Avisar de contenido inadecuado

CRÓNICA DEL AÑO 1958 del regreso a la Democracia

{
}

CRÓNICA DE GENERAL MADARIAGA

 

1958

AÑO DEL REGRESO A LA DEMOCRACIA

 

…o0o…

 

Realizada en base a las publicaciones del semanario Tribuna año 1958

por María Cristina Coccari

 

…o0o…

 

AUTORIDADES

Comisionado Municipal: Abelardo Miguel Costa

Secretario de gobierno Carlos Urrizola

Tesorero: Edelmiro Jorge

Juez de Paz: José Luís Moscatelli

 

…o0o…

 

 

 

 

MUNICIPALES

 

25/01/58 – NUEVO COMISIONADO MUNICIPAL – Ayer el Dr. Costa dejó su cargo de comisionado que desempeñaba hace dos años en manos de Edgardo Luis Mondani. El Director de Asuntos Municipales Buccigrosi estuvo presente y agradeció la colaboración prestada al comisionado saliente. Este se retira por haber aceptado la candidatura a diputado nacional por la UCR del Pueblo, luego de haber concretado un sinnúmero de proyectos. Puede decirse que el gobierno provisional tuvo en él a alguien que le sirvió con lealtad probada.

08/02/58 – MOTONIVELADORA – Destinada para nuestro municipio, llegará al puerto de Buenos Aires y será decepcionada y trasladada por personal municipal, entregada por la intervención provincial.

15/03/58 – DE LA INTERVENCIÓN FEDERAL – Nuevo chasis para el camión de riego y lote de caños de cemento para los caminos afectados por las intensas lluvias.

¡POR FIN! - Se inician las obras de ampliación del pavimento urbano. Se ha empezado por la calle Alem, de acceso al galpón de carga del ferrocarril a la que se le agregarán 3 metros.

15/03/58 – INTENDENTE ELECTO- Viajó a La Plata para recibir su diploma el Sr. Lucio Eber Jorge.

15/03/58 – SOLICITUD A HIDRÁULICA – El Comisionado Sr. Edgardo Mondani cursó telegrama al Director, Ing. Morcillo, solicitando la limpieza de los canales urbanos antes de que se inicie la temporada de lluvias para evitar un serio problema a la población.

15/03/58 – BARRIO “TUYÚ” – El Comisionado Sr. Mondani solicitó a la División Liquidadora de Viviendas la conexión eléctrica de todo barrio, ya que por razones que ignoramos, la Cooperativa la ha concedido sólo a algunos vecinos. Ha ordenado el arreglo de calles, limpieza de yuyales, colocación de pasos de piedra y construcción de desagües.

15/03/58 – CENSO – Al 12 de febrero del corriente año la población del país alcanzaba a 20.057.700 habitantes, formada por 17 millones de argentinos y tres millones de extranjeros.

22/03/58 – Realizamos una recorrida por los caminos del partido afectados por las inundaciones del año pasado y las últimas lluvias, con el intendente Mondani. La municipalidad está realizando excelente tarea camino a Zorzales, pasando por la quinta del Sr. Fort; frente a la estancia La Esperanza el camino está quedando transitable, también en diversas calles urbanas, se tapa el pantano frente al la chacra de Althabe, se arreglan desagües en barrio obrero.

22/03/58 – Gente de Vialidad Provincial está construyendo el camino que comunicará la ruta a Pinamar con Tío Domingo, financiada por un consorcio de Vialidad con vecinos del lugar.

26/04/58 – COPARTICIPACIÓN VIAL – En ese concepto la municipalidad ha recibido la suma de $45.000.- correspondiente a la primera cuota trimestral cuyo monto total asciende a $180.000

22/04/58 – ILUMINACIÓN DE UN BARRIO – Serán colocados focos en postes públicos en el barrrio Tuyú, ex Barrio Obrero.

PESCADO – Para Semana Santa será abastecido el pueblo con pejerreyes de la laguna La Salada.

PELIGRO – Serán eliminadas plantas que tapan la visibilidad en el paso a nivel norte.

FITÓFTERA – La enfermedad de la papa ha ocasionado la pérdida total de cultivos en la zona. Técnicos del Ministerio  de Asuntos Agrarios  han certificado la putrefacción de los tubérculos bajo tierra, para que los paperos hagan sus presentaciones en los bancos locales.

29/03/58 – RATAS – No vendrá el equipo de desratización prometido por Salud Pública. Sólo mandarán veneno para que la municipalidad haga el trabajo. Dada la urgencia sugerimos que se forme el equipo en la municipalidad y se cobren los servicios a los interesados.

EDIFICIO PARA LA CENTRAL TELEFÓNICA AUTOMÁTICA – La carencia de teléfonos es un grave obstáculo para nuestro desarrollo social y comercial, porque contamos con sólo 190 aparatos, una cabina en Pinamar y una en Villa Gesell para un total de 40.000 personas

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones informa que se construirá un edificio para la nueva central automática de 400 líneas y ampliación de la red externa. Esperamos que en un para de años se habrá terminado esta situación de molestias e inconvenientes.

29/03/58 – RUIDOS MOLESTOS – Los vecinos del Parque Anchorena protestan por los ruidos molestos de Circos, Parques, con su música, entrada y salida de vehículos, altoparlantes de anuncios, etc. hasta generalmente las 2 de la madrugada. Solicitan se los ubique lejos de la planta urbana para descansar de su estado de agotamiento y nerviosismo. -A beneficio de las escuelas no se permite la ruleta, pero estos parques nos sacan los $$$ con ese mismo artilugio, negocio que quitan a bares, confiterías, cines, que pagan impuestos todo el año - dicen.

05/04/58 – OBRAS VIALES CON MÁQUINAS MUNICIPALES– Arreglos: camino a Macedo por La Florida – Camino entre las chacras de Floro Montenegro y Crispido-Eufemio -  Camino a estancia Hilario Althabe y camino a Invernadas.

26/04/58  - EQUIPO DE DESRATIZACIÓN – El Ministro de Salud Pública ha dispuesto un equipo para nuestra ciudad. Los interesados deberán anotarse.

26/04/58 – TRABAJOS VIALES – Importante movimiento de tierra en el camino frente a Las Mostazas. El equipo de vialidad está limpiando canales y zanjas entre Isondú y La Esperanza.

ZANJAS Y CANALES DE ZONA URBANA Y SUBURBANA serán limpiados por una cuadrilla de la Dirección de Hidráulica para solucionar los problemas serios que traían las lluvias.

GESTIONES PARA LA AMPLIACIÓN RUTA 74 A ARMAS que  está realizando el comisionado municipal Sr. Edgardo Mondani han resultado en el llamado a licitación para construir el camino asfaltado entre Las Armas y Madariaga y la otra el que une Villa Gesell con Pinamar. Una vez realizados, se habrán solucionado gran parte de los problemas de comunicación que tenemos hoy por hoy.

 

TOMARON POSESIÓN LAS NUEVAS AUTORIDADES

03/05/58 –– La asunción  autoridades electas en febrero, en medio de una multitud que desbordó el edificio municipal, marcaron el retorno a la democracia en una reunión de marcado tono popular.

Luego de constituido el Concejo Deliberante con la presidencia de Miguel Maistegui, asumió el primer intendente nativo del pueblo que haya sido electo para el cargo, el Sr. Lucio Heber Jorge. Desde los balcones, todos- incluido el intendente saliente, Sr. Mondani- saludaron a la multitud.

…Y dice Tribuna…”creemos que es llegado el momento de dejar la política para el comité o la calle para trabajar sin exclusiones por Madariaga…en los programas electorales hemos encontrado coincidencia entre los partidos que se representan en el H. C. Deliberante…que nos hacen ser optimistas acerca del destino de la ciudad, la solución del problema de las playas, el de la electrificación que traba el progreso…confiamos en la buena intención de quienes han sido elegidos para la custodia de sus intereses.”

 

10/05/58 – Entrevistamos al Sr. Intendente y su secretario Sr. Martín Estanga . Nos comunican sus primeras acciones de gobierno:

*Se dirigieron circulares a propietarios de talleres que utilizan las aceras como depósitos de escombros, herramientas, etc. dando plazo para el cumplimiento de las ordenanzas y comunicando las penalidades que se aplicarán una vez vencido.

*En tránsito, se aplicarán sanciones a los infractores en el estacionamiento, conducción por menores, etc.

*Faenamiento de animales, fabricación de embutidos, se controlará con veterinarios.

*Se han rechazado las renuncias del Director del Hospital, Dr. Mónaco, del Jefe de Catastro Ing. Somaruga, del Inspector Sr. Garmendia y de la Ayudante de Tesorería Srta. Garmendia.

*Se aceptaron las del Dr. Venturini y del Sr. Trillo.

*Se dará especial atención a la Secretaría de Asistencia Social para asistir a las familias en sus  problemas de salud, alimentación y trabajo.

*El Consejo Deliberante ha decidido que se dará el nombre Guillermo Martínez Guerrero a la calle Sarmiento desde Lonkoy hasta empalmar con la ruta 74 en reconocimiento a la figura más prestigiosa de nuestra vida social y política.

10/05/58 – Los vecinos del Barrio Belgrano residentes en la calle Brasil, cerca del paso a nivel norte, denuncian la suspensión de las obras de la empresa pavimentadota es un peligro para el tránsito en horas de la noche. La trasladamos a la autoridad competente.

10/05/58 – INVITACIÓN A LOS VECINOS – El intendente municipal invita hoy a las 17  para formar la Delegación local de la Cámara de Alquileres.

A las 18 se invita a quienes revisten como propietarios.

17/05/58 – Se colocará una placa de homenaje a M. Guerrero en la calle que lleva su nombre, que será costeada por suscripción popular.

Los propietarios de motores sin filtros serán multados

17/05/58 – SE FORMÓ LA CÁMARA DE ALQUILERES – En asamblea de propietarios e inquilinos realizada en el despacho del Sr. Intendente, se eligió la Delegación local: Presidente el intendente municipal; Vocales: Mario Ferro, Jefe de Rentas; José Monteleone a propuesta de la Asamblea de Inquilinos; Carlos Urrizola, de la Oficina Técnica Municipal; será secretario de la Delegación Martín Estanga, el Secretario de Gobierno.

17/05/58 – BALDÍOS Y YUYOS – La higiene y la estética se ven afectadas por la basura, los yuyales, el descuido de los terrenos baldíos. La autoridad comunal poco y nada ha hecho para corregir las deficiencias. Esperamos de las nuevas autoridades medidas que  les pongan fin.

24/05/58 – INUNDACIONES – La última lluvia pasó los 230 ml. Y, por el deficiente estado de los canales de desagüe urbanos, inundó los barrios bajos. La municipalidad y los bomberos fueron en su auxilio. Se sigue reclamando a la Dirección de Hidráulica el envío de una cuadrilla para limpieza de canales y cunetas, aunque, a esta altura del año, dudamos de su eficacia.

24/05/58 - NUESTRO GRAVE PROBLEMA ELÉCTRICO -  El Concejo Deliberante el domingo, en sesión especial, trató el tema en presencia del Sr. Intendente y Cooperativa local y de Villa Gesell. Las cooperativas insistieron en la instalación de una Central Eléctrica en nuestra ciudad que abasteciera también a los balnearios. Una comisión creada con todas las representaciones se abocará a la redacción del petitorio y pida audiencia al Sr. Gobernador para hacerle entrega del mismo.

31/05/58 – REFUERZAN CUADRILLA VIAL – Vialidad destacó cinco obreros más para la limpieza de canales. Actualmente se limpian los de la zona de Isondú.

31/05/58 – NUEVO CAMINERO – Atenderá el camino desde el paso a nivel calle Lonkoy hasta Sidra La Victoria.

31/05/58 – INVITACIÓN A ESCUELAS – El intendente municipal invitó a la s escuelas para que delegaciones escolares visiten el palacio municipal para acercar a los futuros ciudadanos al funcionamiento de la administración democrática.

31/05/58 – BOLSA MUNICIPAL DE TRABAJO – Para obreros, artesanos, peones y servicio doméstico, funciona en horas de oficina y será de acuerdo con las leyes de trabajo.

31/05/58 – EL CONCEJO DELIBERANTE RESUELVE:

TRASLADO DE EMBARCADERO – Se solicita al F.C.Roca trasladar el embarcadero de hacienda al 2º embarcadero frente al almacén del Sr. Elorz.

MÁS TELÉFONOS – Se gestionará la ampliación del servicio de nuestra ciudad y Pinamar e instalación del mismo en Villa Gesell.

TRÁNSITO – Ordenanza que reglamenta tránsito de camiones, carros, tractores por los caminos del partido cuando hayan pasado 72 horas después de las lluvias de mayo a septiembre y de 24 horas de octubre a abril. Multa $200 la primera vez. $500 cada reincidencia.

SE CEDE LA PISTA de atletismo del Parque Anchorena a la Asociación Atlética Madariaguense a título precario. Su usufructo lo tenía hasta ahora la Dirección Provincial de Educación Física.

FAENA DE ANIMALES – Se reglamenta la matanza de animales en el Matadero Municipal en reunión con carniceros.

COMISIÓN DE HOMENAJE A HIPÓLITO IRIGOYEN – Se erigirá un busto al ex presidente. La comisión decidirá sobre ubicación, financiación y construcción del monumento.

31/05/58 – NÓMINA DE MAYORES CONTRIBUYENTES 1957 –

Carlos Gesell$26020  -  Reynaldo Juárez $24770  -  Ignacio Sáenz $23207  -  Isaac Melón Gil $14905  -  Alfredo Ricci $12533  -  Tomás Elorriaga $9996  -  Juan Córdoba $9469  -  Juan A. Rodríguez $9329  -  Ernesto Claveríe $8207  -  Gorki Coccari $6665  -  Héctor Fabiani  $5713  -  Ramón Juárez $5559  -  Adolfo Drago $4740  -  Federico Lúquez $4557  -  Cayetano Montenegro $4034  -  Alfredo mancebo $4000  -  Modesto Busatamante $3961  -  José Cemborain $3916  -  Elena Meoqui $3251  -  Pedro Fernández $3118  -  Raúl Verón $3257  -  Bautista Calandrón $2818  -  José Gargiullo $2380  -  Alfredo Domínguez $2225  -  Carlos Galotto $2150  -  Teodoro Sáenz $2145  -  José Andere $2133  -  Eduardo Andere $1386  -  Blas Aumiral $131  -  José Lombera $1285  -  Augusto Luna $1100  -  _Raúl Cabral $1074  -  Juan Algañaraz $1069  -  Domingo Cerfoglio $1027  -  Fabián Beguiristain $998  -  Tolstoy Coccari $881  -

31/05/58 – CAMINO A ARMAS – La Dirección de Vialidad ha llamado a licitación para reparación de banquinas, ensanche parcial de pavimento y obras complementarias con presupuesto de $9581. Apertura de sobres el 25/06.

07/06/58 – EL INTENDENTE CON EL MINISTRO DE GOBIERNO – E día 10 el intendente se entrevistará con el Dr. Felipe Díaz O´Kelly por temas importantísimos

07/06/58 – CAMINO A LA TABLADA – Vialidad ha resuelto que dicha ruta arranque desde nuestra planta urbana desde Avellaneda al norte, pasando detrás del cementerio y atravesando la quinta municipal. Con este nuevo trazado se reducirá el recorrido.

07/06/58 – MATADERO – Se han dispuesto dos turnos de faena de reses para posibilitar el control sanitario

07/06/58 – Ha sido designado el Sr. Samuel Gasbarro Inspector de cuadrilla.

El camino a Villa Gesell por Juancho se encuentra en malas condiciones luego de las lluvias. Las autoridades tramitan ante vialidad su arreglo.

CUADRILLA - Por fin se encuentra realizando trabajo de limpieza en canales y desagües urbanos la cuadrilla de Hidráulica.

COMISIÓN DE HOMENAJE A IRIGOYEN – Presidente Abelardo Costa –por Colegio Médico – Secretario Juan J. Jauregui – Vocales Ramón Rivarola C. Escolar - Fermín Uranga Coop. Electricidad – Lorenzo Elíe Club Independiente – Damián Abait Club Cosme – Ramón Garmendia UCRI – José L. Moscatelli Juzgado de Paz -  Miguel Maistegui HCD – Horacio Ríos Juventud UCRP – José Rimondi, Florencio Hourcade y José Algañaraz UCRP – Alejo Ruau Bloque UCRI.

14/06/58 – En la audiencia del Intendente Sr. Lucio Heber Jorge con el Ministro de Gobierno se reiteraron las siguientes solicitudes:

*Déficit de energía eléctrica. 150 familias locales no tienen luz eléctrica, a lo que se une el portentoso crecimiento de Pinamar y Villa Gesell. Se pidió instalación de Central distribuidora en la ciudad y entrega de motor 1000 HP prometido por la provincia.

*Deuda de subsidios por valor de $160.000 con el Hospital Municipal, su cancelación, ya que el nosocomio está en situación de mora con los proveedores.

*Que se deje sin efecto disposición que prohíbe el uso de arena del partido para la construcción.

*Pronta entrega a los bomberos del chasis adjudicado para armar el autobomba.

*Aplicar el excedente de $36.000 a la compra de una pala frontal para carga de camiones.

*Fondos para que la Secretaría de Asistencia social pueda cumplir su misión y pronto despacho para jubilaciones y pensiones tramitadas.

*Pavimentación a solicitud de vecinos de calles Avellaneda y Belgrano.

*Se actualicen las obras proyectadas de pavimentos urbanos en Villa Gesell y se construya un camino asfaltado que lo una con nuestra ciudad.

*Actualización de estudios e inmediata solución del grave déficit de comunicación telefónica entre localidades del partido y con el resto del país.

*Cesión definitiva del edificio que ocupa el Instituto de Enseñanza Secundaria y fondos para la creación de un gabinete de físico química.

*Se solicitan fondos del Plan de Ayuda a las Comunas para construir un Matadero y un Corralón Municipal para 21 unidades, taller, fosa y casa habitación para cuidador.

14/06/58 – SE CONOCEN ALGUNOS RESULTADOS DE LA ENTREVISTA DEL INTENDENTE CON EL MINISTRO DE GOBIERNO DR. O´KELLY –

*Salud Pública informó que el miércoles se girarán los fondos adeudados al Hospital.

*Se aumentó la participación de fondos para Asistencia Social.

*Se comprometió la cesión de una parte del edificio del Instituto Secundario y el envío de materiales para el Gabinete de Físico-química siendo la dirección la que deberá elevar necesidades.

*Se logró que los conjuntos folklóricos, teatrales, musicales, tuvieran gastos pagos para representar a la Dirección de Cultura en otras localidades. Se cita a los conjuntos para elevar un informe.

21/06/58 – RESOLUCIONES DEL CONCEJO DELIBARANTE:

  • Esta tarde se hará una reunión con las cooperativas de Pinamar y Villa Gesell para tratar contratos de alumbrado público en los balnearios a cargo de la municipalidad.
  • Se dispuso por ordenanza la pavimentación urbana en Pinamar.
  • El Departamento Ejecutivo debe reorganizar la Comisión Municipal de Carreras y el producto se distribuirá así: 40% Hospital Municipal; 20% Cooperadora Policial; 15% premios; 25% Gastos y Mejoras de la Pista Hípica.
  • Resolución para que el D.E. gestione una subdelegación de Vialidad Provincial.
  • Resolución para que el D.E. gestione anate F.C.Roca la ampliación de la plazoleta del ferrocarril hasta calle Avellaneda con ofrecimiento de tomar los gastos a cargo del municipio.
  • Solicitud al D.E. para que forme la Comisión Municipal de Box.
  • Solicitud al D.E. de que, por medio de Asistencia Social se constate el estado del inmueble denominado “Hospital Viejo” y se cense la cantidad de familias que lo habitan.
  • Se sortearon los mayores contribuyentes que actuarán ante el Concejo, siendo designados los Sres.: Juan Córdoba, Romualdo Juárez, Ignacio Sáinz, Raúl Cabral, Elena Althabe de Meoqui, Federico Lúquez, Bautista Calandrón, Gorki Coccari, José Cemborain, Raúl Verón, Domingo Cerfoglio y Tomás Elorriaga.

21/06/58 – GESTIONES MUNICIPALES ANTE LA PROVINCIA –

  • Se realizan en el LEMIT estudios de arena de pinamar y Villa Gesell porque existen criterios dispares sobre su rendimiento para ser usada para pavimentación.
  • Está terminado el estudio del camino Pinamar-Villa Gesell costeando las dunas del litoral atlántico. Se espera la resolución de las autoridades.
  • El asfalto urbano de Villa Gesell se encuentra a resolución del Ministerio de Gobierno.
  • La Dirección de Electricidad Mecánica informa que se adjudicará en breve el motor de 1000 HP cedido por la intervención federal en su momento.
  • El Jefe de Bomberos de la Provincia, Sr. Basile informa que serán retirados del puerto los chasis para carrozar autobombas para las comunas.

28/06/58 – DECRETO DE HONORES – Se cumple el 3 de julio de 25º aniversario de la muerte del ex presidente Hipólito Irigoyen, en momentos en que la nación se encauza por las vías constitucionales luego de haber vivido períodos de anormalidad que tienen origen en la finalización por la fuerza de su mandato. La municipalidad adhiere a los actos de homenaje y recordación. Fdo. Lucio Eber Jorge, intendente – Martín Estanga, secretario.

28/06/58 – TRÁNSITO POR CALLE URRUTIA: Debería ser de una sola mano desde Rivadavia a Saavedra, dado que a ciertas horas del día es imposible el tránsito.

05/07/58 – MULTAS A INFRACTORES – Serán para los conductores de tractores y camiones por los caminos rurales después de las lluvias. Además el municipio ha iniciado una campaña contra ruidos molestos. Los motores deberán tener silenciadores y filtros.

05/07/58 – EN PÉSIMAS CONDICIONES DE HIGIENE VIVEN 40 PERSONAS EN EL “HOSPITAL VIEJO” – En sesión del Concejo Deliberante se trató el informe elevado por el D.E. Viven allí en condiciones inhumanas 40 personas de ambos sexos que van desde recién nacidos a ancianos. El delicado asunto se pasó a la comisión de Higiene y Beneficencia y es de esperar que no duerma allí. Se impone una urgente solución.

05/07/58 – EL BARRIO DE VIVIENDAS “TUYU” – Allí moran 19 familias. No se cumple la ordenanza que obliga a la municipalidad a colocar focos, las calles no tienen desagües, carecen de luz eléctrica, asuntos éstos que debieran preocupar a los concejales y al señor intendente.

05/07/58 – PROYECTOS DE LA UCRI PRESENTADOS EN EL CONCEJO:

  • Aumento de sueldo a todos los empleados que figuran en el presupuesto.
  • Pedido de infor4me a D.E. sobre obras viales en ejecución y futuras, en atención a los pantanos en caminos a Juancho y Zorzales.
  • Solicitud de que el Orden del Día de las sesiones se conozca con 48 hs. de anticipación.
  • Funcionamiento de Juntas de Asistencia Escolar.
  • Devolución de impuestos municipales a la Cooperativa de Electricidad
  • Exención de gravámenes a las propiedades en construcción con préstamos del Banco hipotecario.

05/07/58 – CONCEJALES DE LA UCRP SOLICITAN: –

  • Que se gestione la construcción del Banco de la Nación en el baldío céntrico tan antiestético.
  • Se realice un censo de propiedades Municipales, determinando    - cuáles están ocupados y cuáles son baldíos.

12/07/58 –DENUNCIA POR HURTO- Ha sido radicada en la comisaría por la intendencia municipal esta semana. Se trata del robo de varios elementos que pertenecieron al Partido Peronista que se encontraban en depósito en el local de la ex Escuela Nº1 por disposición del gobierno de la intervención de la provincia.

.

12/07/58 – EXPROPIACIÓN DE 4 TERRENOS contiguos a la Intendencia Municipal en la manzana 24. El intendente pidió informes al respecto a Diputados, Senadores y Geodesia Provinciales.

12/07/58 – COMISIÓN DEL CINCUENTENARIO – Un grupo de autoridades municipales y de la Comisión del Cincuentenario, en reunión, aprobó el balance y resolvió cerrar las actividades. Se entregó a la municipalidad los motivos alegóricos que faltan en el  monumento del parque Anchorena, una medalla de plata a cada uno de los integrantes de dicha comisión, donar a Cooperadoras el resto de banderines, medallas. Esta comisión presidida por el escribano Alfredo Ricci actuó muy bien hasta el aniversario, pero lamentablemente abandonaron el tema dejando algunos problemas que deberá solucionar ahora la autoridad municipal.

12/07/58 – NUEVO AGENTE FISCAL DE PAZ – Domingo Cerfoglio fue designado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia en reemplazo del renunciante Dr. Atilio Venturini.

19/07/58 – SESIÓN DEL C. DELIBERANTE – *UCRI solicita un impuesto de $200 a vendedores ambulantes en vehículo de otras localidades para proteger el comercio local.

*UCRI solicita censo de solicitantes de líneas telefónicas en ciudad y balnearios para pedir la ampliación del servicio.

Se rechaza la solicitud de exclusividad para extraer arena de nuestras playas realizada por el Sr. Oscar Cabral. Se resuelve por propuesta de la UCRP hacer una ordenanza reglamentando la extracción que resulte provechosa para las finanzas municipales.

*Se rechaza la solicitud de devolución de $4000 pagados por la Cooperativa Eléctrica por un informe.

*A propuesta de la UCRI se dispuso que – de ahora en más -  las Cooperativas quedarán exentas de impuestos por gestiones ante el municipio.

19/07/58 – PERROS VAGABUNDOS – El Intendente Municipal recuerda a los propietarios de perros mantener al día la patente, en vista de los destrozos provocados en los campos y especialmente en haciendas por perros vagabundos, e incluso por los que son llevados a cazar.

19/07/58 – COMISIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA – Las vacantes dejadas por Atilio Venturini y Osvaldo Casas han sido cubiertas por Ma. Isabel Arredondo y Ramón Garmendia.

19/07/58 – VIÁTICOS – Se incrementa a $5000 los rubros Viáticos y Eventuales del presupuesto. Se toma del saldo de Ejercicios Anteriores.

26/07/58 – COMISIÓN MUNICIPAL DE BOXEO – El intendente ha puesto en este cargo al deportista Jorge N. Flores.

26/07/58 – SOLICITUD DEL MUNICIPIO – Se ha pedido en las reparticiones correspondientes el aumento de los subsidios para el Hospital y el Comedor Escolar.

26/07/58 – AUMENTO – El intendente anunció un aumento de $400 para empleados y obreros municipales.

02/08/58 –75 TUBOS Y PEDREGULLO mandará Vialidad para que el municipio los destine a trabajos viales en caminos de la zona.

02/08/58 – ADVERTENCIAS AL VECINDARIO- El Sr. Intendente advierte:

 *A los consumidores de carne que debe exigir aplicación de la lista de precios oficiales. Si no es así deberán comunicar en las oficinas municipales.

*Que no aceptará trámite alguno sin la presentación del certificado de cumplimentación del Censo Ganadero, que debe ser entregado en la escuela de la zona.

02/085/58 – CONFIRMAN JUEZ DE PAZ – El Poder Judicial de la Provincia ha confirmado el nombramiento propuesto por lo que el HCD tomó el juramento al Sr. José Luís Moscatelli como Juez de Paz, al Sr. Antonio Rospide como suplente y como Defensor de Menores administrativo Sr. Amadeo Goñi.

02/08/58 – COLONIA AGRÍCOLA LOS ZORZALES - Se destaca, a pedido de las autoridades municipales, el gesto del apreciado vecino y ex intendente don Esteban Ruau, quien ha puesto a disposición del ensanche y aterraplenamiento del camino que lleva a esta progresista zona chacarera, una franja de tierra de 100 m x 700m de su propiedad. Este camino que es la única vía para pobladores y productos, es muy angosto y bajo en muchos de sus tramos, por lo que necesita obras y mantenimiento. La municipalidad, aprovechando el aporte valioso del convecino, debería promover una reunión de frentistas del camino para lograr aportes que permitan hacer una obra importante y duradera, con desagües, ensanches y terraplenes adecuados.

02/08/58 – CAMPAÑA CONTRA LOS ROEDORES – Personal de Ministerio de Salud Pública desratizará y hará desinfecciones. Los interesados deben anotarse en Secretaría Municipal. Los servicios de este equipo son gratuitos.

02/08/58 – CONCEJO DELIBERANTE – Prestó el juramento de práctica el concejal de Villa Gesell Rolando Beautes. Presentó proyectos de resolución referentes a problemas edilicios en el balneario y trabajos viales imprescindibles para el acceso a la localidad.

16/08/58 – DIRIGENTES DE LA UCRI DON EL GOBERNADOR – La entrevista con el gobernador de la provincia Dr. Oscar Allende de los concejales Eduardo Tiberio y Alejo Ruau y los dirigentes Atilio Venturini e Isidoro Claveríe, arrojó estos resultados:

*Oficialización del Instituto de segunda enseñanza - El Dr. Allende derivará la petición justa al Ministro de Educación de la Nación y recomendará la oficialización que calificó como “progresista y con sentido de futuro”

*Reparaciones ruta a Armas – El Sr. Gobernador se comprometió a dar comienzo a la obra a la brevedad.

*Unidad Sanitaria de Villa Gesell – El mandatario prometió la pronta solución del problema.

*Camino Pinamar-Villa Gesell – Tal tipo de obras no entra en los planes inmediatos. No la descarta para el futuro.

*Problema eléctrico de la ciudad – El gobernador dijo que no era la ocasión propicia, habló de las localidades que enfrentan problemas peores, y aconsejó medidas a encarar por las cooperativas, como la puesta en marcha urgente de los motores de 300 HP cedidos por la Dirección de Electricidad para solucionar el problema del núcleo urbano que está sin servicio.

*Pesca en la Salada Grande – Se impuso del problema creado a los permisionarios, actualmente inactivos y fueron informados que se ha realizado una reestructuración de la actividad pesquera en lagunas fiscales. Durante el año será levantada la veda y se entregarán permisos a partir del 1 de diciembre.

16/08/58 – RENUNCIÓ EL MÉDICO VETERINARIO MUNICIPAL – El Dr. Adiorante Clark, que se desempeñaba con general beneplácito en ese cargo, presentó al intendente su renuncia. Ha sido reemplazado por el Dr. Ernesto Ricci.

30/08/58 – CARGADORA FRONTAL  solicita  la municipalidad en llamado a licitación. Será usada en la reparación de caminos.

30/08/58 – CLAUSURA DEL CAMINO A MACEDO POR LA FLORIDA – Se prohíbe el tránsito pesado por tres días para repararlo.

13/09/58 – LICITACIÓN CAMINO A PINAMAR – Actualizados los costos, se hace un nuevo llamado a licitación. Se financiaría por contratación directa entre propietarios beneficiados y la empresa adjudicataria.

13/09/58 – TEMAS DE LA ENTREVISTA AL INTENDENTE SEÑOR EBER JORGE: CAMINOS.

CAMINO A VILLA GESELL – Será muy difícil el tránsito por mucho tiempo, porque los propietarios frentistas no entregan la tierra necesaria. Por la Florida se está habilitando un paso precario que no admite tránsito pesado. Se solicita colaboración de los propietarios.

CAMINO A TÍO DOMINGO – La cuadrilla municipal trabaja en esa ruta donde la falta de desagües arruina en poco tiempo todo trabajo. Grave problema de los productores para el traslado de la semilla para la próxima siembra.

CAMINO A LOS ZORZALES – Tiene tres pasos malos. Las obras se iniciarán luego de terminar en Tío Domingo. La situación de los colonos es delicada, ya que no se dispone de servicio ferroviario y el transporte en carros encarece la producción.

CAMINO A MAR DE AJO – Un equipo municipal fue destacado por varios días en tareas de mejora de este camino a la altura de San Isidro, jusi dicción de Lavalle. No compartimos. El esfuerzo debe realizarse para ayudar a los colonos en atención a la inminente siembra.

Considerando los caminos que llevan a Invernadas, Pinamar y La Tablada por La Larga, todas ellas en mal estado, el panorama es desalentador. Entendemos que es deber de la municipalidad tener todos los caminos en buenas condiciones para transitar.

13/09/58 – REPRESENTANTE EN LA PLATA – Como representante ad-honorem ante el gobierno provincial de la Municipalidad de General Madariaga, acaba de ser designado el señor Guillermo Villate.

13/09/58 – NUEVO CONDUCTOR DE VIALIDAD – Acaba de ser propuesto ante Vialidad de la Provincia el señor Hernando Casola como conductor del equipo de esa repartición.

13/09/58 – TÍO DOMINGO – Vecinos de ésa piden sean reparadas las vías férreas que los unen con la ciudad. Las vías están en pésimas condiciones que impiden el normal traslado de pasajeros y carga.

20/09/58 – SUPLENTE – Por licencia del concejal Algañaraz se hace cargo el señor Hugo Taurizano.

27/09/58 – VIENE EL GOBERNADOR ALLENDE  - Gran oportunidad para presentar las necesidades camineras como la comunicación con General Lavalle, Pinamar,  Villa Gesell, y colonias agrícolas. Es muy urgente el tratamiento del tema eléctrico para llevar el servicio a 200 familias que lo reclaman.

27/09/58 – DIA DEL OBRERO MUNICIPAL – Se decreto asueto el 20 del corriente.

27/09/58 – NUEVO LLAMADO A LICITACION – Para ampliar el pavimento Armas-Madariaga. Concejales intransigentes mantuvieron una reunión con el gobernador. El Ministro Zubiri decidió aprobar el proyecto con una nueva financiación y el llamado a licitación.

04/10/58 – GRAVE INUNDACION – Previniendo el desplazamiento de una gran masa de agua proveniente de partidos vecinos, el Intendente Municipal ha  cursado telegramas en pedido de ayuda a Vialidad, Hidráulica y Gobierno de la Provincia. Estos pedidos no fueron atendidos con la debida premura, y al ser reducida la cuadrilla a 5 hombres, no se ha podido evitar que las lluvias del sábado y domingo ha destrozado los sembrados de papa y la cosecha fina con pérdidas totales, así como para la ganadería. Los primeros esfuerzos de la municipalidad, particulares, policía y bomberos, fueron para alejar a las familias de las zonas inundadas, alojarlas y suministrarles ayuda.

Se deben realizar canales de desagüe de la planta urbana que lleguen hasta la Salada Chica. En el asfalto de la calle Sarmiento los niños están pescando bagres, dientudos y tarariras.

Las familias han ofrecido albergue en galpones, depósitos, habitaciones. La municipalidad solicita donaciones de ropa y alimentos. Los caminos vecinales están colapsados.

11/10/58 – RECAUDADOR MUNICIPAL – Fue designado el señor Héctor Palacios.

11/10/58 – TRASLADO DE LOS RESTOS DEL PRESBITERO SUÁREZ – Se han sepultado en el atrio del templo parroquial los restos de quien fuera el primer sacerdote que tuvo el pueblo, sufragado con las donaciones de los vecinos en colecta publica. Figuran todos los nombres con la suma entregada.

18/10/58 – TREN A MACEDO – A partir del día 6 se habilitó un servicio especial a la Estación Macedo. La decisiópn del Ministrerio de Transporte soluciona el serio problema ocasionado por las inundaciones para llegar a la zona rural y Villa Gesell.

25/10/58 – PRESUPUESTO MUNICIPAL AÑO 1959: Cobrarán los Concejales $1200.- Hasta ahora no percibían sueldo por considerar los ediles radicales que era un honor desempeñarse como tales. – Los servicios públicos e impuestos han sido sensiblemente aumentados, así como los sueldos, que inciden en un 72% del presupuesto.

Se fija un sueldo mínimo para empleados de $2000.- y se crean 13 nuevos cargos. Impuesto para mantenimiento caminos rurales: $2 por hectárea. Se crean cargos de obreros de recolección de residuos en Pinamar y Villa Gesell.

01/11/58 – DEUDA DE LA COMUNA – Se reconoció una deuda patronal por aportes de sueldos municipales. De $255.724.- Asistieron los concejales Sra. Frontini, Fagoaga, Rimondi, Ruau, Tiberio, Ríos, Algañaraz, Hourcade, Martino, y los mayores contribuyentes Costa, Abait,  Marzullo, Ernesto Claveríe, Tolstoy Coccari, Enrique Ruau, Roque Corti.

15/11/58 -  CAMINO A JUAN CHICO – se ha reparado, recuperando su transitabilidad.

22/11/58 – VISITA DEL GOBERNADOR  DR. OSCAR ALLENDE – El mdía 16 de noviembre visitó la ciudad con todo su gabinete el gobernador de la provincia. Recibió en audiencia a las instituciones.

Nacionalización del Instituto de Enseñanza Secundaria – El Subsecretario de Educación, Sr  Ametrano, tuvo palabras de reconocimiento para con todas las personas y en especial para los docentes que están haciendo posible esta obra, orgullo de nuestro pueblo. Prometió desde su puesto, apoyar las gestiones de nacionalización. En cuanto al edificio provincial que ocupa, podrá disponer del mismo sin cargo hasta que tenga el suyo propio. Elogió asimismo la tarea del Comedor Escolar que funciona con el exclusivo apoyo del pueblo. El subsecretario visitó y recibió pesidos de la Biblioteca Pública José Hernández. El Ingeniero Julio Rimondi anticipó la construcción de edificios para las escuelas de Juancho y Macedo.

Hogar San Juan Bautista – Instituto San José – presentaron sendos pedidos de reparaciones edilicias- Se prometió preferente atención.

Aeroclub – Comitiva presidida por el señor Ramón Cabral solicitó la terminación de las obras. Será tenido en cuenta dentro de los planes que prevén proveer de balizado y radiofaros, así como provisión de aviones.

Escuela de Hotelería – Interesó vivamente la propuesta del sindicato de gastronómicos presentada por el Sr. Díaz, que prevé el uso del material humano proveniente de los Hogares de Huérfanos. (¿?)

Cuerpo de Bomberos Voluntarios – Representado por el Sr. Gorki Coccari, hizo entrega de un  memorial. Con breves palabras lo presentó, destacando la injusticia cometida al privar a la entidad de un chasis de autobomba ya adjudicado por las autoridades anteriores. El Sr. Ministro explicó que hubo un desvío del material nuevo para otras entidades más grandes, pero que a Madariaga le sería enviado material usado. Luego destaco el propósito de bien público que guiaba al gobierno.

Colonia Agrícola Tío Diomingo – Sr. Florencio Hourcade. Reclamó caminos vecinales y comunicación ferroviaria.

Paperos  y vecinos de Invernada y Monsalvo– Reclamaron obras viales y créditos bancarios para resarcirse de las inundaciones.

Vecinos de la calle Avellaneda – Reclamaron el ensanche de la arteria.

Vecinos de Villa Gesell – Presentaron un memorial en manos del Sr. Justo Román, donde se expresa que hace más de tres meses que están incomunicados. Privados de abastecimientos esenciales, de atención médica, mientras trabajan por el  turismo regional.

Respuestas del Ministro de Obras Públicas Ingeniero Zubiri –

Los caminos que llevan a Pinamar y Villa Gesell serán reparados para permitir pasos precarios dentro de las próximas semanas.

Los caminos a Mar de Ajó por La Tablada y por Las Chilcas serán reparados con una motoniveladora que se destacará de modo permanente.

Los desagües urbanos serán limpiados en julio de 1959. Canal entre La –Salada Grande y el mar: factible, pero exige fijación previa de las dunas. Esbozó un plan alternativo de desviar hacia el oeste las aguas que van al mar. 

Cooperativa Eléctrica – Dadas las observaciones de tono escéptico escuchadas por el ministro referente a que Madariaga había sido olvidada en el plan energético de la Provincia, el ministro dijo que no había sido mala voluntad, ya que la Cooperativa tiene hace un año y medio los nuevos motores de 300 HP inactivos. Corresponde poner en marcha dichos motores, para lo que la provincia acelerará los créditos solicitados en el Banco Nación o Provincia.

06/12/58 – 51° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN –Se celebran con desfiles, ofrenda ante el monumento a los primeros pobladores, exposición fotográfica del señor Ramón Salinas y de la obra de las Naciones Unidas en el palacio municipal.

13/12/58 – ASAMBLEA DE MAYORES CONTRIBUYENTES CON PROBLEMAS – Estuvieron presentes por la mayoría los concejales Sra. Frontini, Sres. Fagoaga, Rimondi, Hourcade, Martino, Ríos y los mayores contribuyentes Costa, Abatí, Coccari, Corti, Marzullo y Frontini. Por la minorìa concejales Tiberio, Ruau y Beautes y los contribuyentes E.Ruau, Claverìe y Abineme. Estos últimos alegaron que, al no poder debatirse el destino que se iban a dar a los impuestos, se retiraban de la asamblea. Los concejales de la UCRI dejaron constancia de su decidida discrepancia por la creación de 19 nuevos cargos, el aumento desproporcionado de los sueldos y el establecimiento de dietas a los concejales, por lo que, al no poder debatir estos puntos, se retiraban de la asamblea. Roto el Quórum, la asamblea debió levantar la sesión. El día 9 se reunió de nuevo la asamblea integrando el quórum la mayoría y sancionando el presupuesto.

 

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN

18/01/58 – CREACIÓN DE UNA ESCUELA – Se ha resuelto la creación de la escuela Nº 10 que funcionará en el establecimiento “Las Mostazas”. Comenzará a funcionar el próximo ciclo lectivo. La escuela aún no tiene nombre,  y nos permitimos sugerir que se recuerde el momento en el cual obtuvimos el rango de ciudad. Proponemos los nombres de Divisadero o Cincuentenario.

08/02/58 – EXÁMENES DE INGLÉS – Alumnos de la profesora Ketty Liatti de Mondani. Aprobaron: 3er año: Carlos Coccari y Lía del Carmen Ruau.  2ª año: Cristina Bianchi y Liliana Lúquez.  1º Evelia Lubrano, Ma. Rosa Claveríe y Guillermo Tasso.

15/02/58 – CREACIÓN DE OTRA ESCUELA – Ha sido creada a solicitud de los vecinos la escuela primaria Nº18 en la Estación Invernadas en local cedido por Ferrocarriles Roca.

15/02/58 – EXÀMENES DE INGLÉS – Presentados por la profesora Dora Rivarola, aprobaron: Blanca Domínguez 3º, Angélica Peláez 3º, Elena Goñi 3º, Ramón Garmendia 1º, María Angélica Larrondo 1º, Armando Font 1º, Norma Deluchi 1º.

01/03/58 – EL INSTITUTO SECUNDARIO SE TRASLADA AL EX EDIFICIO DE LA ESCUELA Nº1 – La Dirección se complace en comunicar que la Comisión Administradora está realizando trabajos de refacción del edificio para trasladarse. La dirección llama a estancieros, comerciantes, y todo el vecindario solicitando escritorios, bibliotecas, vitrinas, sillas, cuadros, reloj, mesas, un piano, perchas, máquinas de escribir, diccionarios de castellano, inglés y francés todo en calidad de donación o préstamo. Hasta ahora esos elementos fueron prestados gentilmente por el Colegio San José.

01/03/58 – DOCENTES JUBILADAS – En la reorganización dispuesta por el Ministerio de Educación de la Provincia se acogen a los beneficios de jubilación las señoras: Ofelia Fillodeau de Calveríe, con 28 años de servicio, y Ana Alvarez de Lorente, Luisa Vieytes de Tasso, y Francisca Goñi de Cousiño, con 25 años de servicio.

01/03/58 – INSTITUTO ADSCRIPTO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO – CRONOGRAMA DE EXÁMENES – La Dirección informa los turnos de exámenes complementarios de marzo en el Colegio Nacional de Dolores. Se aclara que los alumnos deberán presentarse con Cédula de Identidad, programa y carpeta.

08/03/58 – A LA JUVENTUD – El Instituto San José inicia sus cursos de Ciencias Comerciales. Técnicos en Contabilidad, Peritos Contables, Tenedores de Libros, Secretariado, Auxiliares de Comercio y Dactilógrafos. Examen: Ingeniero Soli Iconicoff director del Instituto Rivadavia.

15/03/58 – DESPEDIDA A DOS DOCENTES – *En la confitería “Susmar” se despidió a Pablo Tavanelli, director de la Escuela Industrial, por su incorporación a las filas del ejército. Asistieron Ma. Elena Varadé de Horan, Ana María Latuf, Adiorante Clarck, Carlos Eyras, Amado Roude, Carlos Larrondo, Oscar Abraham, Héctor Díaz, Abdón Deluchi y José Macías.

*Con motivo de trasladarse a Buenos Aires la Docente Srta. Alicia Mondani, un grupo de amistades la homenajeó en la confitería Susmar. Asistieron María Inés Lamachia de Roude, marta Violeta Cabral, Ethel Martínez, Aurora Peláez de Bonifasín, Ma. Del Carmen Lojo de Bhöm, Ddolores C. de Pastorino, Ma. Celia Beguiristain, Lucía Seró de Teijeiro, Lila Ferraro de Iceta, Nilda Teruel, María Luisa S. de Daguerre, Delia Meoqui de Althabe.

 

15/03/58 – INSTITUTO ADSCRIPTO DOMINGO F. SARMIENTO – El lunes 17 a las 8 horas, se realizará el acto de inicio del ciclo escolar y de inauguración del nuevo local de Martínez Ituño 213. Quedan invitados padres, vecinos y alumnos.

22/03/58 – ASCENSOS Y TRASLADOS DOCENTES – Director Esc. Nª1: Carlos Eyras - Directora Esc. Nª 2 Dolores Casadiddio de  Pastorino – Vice Lía Sinescalco de Ruau – Directora Esc. Nª4 Rosa Arancedo de Barbé – M. de Grado Esc. Nª 1: Ethel D. de Estanga y Dora Aguirre  - A Mar del Plata: Ana Rosa Abait de López y Ana María Macías de Errecalde. Alicia Mondani a Lanas – Marta Larrondo a Capitán Sarmiento. Secretaria Esc. Nª 2 Delia Meoqui dçe Althabe – Directoras de tercera: Esc. Nª 10 Susana Pasini de Simans, Escuela 13, Celia García de Santos; Esc. 16 María Elisa Etchegaray.

M. de Grado:  A Esc. Nª 2 como Elba Goñi de Catalán; a esc. 11 Nilda Teruel; a esc. 12 Liliana Cola de Sanz.

05/04/58 – SITUACIÓN DE LA ESCUELA Nº 2 TUYU – Debido a su insuficiencia de aulas, el comisionado municipal acaba de cursar nota al Ministerio de Educación de la Provincia urgiendo el envío de cuadrillas para armar las aulas premoldeadas que se encuentran a la intemperie deteriorándose mientras los niños de las escuelas Tuyú y 15 no tienen dónde recibir sus clases. Comunica que el permiso para dictar clases en un salón de la municipalidad para la escuela Tuyú expira el día 1ª de mayo, fecha para la que deberán estar armadas.

05/04/58 – LA ESCUELA DE TÍO DOMINGO se encuentra en un estado deplorable luego del violento huracán que el pasado mes de febrero azotó la zona. Se volaron las chapas del techo de las aulas, por lo que las cuatro educadoras deben dormir en una misma habitación. Cerca de 80 niños provenientes de las casi 200 familias que en esa colonia agrícola desempeñan sus tareas. Las docentes han resignado sus comodidades para transformarlas en aulas.

03/05/58 – ESCUELA DE LOS ZORZALES – La Asociación Cooperadora de la escuela nacional 195 Mariano Moreno ha organizado para el día 10 un gran baile con orquesta a beneficio de las urgentes obras de refacción y ampliación que se deben realizar. Salen colectivos del bar Castilla.

03/05/58 – MAESTRA TRASLADADA – A Mar del Plata, a escuela Nº 41, Hilda Mancebo de Nieto, docente de la escuela 15 de nuestra ciudad.

03/05/58 – COOPERADORA ESCUELA Nº 15  del barrio Belgrano anuncia para mañana en el Club Cosme un torneo de Truco y Canasta por parejas.

17/05/58 – CICLO DE EDUCACIÓN VIAL en las escuelas Nº 1 y 2 sobre “Los peligros permanentes que tiene la calle”. Prosiguen las disertaciones a cargo de los oficiales Diufredo Peralta y Adolfo Sheibenhofer, respectivamente.

24/05/58 – Los oficiales Peralta y Sheibenhofer han formado en las escuela Nº1 y 2 respectivamente, las Patrullas Escolares con los alumnos más destacados de 4º, 5º y 6º  grados, destinadas a prevenir accidentes en el cruce de calles.

Escuela Nº1

6º- Capitán Juan Carlos Lanezán. Tenientes: Blanca Aurora Domínguez, José Rodolfo Amigorena, Carmen Etcheverry. 5º -Capitán Carmen González. Tenientes Humberto Godofredo Yeannes, Juan Ramón Canchelara ty María del Carmen Flores.

4º: Capitán Juan Carlos San Martín. Tenientes: Oscar Arribillaga, Juan Carlos Velasco, Oscar Alfredo Chalita.

Escuela Nº2

6º A- Capitán Arnaldo Zalguizuri. Tenientes: Ricardo Suárez, Orlando Iturrague y Norma Goñi. 6º B- Capitán Zuñidla Isidro. Tenientes: Carlos Dopazo, Olga Echeverría y Leonardo Zalguizuri.

Turno Tarde: 2º A-Capitán Miguel Aldaz. Tenientes:  Hernán Cova, Miguel Angel Esperón, Alfredo Trianón. 2º B- Capitán Ismael Arce. Tenientes: Rubén Hermenegildo, Alberto Font y Alberto Milich.

24/05/58 – COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA – Los Sres. José Luís Rimondi y Abel Goñi, designados para administrar los fondos para la refacción del local de la ex escuela Nº1 donde funciona, entregaron la rendición de cuentas:

Materiales: Elorriaga $5366 – Degen $1659 – Santa Coloma $1946 – Frontini $3053 – Climenti $646 – Hierromadera $86 – Marcast $127 – Conde $67 – Mucciarelli $437 – Sanitarios Madariaga $150 – Total 13.541

Mano de Obra: Pintura Elías:$4300 – Albañilería Quiñones $19.60 – Trabajos Varios Goñi $5.100 – Trabajos Varios Juan Chalita $3600 – Baños Mitja y Scigliano $850 – Peón Juárez $3300 – Talleres San martín $172 – Total 19.282.80

14/06/58 – EDUCACIÓN VIAL – Sigue en escuelas Nº1 y 2 a cargo de los oficiales Peralta y Sheibenhofer tema “Forma en que debe actuar el patrullero escolar”

21/06/58 – TORNEO INTERCOLEGIAL– Por el 10º Aniversario de la Escuela Industrial, el Departamento de Educación Física organiza el torneo donde se disputará la Copa Municipalidad en el Campo de Deportes Francisco Alcuaz el fin de semana que viene. Habrá fútbol, carreras pedestres, salto en largo y alto, carreras de bicicletas, voley ball, pelota-paleta, entre representantes de ambos sexos de distintas escuelas. El 24 se hará un acto conmemorativo en el establecimiento.

28/06/58 – SE CREA LA ESCUELA DE ADOLESCENTES Y ADULTOS – Se comunica a los interesados que está abierta la preinscripción en el Consejo Escolar de lunes a viernes de 13 a 15 hs. para quienes no hayan cursado la totalidad de los grados primarios.

05/07/58 – AGRADECE UNA COOPERADORA. La C.C. de la Esc. Nº2 “Tuyú” agradece las donaciones recibidas para el festival a: Raquel P.y P. de Ricci, Raquel U. de Esperón, Noemí M. G. de Ricci, V. Arce de G. Pacheco, Lola C. de Pastorino, Lía S.de Ruau, Irma L. de Dopazo, Lucía A.A. de Teijeiro, J.A. de Beguiristain, Nelley E. de Cova, Hilda S. de Mondani, Delia M. de Althabe, Susana B. de Cottini, Srtas. Mancebo, M.Celia Melón t Sr. Carlos Jorge.

05/07/58 – DESFILE DEL 9 DE JULIO – Estará a cargo de las Escuelas Industrial,  del Instituto Secundario y de los Bomberos Voluntarios.

12/07/58 – ESCUELA INDUSTRIAL  ganadora del Torneo de su 10º aniversario con 124 puntos, seguida por el Instituto Secundario con 66 puntos.

 16/08/58 – EX ALUMNOS DE LA ESCUELA “TUYÚ” – Están invitados a una reunión hoy a las 17 hs. a fin de organizar la Asociación de Ex Alumnos del establecimiento.

23/08/58 – TORNEO ATLÉTICO – La Dirección Provincial de Educación Física lo organiza para el 30, a cargo del profesor Aníbal González, con pruebas de 80 m, largo y bala.  Está destinado a la selección de jóvenes que participarán en el Campeonato Provincial.

30/08/58 – COMISIÓN DE EX ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 2 – Presidente Abel Bentaverry – Vice Jorge Bugiolachi – Secretaria Malú Daguerre – Pro Mirta Goñi – Tesorero Herberto Villate – Pro Susana B. de Cottini – Vocales, María Caro, Dora Serrano, Nelly Schlegel, Julio Cabral, Albino Ferreira, Armando Andere, Mirta González, Sra. Platino de Rocasalva, Chichita Palacios de Martínez. Rev. De Ctas. Mario Mariescurrena y Damián Abait.

30/08/58 – NORMAL, NACIONAL O COMERCIAL – Con el fin de consultarlos sobre sus preferencias acerca de la orientación que se dará al Instituto Secundario Domingo F. Sarmiento a partir de 4º año, la Dirección  ha citado a los padres de los alumnos para esta tarde a las 17 horas.

13/09/58 – EDIFICIO PARA EL INSTITUTO SECUNDARIO – El Ministerio de Salud Pública confirmó la cesión del Edificio de Martínez Ituño y Sarmiento para su uso.

13/09/58 – EX ALUMNOS DE LA ESCUELA TUYÚ – Canasta uruguaya y feria de comestibles en el Club Cosme a beneficio de la escuela.

13/09/58 – COMISION COOPERADORA DE LA ESCUELA INDUSTRIAL – Presidente Pedro Fernández – vice José Algañaraz – Secretario Tulio de Bernardi – Tesorero Carlos Larrondo – pro Oscar López –Secr. Actas J. Macias – Vocales Elorz, Urrizola, Cabral, Rodríguez, Casas, Catalán, Teisceira, di Tullio y Villate.

20/09/58 – TERRENO – El Concejo Deliberante pide al ejecutivo que solicite ante los sucesores de Madariaga Anchorena una fracción de tierra dentro del Parque Juan Anchorena para construir el Colegio Secundario.

25/10/58 – FUNCIONARÁ EL 4º AÑO NORMAL EN EL INSITITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.  Al finalizar el Ciclo Básico los alumnos tendrán la posibilidad de seguir sus estudios en el establecimiento, lo que ha traído tranquilidad a padres, alumnos y directivos.

01/11/58 – CAMPEONAS  EN EL INSTITUTO SECUNDARIO. En las Olimpíadas Intercolegiales celebradas en Dolores, el equipo femenino de Atletismo del nuestro Instituto secundario, se destacó. Resultó ganador de las pruebas de 60 y 80 metros llano, salto en largo y alto, posta 4x60, en manos de las jovencitas Ana María Larrondo, Estela Paredi, Ana Elena Zalguizuri, Marta Ludzik, Gloria El Hagge, Celia Jaunarena y Azucena Barada.

 01/11/58 – PROFE CAMPEÓN - El profesor de Educación Física  Aníbal González -quien se desempeña en la escuela Industrial y el Instituto Secundario- resultó campeón Argentino de Bala en el certamen Nacional que tuvo lugar en el Club Gimnasia y Esgrima  de Buenos Aires.

15/11/58 – COLECTA PARA ARREGLOS EN ESCUELA DE ZORZALES. La comisión cooperadora y docentes ha encarado arreglos indispensables que la negligencia de las autoridades competentes no realiza. La colecta entre los vecinos ha dado la suma de $2276 que se destinará a arreglos en la casa habitación, sumados al subsidio de $1000 otorgado por la municipalidad.

15/11/58 – EXCURSIÓN DE ALUMNOS – Los alumnos de la escuela N2 Tuyú realizaron un paseo a museos y sitios históricos de Buenos Aires, Luján y La Plata, donde se alojaron por varios días en la colonia Gonnet, invitados por la Dirección de Menores. Visitaron el Observatorio Meteorológico, el puerto, plazas, monumentos, catedral, costanera, cabildo, aeropuerto, museos de Luján y La Plata. Viajaron a cargo de las docentes Dolores Pastorino, Celia Beguiristain, Micaela Iceta, Teresa Alvarez. Los alumnos viajeros fueron: Cecilia Serrano, Dora Montebnegro, Graciela Palacios, Ana Baza, Zuñidla Isidro, Rsa Sagrario, Orlando Iturriague, Ricardo Cábanas, Ernesto Claveríe, Mario Luzi, Hugo Giles, Graciela Settino, Mirta Gasbarro, Norma Goñi, María L. Meoqui, Alicia Andere, Sara Clavijo, Ricardo Suárez, Ricardo Irastorza, Raúl Zalguizuri, Rubén Guerendiaín, Jorge Mola, Alfredo Irastorza, Carlos Pastorino, José Abdo y Héctor Rivero.

15/11/58 – INSCRIPCIÓN AL INSTITUTO SECUNDARIO – La inscripción para examen de ingreso comenzará el 24 de noviembre y terminará el 5 de diciembre. El 18 de diciembre: examen de ingreso.

Exámenes de Dolores: 2 al 5 de diciembre –

Ingreso a 4° año de magisterio – Inscripción del 25 al 24 de diciembre. Edad mínima 15 años- Ciclo Básico completo- Examen Médico.

29/11/58 - EXÀMENES EN EL INSTITUTO SAN JOSÈ

Aprobaron sus cursos:

Perito Comercial: Elida Estanga y Rosa Althabe con 10 puntos

Tècnico en Contabilidad: Rina Lorente y Abel Pùa con 10 puntos

Peritos Contables: Graciana Pacheco 9.50, Marisa Torres, 9,50, Angèlica Cornide 8,90, Olga Aldaz 8,70.

Secretariado Comercial: Norma Quiroga 9,45, Celia Iturriague 8,60, Hilda Fernàndez 8,50, Olga Rodríguez 8,40, Rosa Rosales 8,30, Zuñidla Buidè, 8,20, Josè Heredia 10, Ernesto Pavòn 9,20.

Auxiliares de Comercio: Cristina Pavòn  y Rosa Aguirre10, Rosa Rosales 9,60, Cristina Conde 9, Dora Montes 9, Normna Deluchi 8,70, Susana Evangelista 8,70, Juan Teixeira 8,70, Hèctor Martino 8,70, Marta Garcìa , Susana Alonso, Marta Piazzo 8,50, Margarita Algarè, Francisco Alcuaz, M del Carmen Aranciaga y Juana Celasco 8,40, Horacio Lùquez 8,35, Marta Echevarrìa 820.

Dactilografía  - Dolores Arisc

{
}

Álbum de fotos de CRÓNICA DEL AÑO 1958 del regreso a la Democracia

4 de 9

Ver fotos de CRÓNICA DEL AÑO 1958 del regreso a la Democracia

{
}

Comentarios CRÓNICA DEL AÑO 1958 del regreso a la Democracia

Cristina,
                   Te felicito por tu blog que encontré "navegando a la deriva"...! Que trabajito de historiadora ! Se ve que éstos genes realmente se las traen...Yo, aunque médico por vocación y profesión, también profeso una apasionada vocación por la historia. Mi hijo menor que está terminando el secundario apunta hacia "las humanidades" y se está decidiendo entre la sociología y la historia.. Pregunta: el señor R.B.Annal que citas fallecido en el '26 es el bisabuelo? Aprovecho el comentario para saludarte ..
P.S. Aún no me llegó una foto de la que me habías dado aviso de envío y que por supuesto ansio ver, Un abrazo.
                                                                      Franco Marcelo Corvino Annal

 
F.M.Corvino Annal F.M.Corvino Annal 28/08/2009 a las 17:16
HOLA MARCELO!  ROBERT BROWN ANNAL ERA MI ABUELO MATERNO, CASADO CON CARMEN MAGALDI. FUERON LOS PADRES DE MI MADRE, MARÍA EVA ANNAL DE COCCARI, . DECIME POR FAVOR CUÁL ES ESA FOTO, MANDAMELO POR MAIL Y TE LA REMITO DE INMEDIATO. BESO.

Deja tu comentario CRÓNICA DEL AÑO 1958 del regreso a la Democracia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre