 ... RETRETA DEL DOMINGO

"Varios niños mal educados molestan con palabras fuera de tono a las familias concurrentes a la plaza los domingos por la noche. Enero 1925

La policía debe tomar nota y llamar al orden a estos "graciosos" modelos de una cultura indígena." Enero 1925

"Se debe prohibir el paseo con bicicletas en la plaza durante las horas de retreta"

"Una patota de caballeritos faltos de modales el domingo último ha embadurnado los bancos de la plaza con materia fecal. La presencia de un agente policial se hace necesaria en ese lugar las noches de retreta, como garantía para las familias que concurren" Febrero 1925

Con motivo del TIROTEO de la noche del domingo, hubo varios desmayos y se nos cuenta que una criatura perdió el uso de la palabra a consecuencia del susto recibido.

26/4/25 - Teniendo en cuenta la salud de los niños, hacemos un llamado piadoso a las autoridades para que vigilen a los numerosos niños que circulan por las calles con un cigarrillo en la boca, los detengan y citen a sus padres. Los cigarrillos les son expendidos en los kioscos, pero también los juntan del suelo, lo que agrava el peligro para su salud. Se los debe proteger y pensar en medidas que den solución al problema.

15/11/25 - Por falta de vigilancia en la plaza fue herido un menor, atropellado por otro menor que andaba en bicicleta en la hora de la retreta. La plaga de las ciclistas está totalmente de más en la plaza a esa hora, que es la única en la que los padres pueden llevar a sus niños a gozar de un poco de esparcimiento.  No es la primera vez. Las autoridades deben tomar medidas. Las calles son anchas y es por allí que deben circular las bicicletas.  

 

...BANDA MUNICIPAL - 15/03/25

La banda está amenizando los Carnavales. El mes de marzo viene muy caluroso. Tal vez por efecto de estas altas temperaturas, "se produjo el domingo pasado un pequeño quid pro quo entre elementos de la Banda Municipal y la Comisión de festejos carnavalescos."

26/05/25 - La Banda Municipal interpretó el Himno Nacional.

21/06/25 - Anoche - 20 de junio - amenizó el acto la Banda Municipal dirigida por el maestro Arizpe la que ejecutó el Himno Nacional.

 

...VIDA SOCIAL

26/07/25 - ECOS DE UN ENLACE - Los esposos Cemborain-Zemborain habían contraído nupcias el sábado anterior. Leo en esta fecha un detallado informe de: Invitados - obsequios recibidos (con nombres y apellidos) - cheques recibidos (ídem) - lista de quienes enviaron tarjetas y lista de quienes enviaron telegramas.

Creo que era todo un estímulo para esmerarse con el regalo.

 

...UN INCIPIENTE E INSUFICIENTE SISTEMA EDUCATIVO

LAS MAESTRAS de este distrito aún no han cobrado sus haberes por el mes de diciembre último. (15-2-25)

A los docentes se les deben tres meses - 1 /03/25.

Posiblemente esta semana se les pagará el mes de diciembre - 15/03/25

La Dirección Gral. de Escuelas podría ocuparse de la creación de una escuela nocturna, necesidad muy sentida.15/03/25

29/3/25- El analfabetismo es aún un mal nacional. La última conscripción lo comprueba nuevamente. Los centros urbanos acaparan los establecimientos y maestros. La mala distribución de escuelas provoca analfabetismo entre los niños y jóvenes del campo.

10/05/25- El magisterio local ha cobrado sus haberes del mes de marzo. La tesorería de la DGE parece haber olvidado que las maestras de este pueblo tienen la saludable costumbre de comer.

24/05/25 -Las Tunas - Debe crearse una escuela en el barrio denominado "Las Tunas" porque existen allí una gran cantidad de niños cuyos padres la reclaman.

07/06/25 - La Dirección General de Escuelas ha creado una nueva escuela en el Campo La Argentina, de Muñiz Barreto, en las inmediaciones de la Estación Macedo. Se ha hecho cargo la maestra infantil Srta. María Fernandez.

28/04/25 - Se inaugurarán las clases en la Academia Comercial del Sr. Augusto Bassi. Es muy numerosa la cantidad de alumnos inscripta.

23/08/25 - Están amenazando a los maestros de pagarles todos los sueldos - incluso el de diciembre - que se les adeudan hasta ponerse al día.

04/10/25 - La Tesorería de la Provincia está pagando a los docentes los sueldos del mes de julio.

04/10/25 - El Sr. Marcelino Santiesteban ha ocupado la presidencia del Consejo Escolar en reemplazo del Sr. José Aulita, renunciante.

 

...VISITANTES MOLESTOS

 01/03/25

En las proximidades de la Escuela Nº 3 San Martín, ha hecho su campamento una banda de gitanos, que molestan a los pacíficos pobladores y hasta impiden a los niños legar a la escuela. La gente se ha dirigido a la policía solicitando se disponga lo necesario para que se alejen del lugar. Los señores cíngaros tienen allí sus parejeros y hacen carreras por 200 pesos...Faltaría saber si después de esto imploran  todavía la caridad pública.

15/03/25 - La policía procedió el martes a la tarde al desalojo de la comparsa de gitanos que había hecho su campamento a inmediaciones de la Escuela Nº 3 San Martín.

 

...INCIVILIZADOS  - 07/06/25 - Parece que por acá abundan los mal educados: chicos y grandes, pobres y ricos, y han buscado como sitio para exteriorizar su mala educación, la sala del Cine Teatro Colón, donde en cada función se exhiben con toda grosería y alevosía. Destruyen y queman las butacas y escupen desde el palco en la matinée.

Las autoridades se han decidido a aplicar la ordenanza para quien no guarde compostura: será expulsado y deberá pagar 20 pesos de multa u 8 días de arresto para sus padres. Pueden ir ya escogiendo los señores mal educados.

 

...ANALFABETOS - 27/09/25 -  "Los niños analfabetos certifican la desidia de las sociedades en las que viven." Hay que mandar los muchachos a la escuela para que aprendan cuanto menos a poner sus nombres. Sería conveniente que, autoridades y vecinos en colaboración, emprendieran una campaña.

 

...FESTEJOS PATRIOS

9/7/25 - Independencia Nacional- Homenaje al Gral. Juan Madariaga

- 05/07/25 -   A las dos de la tarde se hará un reparto de carne a los pobres en el local del antiguo hospital. Donarán vacas los señores Botto y Althabe, Juan M. Bidou, Antonio y Agapito López de Armentía, Diego Ibarbia e Isaac Melón Gil.

Por la noche se hará una velada en beneficio del Club Atlético Independiente con muy interesantes números de canto y bailes nacionales bajo la muy desinteresada dirección del Bachiller Sr. Augusto Bassi.

El 9 de julio El Argentino aparecerá con un número especial de Historia, Biografías, ilustraciones y grabados, referentes al General Juan Madariaga.

El 9 de julio no van a caber en los hoteles todas las personas que, desde distintos puntos, concurrirán a las fiestas.

Los ediles han adoptado una gratísima actitud al resolver pagar de su peculio el lunch que se servirá el 9 de julio en la municipalidad luego de la sesión especial para recibir a las delegaciones visitantes.

18/10/25 - El Día de la Raza fue conmemorado con varias fiestas criollas y tertulias sociales, bailes en el Club Madariaga y una Asamblea en la Intendencia municipal donde se aprobó la iniciativa de fundación del Banco Comercial de Madariaga.

...x0x...

 

LA CREACIÓN DE NUESTRO HOSPITAL

 

 

CONFERENCIA LOCAL DE SEÑORAS DE SAN VICENTE DE PAUL

            Nace como proyecto del Senador Guillermo Martínez Guerrero, quien tenía en su estancia La Providencia el llamado "Potrero de los pobres", donde recalaba todo aquél que necesitase ayuda, trabajo, un plato de comida, asilo. El sistema sanitario estaba en completa emergencia y la asistencia al pobre se brindaba en un precario lugar que todos conocimos más tarde como "el hospital viejo", situado en el terreno que ahora ocupa la Escuela Nº 501. Su esposa, la Sra. Ana Rosa Schlieper de Martínez Guerrero, se une a un grupo de señoras del pueblo y funda la "Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul"

            Sostenedoras del Hogar de huérfanas San José, comienzan en enero de 1924 a solicitar fondos oficiales y a realizar actos benéficos para su proyecto de construcción de un Nuevo Hospital. El 31 de diciembre de 1924 publican el balance anual, del que

rescato las más importantes donaciones y subsidios, así como algunos gastos, como detalle de color:

Subsidios del Gobierno de la Provincia de Bs.As.: 24/01/24 - $15.000.-

                                                                                 24/03/24 -   $9.990.-

                                                                                 24/05/24 - $20.000.-

Grandes donaciones: Manuel Guerrero            10.000.-

                                  Gobernador Cantilo            500.-

                                  Sucesión Albarellos         9.000.-

                                  Antonio Guerrero          10.000.-

                             Catalina G. de M. Ituño         2.000.-

                               Dr. Carlos Madariaga          3.765.50

Pagado a la Empresa Constructora      Rafael de Césare         Febrero 12.640.08

                                                                                              Marzo    15.503.80                

                                                                                              Abril      18.073.94

                                                                                              Mayo      13.667.98

                                                                                              Julio        15.462.63

                                                                                             Agosto      9.636.36 

                                                                                             Octubre                 5.743.50

Pagado a la Empresa Eléctrica Luis Schwab por instalación de luz:

1ª. Cuota: Agosto 2630.-  2ª. Cuota: Setiembre 2630.-

A Luisa Aranda: (¿empleada?) $5.- por mes

A Carlos Flores Pirán - Honorarios (¿arquitecto?) abril $2.000 - Julio $3.000.-

Resúmen

C/c Bco. Nación                                3245.70

C/c Bco Provincia orden Hospital      68.48

C/c Bco Pcia. o/Damas Vicentinas  2.103.97

Efectivo Tesorería                                 29.90

Existencia Total a la fecha               5.448.05 que pasa al próximo ejercicio

Firmado: Ana Rosa S. de Martínez Guerrero - Presidenta

                 Deliébana C. T. de Pastorino - Secretaria

                 Juana E. de Etchepare - Tesorera

           

......x0x......

 

 

 En el periódico del 15/01/25, la Conferencia de Damas de San Vicente de Paul notifica las donaciones recibidas:

Sra. De Dalaison recibió del Sr. Pedro Urrutia para los niños pobres. $10. De Olegaria Arbelaiz $15 para el Hospital. Del Sr. Salaberry $5 para el hospital.

Entregado a la Presidenta Sra. Ana Rosa Schlieper de Martínez Guerrero por el Sr. Aulita, presidente de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos para la construcción del Hospital: $1134, parte del producto de los festejos realizados en la localidad por esa sociedad. Enero de 1925

15/03/25

La Conferencia Local de Señoras de San Vicente de Paul organiza una  Feria Franca para el 11 y 12 de abril. Pueden donarse objetos, plantas, aves, hacienda, en la casa de la Sra. Deliébana de Pastorino, quien tiene ya anotadas las donaciones:

Pedro Honaine $10.- Eva y América Annal 2 macetas con plantas; Ernestina Etchandi: juego costura plata; Lalo y Lili Etchandi: 2 lotes plantas; José Martino: 1 par botines;  Perez Silveira: 1 triciclo; Abraham Honaine: 1 lote mercadería Tienda;ürsula Pepe: Aves y 1 juego vestíbulo para niño; Rosa de Martino: 1 Lote plantas; Pedro Mitra: 2 macetas con plantas; Los Zorzales de C.Guerrero de M. Ituño: 4 pavos bronceados y un trío Orpington(2 gallinas, 1 gallo)

 

12/4/25 - PARTIDAS PARA EL HOSPITAL - El Poder Ejecutivo Provincial asignará al nuevo hospital de nuestro pueblo una partida de $3000 mensuales para su sostenimiento. La Municipalidad contribuirá con otra partida si excedieran de esa suma los gastos mensuales del hospital.

Las Ferias Francas se han iniciado con todo éxito y la Comisión de Damas se encuentra satisfecha por los primeros resultados. Pueblo y comercio han colaborado generosamente con sus donaciones, respondiendo al llamado de la Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul.

 

SRTAS. ASPIRANTES DE SAN VICENTE DE PAUL

(TALLER DEL SAGRADO CORAZÓN)

Balance de entradas y salidas ejercicio 8/2/24 al 8/2/25

ENTRADAS

8/2 - Recibido de la Comisión pro-niños pobres                     $235

         De la Comisión de Damas Vicentinas                             $  15

27/4-Venta 700 rifas $0,30 c/u (prendedor,panera,alfiler)    $210

27/4- Venta 100 rifas d un lazo, $050 c/u                               $  50

27/4-Venta de bombones en la ruleta                                      $120

25/4- Venta de flores                                                             $157,25

30/6- Venta de 753 rifas de un potro+un prendedor a $1     $753

9/7 - Venta de flores                                                              $105,35

                                   Suma......................................$1645,70

 

SALIDAS

PAGADO A:

14/2- Luis Moscatelli               60

25/4- Alberto Bareille              40.20

25/4- El Argentino                   20

7/6- Monteserin                     271.95  

9/6- José Gabriel                     34.40

22/6- Superiora Asilo              12

30/6- Monteserin                   463.45

3/7- Melón Gil             19.55

3/7-José Gabriel                      14

3/7-Diego Ibarbia                    39

5/7-Gabriel Latuf                   108.10

12/7-Casa Galli                       97.60

12/7-Santiago Miguel   2.40

17/7-Honaine                          9

1/9-Monteserin                        19.20

25/9-Cosme Martino               5.60

4/10-S. Miguel            10

4/10-I. Melón Gil                    4.40

4/10-Jaime Dessegno              18.

4/10-S. Miguel            10.50

4/10-Estampillas                        0.25

26/11   S-Miguel                     9.75

26/11-  "                                 5.60

26/11   "                                  2.80

26/11   Casa Galli                    6.30

26/12- José Gabriel                 7.40

26/12-Cosme Martino 4

26/12-Monteserin                    12.70

26/12-G Latuf                         12.40

26/12I Melón Gil                     0.48

26/12Monteserín                     3.90

26/12-Honaine            24.65

26/12Honaine                          6.80

26/12D´Onofrio                      4.50

TOTAL SALIDAS             1361.58

EXISTENCIA EN CAJA   284.12


 

19/04/25 - PARA EL 25 DEL CORRIENTE SE PROYECTA LA INAUGURACIÓN DE NUESTRO HOSPITAL REGIONAL

Cuéntase con la presencia del Exmo. Sr. Gobernador y sus Ministros.

 El señor Cantilo estuvo presente en noviembre de 1923 en ocasión de colocarse la piedra fundamental del hospital. Guarda del pueblo un cariñoso recuerdo y ello lo trae de regreso entre nosotros. Serán padrinos: El Sr. Gobernador con su señora esposa, la Sra. Ana Rosa Schlieper y el Dr. Carlos Madariaga.El acto inaugural será el sábado 25 de abril, con la presencia de, Gobernador, su comitiva, las Sras. de la Conferencia de San Vicente de Paul, autoridades civiles y eclesiásticas, instituciones sociales y pueblo. Las salas serán amuebladas en el transcurso de la próxima semana.

No habrá homenajes

A pedido del ilustre visitante, el programa se cumplirá sin ceremonias, pero se cumplimentará a los huéspedes en forma propia para sus rangos.

El Sr. Cantilo almorzará con su comitiva en el chalet del Sr. Guillermo Martínez Guerrero, luego de lo cual se realizará la inauguración. Al término de ésta se pasará al cine-teatro colón, a la conferencia del Dr. Carlés y otros números que aún no se han definido. Por la noche será servida una comida en el gran hall de la Municipalidad, siendo esta de carácter oficial no popular. Desde allí el Sr. Gobernador tomará el tren que lo llevará de regreso a La Plata.

19/4/25 DONACIÓN PARA EL ASILO SAN JOSÉ - Nos comunica la Sra. Ana r. S. de M. Guerrero que el Sr. Federico Leloir ha prometido una importante donación que se presume de $5000 lo que bastará para las obras que se realizan.

19/04/25 - Se publica una enorme lista de donaciones para las Ferias Francas a beneficio del Hospital, que van desde una mantequera, dos saleros,  pasando por muebles, ropa, comestibles  o aves hasta potrillos y vaquillonas.

26/04/25 - DONACIÓN PARA EL HOSPITAL - El Sr. Carlos Madariaga ha dado el ejemplo entregando la suma de mil pesos a las damas vicentinas para solventar los gastos que se han producido con motivo de la inauguración del hospital. Sería conveniente que los señores hacendados tomaran ese mismo camino.

03/05/25 - SITUACIONES INCÓMODAS - Con motivo de una publicación solicitada del Sr. Francisco Lauría, -representante de la firma constructora Rafael di Cesare - que rechazaba denuncias de irregularidades en la construcción del hospital, hablamos con una destacada dama vicentina. La interpelada manifestó que la maledicencia de algunas personas que por envidia ven con desagrado la concreción del proyecto, llegó a inventar estos datos que ha difundido. Estas personas se han expuesto a la crítica más severa del pueblo por su maledicencia. En la obra del Hospital la Empresa Di Césare cumplió su contrato al pie de la letra. No hay nada que censurar, ya que se han llenado todos los requisitos. No debemos tirar piedras en el camino para que otros caigan, porque tropezaremos con ellas...

03/05/25 - FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO HOSPITAL - Nos dicen que han ingresado 11 enfermos al flamante hospital, incluso enfermas para la sala de maternidad.

Se nota en el establecimiento la falta de luz durante la noche y es necesario suministrarla de inmediato. En estas cuestiones en las que está en juego la higiene, la seguridad y la comodidad de los habitantes, la autoridad está en el derecho de obrar sin contemplaciones y caiga quien caiga.

17/05/25 - Los consultorios externos del Nuevo Hospital son frecuentados por una buena cantidad de personas, entre las que se cuentan señoras, hombres y niños.

17/05/25 - En el Hospital se han hecho dos operaciones con resultado muy feliz.

24/05/25 - El jueves llegó de Buenos Aires el Dr. Roberto Buzzi, médico cirujano titulado en Francia y en nuestro país el que se hará cargo de la dirección de nuestro Hospital Regional.

31/05/25 - Ya llegó y está funcionando en el Hospital Regional el aparato de rayos x.

07/06/25 - El nuevo médico-director del Hospital Regional, Dr. Roberto Buzzi, próximamente instalará su consultorio part

{
}
{
}

Comentarios Crónicas de mi pueblo

Felicidades!! Por fin te decidiste a publicar toooodo eso que sabés.
Para cuándo el libro de Los Coccari?
Laureana Laureana 08/06/2009 a las 22:32
Hola!
Ahora lo veo un poco mejor.
Te felicito! Y también te agradezco.
Nos vemos el  jueves.
Me resultan muy entretenidas las crónicas, sobre todo las que se refieren a la época de mi infancia y que son las que recuerdo y he vivido.  Son las que más me atrapan, junto con las fotos de la época, donde hay casas que aún hoy  podemos identificar.
¡Felicitaciones por la idea!
Evi Evi 02/07/2009 a las 23:43
Gracias Cristina!!
Es maravilloso ir siguiendo el desarrollo del pueblo a través de los relatos de tu blog.
Cada día quiero más a Madariaga!!
Entrañables personajes del pueblo de mi infancia, recuerdos lejanos que se desvanecen en el tiempo, pero al mismo tiempo  permanecen vívidos e imborrables en mis vivencias de niña, inspirándome temor a veces, otras curiosidad y  cierto recelo cargado de desconfianza, por no terminar de entender ese mundo tan ajeno.
Hermosos relatos llenos de emotividad.
Evi Evi 18/03/2010 a las 00:37
Hola Cristina, cuantos recuerdos de mi pueblo querido!! Gracias !
Maria Antonieta Eyra Maria Antonieta Eyra 20/03/2010 a las 02:47
Cristina me gustan mucho tus cronicas de madariaga al leerlas van pasando por mi mente un monton de visiones y recuerdos de mis años vividos en esa querida ciudad.Muchas gracias por tus recuerdos.
Mabel Cortes Mabel Cortes 18/04/2010 a las 03:46
Cristina me gustan mucho tus cronicas de madariaga al leerlas van pasando por mi mente un monton de visiones y recuerdos de mis años vividos en esa querida ciudad.Muchas gracias por tus recuerdos.
Mabel Cortes Mabel Cortes 18/04/2010 a las 03:46
Cristina me gustan mucho tus cronicas de madariaga al leerlas van pasando por mi mente un monton de visiones y recuerdos de mis años vividos en esa querida ciudad.Muchas gracias por tus recuerdos.
Mabel Cortes Mabel Cortes 18/04/2010 a las 03:46

Deja tu comentario Crónicas de mi pueblo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre