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El conde karl graf von luxburg en madariaga

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EL CASO DEL CONDE VON LUXBURG

MINISTRO PLENIPOTENCIARIO DEL IMPERIO ALEMÁN ACREDITADO EN LA ARGENTINA.

AÑO 1917 - PRIMER GOBIERNO DE HIPÓLITO IRIGOYEN

 Este acontecimiento sucedido durante la Primera Gran Guerra, con ribetes de espionaje, tuvo sus acordes finales en General Madariaga. Te cuento cómo fue:

LA SITUACIÓN INTERNACIONAL - NEUTRALIDAD ARGENTINA


Todavía en 1914 la Argentina era un país relativamente importante en el panorama mundial por lo que, al estallar la primera gran guerra, se generó particular interés en la diplomacia internacional por conocer cuál sería la actitud del gobierno argentino. El presidente Victorino de la Plaza había tolerado pasivamente el ataque alemán contra un consulado de nuestro país en Bélgica, que incluyó el saqueo del edificio y el fusilamiento del cónsul argentino, pero había consolidado fuertes lazos políticos y comerciales con Gran Bretaña, por lo que optó por la neutralidad.
A Gran Bretaña le convenía una Argentina neutral que podía circular con sus naves mercantes  cargadas de alimentos y cueros. Como dijo el primer ministro inglés Lloyd George, "la guerra se ganó sobre toneladas de carne y trigo argentino"
Hipólito Yrigoyen asumió la presidencia en 1916 con la guerra europea en pleno desarrollo. El líder radical mantuvo la neutralidad por las mismas razones económicas y políticas que habían decidido a su antecesor, pero su actitud fue más enérgica.

KARL VON LUXBURG
El 2 de febrero de 1917, el embajador de Alemania acreditado en la Argentina, conde Karl Graf von Luxburg, comunicaba a las autoridades argentinas la decisión del gobierno alemán del 31 de enero de dicho año de reiniciar la guerra submarina, incluso contra los barcos pertenecientes a países neutrales. Se impedirá sin dilación y con todas las armas disponibles todo tráfico marítimo en las zonas de bloqueo que circundan la Gran Bretaña, Francia e Italia y en la parte occidental del Mediterráneo.

 Los buques neutrales navegarán por las zonas de bloqueo a su propio riesgo.  Esta decisión fue para boicotear los embarques de cosechas de trigo de la Argentina, Estados Unidos y Australia, listos para ser enviados al mercado británico. La guerra submarina que Alemania implementó contra las naves aliadas e incluso neutrales exacerbó por cierto las dificultades en el abastecimiento aliado de materias primas y alimentos provenientes de América latina, ya bastante entorpecido por la escasez de bodegas en los barcos. Si bien en los puertos argentinos no existieron más de una docena de barcos alemanes estacionados y la cantidad de naves argentinas era escasa, la situación de emergencia de los aliados hizo necesario apelar a todos los recursos disponibles, por lo que una parte de nuestras naves mercantes fue vendida a los países aliados. 27 naves argentinas no volvieron de su viaje a Europa, donde es de suponer que fueron utilizadas para el comercio interaliado. La importancia de esta cuestión explica las tremendas presiones a las que fue sometido el gobierno de Yrigoyen para que abandonase su política neutralista.
    La firme respuesta del gobierno de Yrigoyen a la guerra submarina decretada por el gobierno alemán y notificada por su ministro en Buenos Aires Luxburg, tuvo lugar el 7 de febrero y fue la siguiente:

Tengo el honor de acusar recibo de la nota de V.E. de fecha 2 de febrero de 1917, en la que comunicando la resolución del Gobierno Imperial (...) El gobierno argentino lamenta que S.M. Imperial se haya creído en el caso de adoptar medidas tan extremas y declara que ajustará su conducta, como siempre, a los principios y normas fundamentales del derecho internacional.

DESCUBREN AL CONDE

 En ese momento la prensa difundió el contenido de unos cables reservados redactados por el embajador alemán en Buenos Aires, Karl von Luxburg, donde se sugería a los submarinos germanos dejar pasar o hundir, sin dejar rastros, a los barcos argentinos Guazú y Orán, y trataba así al canciller argentino Honorio Pueyrredón: "He sabido de fuente segura que el ministro interino de Relaciones Exteriores, que es un notorio asno y anglófilo, declaró en sesión secreta del Senado que la Argentina exigiría de Berlín la promesa de no hundir más barcos argentinos. Si no se aceptase eso, las relaciones se romperían. Recomiendo rehusar, y, si fuera necesario, buscar la mediación de España"
Estaban dadas las condiciones para una ruptura de relaciones, pero Don Hipólito ratificó que "no llevaría al país a los horrores de una guerra sólo porque Luxburg lo hubiera insultado a Pueyrredón y a él mismo". En un acto radical declaró: "Argentina no va a permitir ser conducida a la guerra por EE.UU." Sólo se limitó a decretar: "Entréguense sus pasaportes al señor conde Karl de Luxburg, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Imperio Alemán, quedando terminada así su misión diplomática cerca del gobierno argentino" y le exigió al gobierno alemán que dejara en claro que no avalaba a su ex embajador.

En Alemania, la prensa apoyó la protesta argentina y repudió la actitud de Luxburg. El secretario de Estado se disculpó con el gobierno argentino.

El 4 de abril de 1917 un submarino alemán, violando la neutralidad, hundió el buque mercante argentino Monte Protegido.  Yrigoyen  exigió explicaciones al gobierno alemán, diciendo que el hundimiento del Monte Protegido es una ofensa a la soberanía argentina, por lo que efectúa su justa protesta y espera la reparación del daño material.
El gobierno alemán contestó expresando su pesar y su disposición a reparar el daño, pero dos meses después, otro barco argentino, el Toro, fue hundido por un submarino alemán y el gobierno argentino volvió a protestar. Alemania aceptó indemnizar a la Argentina y desagraviar sus símbolos patrios.

 PROBLEMAS CON ESTADOS UNIDOS

En 1917 EEUU entró en la guerra y el presidente Wilson intentó arrastrar a los países de la región para que acompañaran su decisión. Yrigoyen se opuso de entrada y promovió la reunión en Buenos Aires de un Congreso de Neutrales.
 El embajador norteamericano declaró: "El proyecto de V.E. es muy bueno, pero tendremos que combatirlo porque no les conviene a los Estados Unidos" Las amenazas yanquis disuadieron a los países latinoamericanos y el Congreso se convirtió en una reunión de Argentina y México.

En 1918 el embajador norteamericano le comunicó al gobierno argentino que una escuadra de su país visitaría el nuestro, pero que era imprescindible que Yrigoyen le dirigiera una nota a su colega del Norte, diciendo que la invitación era "incondicional".

El presidente Yrigoyen contestó que al territorio argentino no entraba nadie "incondicionalmente" y menos una fuerza armada extranjera, y que si insistía con su exigencia, iba a impedir la entrada de la escuadra yanqui.
Washington pidió disculpas y aclaró que reiteraba su pedido de autorización, ahora no incondicionalmente, para que los barcos visitaran la Argentina.
Cuando llegaban escuadras extranjeras, el puerto se llenaba de funcionarios y porteños con banderitas argentinas y del país visitante. Cuando llegó la escuadra yanqui no había nadie.

 EN 1918 EL SEMANARIO "EL ARGENTINO"

DE MADARIAGA, PUBLICÓ LOS TELEGRAMAS

08/12/18 - LOS TELEGRAMAS DE VON LUXBURG - En el presente número comenzamos a publicar la serie de telegramas remitidos por Luxburg a su gobierno. Estos telegramas motivaron el retiro que debió hacer el gobierno alemán de su diplomático, luego de los incidentes conocidos por todos.

Mayo 19 de 1917 -  N°32 - Este gobierno ha libertado buques alemanes y austriacos a los que hasta ahora se había puesto una guardia. Como consecuencia del arreglo del caso Monte Protegido se ha operado un gran cambio en el sentimiento público. El gobierno sólo despachará en el futuro los barcos argentinos hacia Las Palmas. Ruego a V.E. que los pequeños barcos Orán y Guazú. 31 de enero fecha de salida,300 toneladas, que están acercándose a Burdeos con el propósito de cambiar bandera, sean dejados pasar si es posible o si no hundidos sin dejar rastro. Luxburg

29/12/18

Julio 3 de 1917 - N° 59 - He sabido de fuentes fidedignas que el ministro interino de relaciones exteriores, que es un notorio, asno y anglófilo, declaró en sesión secreta del senado que la Argentina exigiría de Berlín la promesa de no hundir más barcos argentinos. Si no se aceptara esto las relaciones se romperían. Recomiendo rehusar y si fuera necesario buscar la mediación de España - Luxburg

Julio 9 de 1917. - Nº 64. - Sin mostrar ninguna tendencia a hacer concesiones aplácese la respuesta a la nota argentina hasta recibir ulteriores informes. Es probable un cambio de ministerio. Con respecto a los buques argentinos recomiendo compelerlos a volver, hundirlos sin dejar rastro alguno o dejarlos pasar. Todos son muy pequeños. Luxburg

  

...Y AHORA LOS HECHOS EN MADARIAGA!

Una vez que las autoridades nacionales, en colaboración con el servicio de contraespionaje de los EEUU descifraron los telegramas de von Luxburg, la noticia ganó la calle. La multitud destrozó las vidrieras de firmas alemanas e intentó incendiar el Club Alemán de Av. Córdoba.

En septiembre de 1917 se había declarado una huelga general de ferroviarios por lo que la huída del representante plenipotenciario del Imperio Alemán, conde Karl von Luxburg, se hizo imposible por ese medio.

Este personaje, alto, elegante, rígido y antipático, con monóculo y bastón, perteneciente a una aristocracia que ya comenzaba a ser perimida, huyó amparado por el incierto amanecer en su Mercedes Benz rumbo al sur de la provincia de Buenos Aires. A los tumbos por caminos de tierra con su chofer, su valet personal, valijas y equipajes varios, avanzaba el conde. Enterado de la fuga el gobierno nacional ordenó a la policía que rastreara el paradero. Enterados por otros policías, supieron que a mediodía los fugitivos habían pernoctado en Dolores - imposible pasar desapercibido en un pueblo de campo un grupo de esas características - y de allí habían partido con rumbo desconocido.

Este periódico- "El Argentino"- publicó en su pizarra la noticia que von Luxburg había pernoctado en Dolores y había partido con rumbo a Madariaga. Esta noticia fue tomada en broma por los lectores, lo que molestó a su director, Santiago Mazzoni.

El presidente Irigoyen había dado precisiones referentes a que el ministro del Káiser Guillermo II intentaría refugiarse en una estancia pro-alemana donde funcionaba una radio inalámbrica comunicada con un barco de esa bandera que debía recogerlo en la costa, versiones que no fueron confirmadas, pero algo parecido hubo.

"El Argentino"- muy ufano por su acierto inicial- publicaba la gran noticia el 14 de octubre de 1917. Notemos el hecho conmovedor de la carencia de móviles de la policía de entonces, enfrentándose con el imperio germano.

Resumimos la publicación:

DETENCIÓN DEL CONDE VON LUXBURG

El 11 de octubre de 1917, en horas de la madrugada,  el comisario Almada de General Madariaga se trasladó sigilosamente en sulky a la estancia La Merced,  propiedad de la familia Serantes Lezica, situada a 40 Km. al SO del pueblo, donde comprobó que estaba el diplomático.

Al parecer, Luxburg había estado en La Germania, o sea Los Manzanares de Rappard y Kunn y al saber que se conocía su paradero huyó a Coronel Vidal. Allí fue descubierto nuevamente por la policía el día 9 de octubre, quedando detenido en el establecimiento. Luxburg empeñó si palabra de honor que al día siguiente se presentaría detenido en la comisaría de Vidal.

La palabra empeñada no fue honrada. El conde huyó hacia la estancia La Merced, donde fue detenido por la policía madariaguense.

Tiene mucho color el relato de El Argentino sobre el procedimiento:

"En la estancia La Merced, los encargados le indicaron al comisario acompañado por un subalterno, la habitación donde el representante alemán dormía, abrumado seguramente por las fatigas de ese penoso trajinar. Luego de llamar repetidamente a la puerta, el funcionario policial consiguió que el conde, revólver Colt en la mano, le abriera con gesto gruñón diciendo que la policía no tenía nada que hacer con un funcionario del Imperio Alemán.

Respondió el comisario que tenía instrucciones personales del presidente Irigoyen para proceder como lo hacía y que debería acompañarlo para cumplir con éstas, ante lo cual el viajero respondió que, si de eso se trataba, lo acompañaría gustoso. Mientras el conde hacía su toilette y le preparaban el desayuno, el comisario recogió información del personal de la estancia sobre las circunstancias de su presencias en la casa: El días anterior, a la caída de la tarde, había llegado con una carta de presentación, luego de esto, el automóvil Mercedes había partido de inmediato."

Es así como llegó a Madariaga el conde, trasladado por el comisario Almada y alojado en la comisaría. En ese momento la comisaría funcionaba en el edificio de Martínez Ituño y Belgrano donde hoy se encuentra el Salón Parroquial.

 

REPORTAJE DE "EL ARGENTINO" AL COMISARIO ALMADA

"Cuando me presenté en el establecimiento La Merced con la orden de prisión, éste (Luxburg) me dijo: Ni con diez comisarios son capaces de reducirme a prisión, y uniendo la acción a la palabra, empuñó un revólver, viéndome por esta causa en la necesidad de desnudar el mío. Al ver mi actitud resuelta, Luxburg optó por  entregarse, no  si antes llenarme de denuestos y palabras groseras, impropias de un señor diplomático.

Durante su permanencia en la comisaría el detenido se negó a recibir al periodismo local o nacional, no consumió los alimentos que se le hicieron traer en una vianda desde un hotel, sólo comió alimentos que llevaba en su equipaje y agua mineral en botellas. A pesar de ello, el comisario dijno que se gastaron 60 pesos diarios en cama y comida.

Dice El Argentino" "En horas de la madrugada del 12 de octubre, las autoridades informaron al huésped que el presidente Irigoyen había dispuesto su traslado a la Capital Federal, debiendo ser alojado en la Casa Rosada, donde debía permanecer. Durante la madrugada se trató de obtener dos automóviles para realizar el traslado, lo que no fue fácil, ya que en Madariaga no había muchos más.

Mientras tanto, el conde se paseaba por la acera de la repartición policial, haciendo volar a su alrededor un largo sobretodo gris. Los madrugadores merodeaban y se retrasaban en los alrededores para ver a ese raro ejemplar  cuya existencia jamás habían imaginado. Estacionados los autos, el valet comenzó a cargar el equipaje mientras el conde fumaba con indiferencia. El comisario invitó al conde a ocupar un lugar junto a él en el vehículo del comerciante local Sr. Diego Ibarbia a lo que el altanero germano accedió de inmediato. Ocupó el otro automóvil el valet y su custodia y partieron de inmediato.

El viaje resultó muy molesto por el mal estado de los caminos, pero para el comisario lo fue además por las impertinencias del conde, quien todo el recorrido usó un vocabulario hiriente.  Repetía que "Ya viajaría él por Europa y se encargaría de decir lo salvajes que eran los argentinos, que no quería ir a la Capital porque ese pueblo es una chusma vil, capaz de descuartizarme en mitad de la calle." A la medianoche llegaron por la calle Rivadavia a la Casa de Gobierno.

Días más tarde el gobierno español extendió los salvoconductos para que el conde y su comitiva regresaran Europa en el trasatlántico Reina Victoria.

ABELARDO COSTA NOS CUENTA SUS CONCLUSIONES SOBRE ESTOS HECHOS (Breve resumen tomado de su libro Madariaga, su historia y el país )

Yo era casi un niño en aquella época, pero recuerdo los disturbios que provocara en Buenos Aires el comportamiento de von Luxburg. También recuerdo que los cañones de la política se volvieron contra Irigoyen.

Los voceros del antiguo régimen conservador exigían a través del Congreso una actitud que no habían tomado cuando eran gobierno. Agencias noticiosas anunciando el boicot financiero internacional para la Argentina. El embajador inglés advirtió a Irigoyen que su  país daría preferencia comercial a los países  que hubiesen demostrado apoyo durante la guerra. El departamento de estado norteamericano anunció que una escuadra yanqui entraría incondicionalmente en Buenos Aires. A ambos Irigoyen hizo rectificar sus expresiones por otras diplomáticamente aceptables. Pero, a pesar de la declaración de neutralidad, había argentinos que deseaban combatir junto a los aliados. Parta satisfacer estos deseos puso el presidente a su disposición buques de bandera nacional que los trasladarían al frente europeo. Recuerdo las fotos de la partida, aquello parecía una fiesta, pero el regreso de los combatientes nunca fue registrado.

  ESTANCIA "LA MERCED" DE FRANCISCO SERANTES

En el Almanaque-Guía de 1916 figura Francisco Serantes como propietario de La Merced, con una población de 70 personas 8 construcciones y un almacén de campo. En el mismo documento figura La Felicidad de Sucesores de Luís Teodoro Serantes con una población de 272 personas, 16 construcciones y una casa de negocio.

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Comentarios El conde karl graf von luxburg en madariaga

Desde “La Elenita”, me escribe Mercedes Faggionatto acerca del tema Von Luxburg:
Estoy como fascinada con la historia del Conde prusiano.....
En la parte del relato que cuenta que estuvo escondido en “La Germania” dice que uno de los propietarios de ese campo era el Sr. Khun. En el documento adjunto, Síntesis del relato del Sr. Antonio Schwab realizado en 2002,
leemos que Otto Khun era amigo de los Schwab.
Eva, la esposa de Antonio Schwab, me pidiò que le imprima la historia junto a otras partes de tu blog donde aparece mencionada la familia Schwab para leerle a Antonio que en octubre cumplirá 94 años. Ellos no tienen Internet.
Ver fotos de "la Elenita" y casita de madera familia Schwab, década del 30. 
HISTORIA DEL PEQUEÑO CRUCERO HERTA – OSTENDE 1936
El pequeño crucero Herta, fue comprado por el Sr. Otto Kuhn a principios de la década de1930 en San Isidro, provincia de Buenos Aires, llevado en tren hasta Gral. Madariaga o hasta la Estación Juancho (no hay certeza sobre este dato) y luego al campo que tenía el Sr. Kuhn en Manzanares cerca de  Macedo, donde hay una gran laguna.
En 1936, se decidió  llevarlo de vuelta a Buenos Aires.
Fue montado sobre un trailer arrastrado por un tractor hasta llegar a los grandes médanos de Ostende y desde allí, reemplazado el tractor por diez caballos hasta esta playa, frente a las casillas de las familias Schwab y Faggionato-Frondizi. Introducido al mar “de tiro”…….así partió el Herta
Fue un evento muy importante  del que participaron personas de Gral Madariaga, vecinos y pioneros de Ostende.
En las fotos puede observarse entre otras, a las familias Soldaini, Schwab y Frondizi-Faggionato.
Si Usted conoce a alguna de estas personas o tiene algún dato
relacionado con esta historia, por favor, comuníquese al
02254 49 4007, para agregar la información.
Las fotografías pertenecen a Antonio Schwab y familia Faggionato. Antonio Schwab es hijo de Luís Scwab, quien fue durante muchos años concesionario de la usina generadora de luz en General Madariaga. Esta familia fue propietaria de la hermosa Granja Tuyutí, donde se aprovisionaban de aves, huevos, frutas y verduras recién cortadas de la huerta los turistas de Pinamar y Ostende cuando aún los comercios eran escasos y los caminos de tierra aislaban a nuestros veraneantes.
Las personas que ayudaron a Khun a botar la nave fueron los Soldaíni, Faggionatto, Schwab, habitantes y pioneros de Ostende.
Querida Cristina, buscando información sobre la Granja Tuyutí llegué a tu blog y me atrapó la historia de el conde Karl Graf  y etcétera.Cómo habrá terminado este arrogante? A seguir  investigando, amiga, y que tanto trabajo se concrete en un libro.
Tona Taleti Tona Taleti 30/08/2010 a las 00:35
El conde Luxburg era tio politico de mi madre,pues estaba casado con una tia paterna de ella: Carolina Martinez de Hoz.El retrato que hacen los diarios de la epoca no es nada parecido al recuerdo de mi madre ,hermanas y primos que lo querian muchisimo y decian que era mucho màs simpatico que el otro tio alemàn y tambien embajador alemàn en Buenos Aires :Hilmar von dem Bussche(casado con Leonor Martinez de Hoz)Al que todos recordaban como un seco.Luxburg y Carola M.de H. no tuvieron hijos y el dejò una vez que se muriera su mujer todos sus poseciones en Alemania a Alemania.Y en la flia a la que nadie queria era a su mujer Carola.Como habràn sido ella y su cuñado von dem Bussche !
diego llambi campbel diego llambi campbel 12/08/2011 a las 17:53
HOLA DIEGO. QUÉ GUSTO CONOCER A UN FAMILIAR DE ESTRE PINTORESCO PERSONAJE QUE VISITARA MI PUEBLO ALLÁ  POR LOS TIEMPOS DE GUERRA. CONTAME MÁS, POR FAVOR.
CRISTINA COCCARI CRISTINA COCCARI 14/08/2011 a las 02:24
Como siempre oì el cuento de Luxburg de mi madre y tias,con respecto al famoso telegrama,el de hundan barcos argentinos sin dejar rastros y el de asno notorio por Honorio Pueyrredòn,decidì Googlearlo para ver si era leyenda familiar  y vi tu comentario en Madariaga,y que creyera que con una Mercedes Benz manejada por un chofer y el valet,cargado de valijas no iba a llamar la atenciòn por los caminos de tierra y los pueblos aislados del sur de la Pcia.Un delirante!No tengo muchas màs anecdotas de èl.Te mando muchos saludos
                                                             Diego 
diego llambi campbel diego llambi campbel 15/08/2011 a las 18:25
Hola soy Diego M, Ibarbia nieto del comerciante Diego Ibarbia  que aparentemente llevo al embajador en su auto apedido del comisario. No conocia la historia y me entretuvo mucho  leerla, pese a que mi padre Diego Joaquin me conto muchisismos relatos de su infancia en Gral. Madariaga. La famila Ibarbia estuvo y sigue estando vinculada a Madariga desde sus comienzos y mi abuelo ademas de explotar campos en la zona tenia una empresa de ramos generales en la ciudad que conoci por fotos.
De Madariaga y su zona tengo magnificos recuerdos por mi largas vacaciones de niño y joven en la estancia "Los Nogales" cerca de paraje la Tablada pero en el Pdo. de Lavalle, esa estancia sigue en manos de la familia y mi abuelo Diego fue en alguna oportunidad Intendente de Madariaga. El relato con la historia del embajor en esa zona me entretuvo muchisimo.
Diego M. Ibarbia
Ibarbia Diego M. Ibarbia Diego M. 19/12/2011 a las 02:13
HOLA DIEGO! SÉ QUE TU FAMILIA ESTUVO MUY LIGADA A LA HISTORIA DE MADARIAGA. CONOCÍ EL ALMACÉN DE RAMOS GENERALES "EUSKALDUNA" CUANDO YA ERA PROPIEDAD DE  DON FABIÁN BEGUIRISTAIN, EN LA ESQUINA DE AVELLANEDA Y MITRE. ME CAUSA PLACER EL HECHO DE QUE LEERME TE HAYA ENTRETENIDO. GRACIAS.
cristina coccari cristina coccari 19/12/2011 a las 15:23
Hola Cristina , me llamo Melani serantes tengo 16 años soy de Mar del plata. tengo familia en general piran , en ayacucho y creo q en madariaga. una tarde le comente a mi tia abuela Meri, que queria hacer un arbol genealogico y me comento que vio en la tele la estancia felicidad y me dijo q eran d mis bisa buelos o tatara abuelos no lo recuerdo bien, me dijo que lo buscara en internet ,y lo comence a googlear y me encontre con tu blog, me interesaria saber mas d teodoro y francisco.Me encantan todas estas historias y poder saber quienes fueron mis antepasados .. besos
melani serantes melani serantes 25/12/2013 a las 21:01
El conde Von Luxburg fue propietario de la hermosa casa-quinta con pileta de natación en la esquina de Garibaldi y Saavedra de Lomas de Zamora. A ella concurrían los residentes alemanes de Temperley, entonces muy numerosos. Luego perteneció a un institución evangelista.
Norberto Candaosa Norberto Candaosa 31/03/2015 a las 15:11
Hola!!!, qué datos interesantes!!!, soy de Mar del Plata y me gusta mucho recorrer pueblos. Qquisiera saber dónde se encuentra ubicado especificamente el Castillo de La Merced de la familia Serantes. Gracias Cristina!!! Muy bueno tu blog!
Samanta Samanta 29/05/2015 a las 19:56
Que buen relato, también he leído que muchísimas personas fueron a su funeral pero en ninguna parte dice donde fue enterrado, alguien sabe donde esta su tumba? seria bueno conocerla.
Esteban Esteban 05/07/2017 a las 01:00
HOLA UN SALUDO ESTOY MUY INTERESADO EN SABES DONDE YACEN LOS RESTOS DEL CONDE El karl graf von luxburg EN ARGENTINA SI TIENES ALGUNA INFORMACIÓN ES PARA UN REPORTAJE SOBRE LA INFLUENCIA DEL HOLOCAUSTO NAZI EN LA ARGENTINA
cristobal cristobal 07/07/2017 a las 15:49

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