Avisar de contenido inadecuado

Año 1929 - general madariaga

{
}

 

CRONOLOGÍA  1929

 

VIDA COTIDIANA DE GENERAL JUAN MADARIAGA CUANDO SÓLO CONTABA CON 22 AÑOS DE EDAD

Por María Cristina Coccari

 

....**o**....

 

 

EXTRAÍDO Y COMPILADO DEL SEMANARIO "EL ARGENTINO"

DIRIGIDO POR RAFAEL P. VELÁZQUEZ

 

 

....**o**....

AUTORIDADES MUNICIPALES EN 1929

Intendente: Miguel Maistegui

Secretario de Gobierno: Nicolás Abaurrea

Comisario: Francisco Yeannes

Juez de Paz: Fermín J. Varadé

 ...**o**....

 

Nota de la Autora: A fines de 1926 comenzaron a llegar los Coccari (mi familia) a General Madariaga, procedentes de la Italia de Mussolini, de quien venían huyendo. Poco a poco advierto que aparecen, integrándose a esta pequeña sociedad y tal descubrimiento me produce una enorme emoción.

 

LA SOCIEDAD MADARIAGUENSE EN 1929

 

 

INSTITUCIONES

 

CONFERENCIA DE SEÑORAS  DE SAN VICENTE DE PAUL

 

FERIAS FRANCAS A BENEFICIO  - 02/01/29 - Esta noche finalizarán las ferias a beneficio del Asilo San José y del Hospital Regional. Durante la semana recibimos las donaciones:

Policarpo Vera y Flia. Potranca de carrera de estancia "La Argentina" de M. Barreto- León Hallier y flia. $10- Amada y Yolanda Byrne  1 par aros y 1 collar; Efraín Byrne máquina afilar navajas; Orlando Torrada Gomez una muñeca; Lopez de Amentía una vaquillona; Juan Etchabe una oveja juguete; Carlos Moons 4 doc. Toallas turcas; Juan Moguer 4 botellas zumo uva, una lata aceite y dos gorras; Guillermo Padilla 6 botellas Prisco; Antonio Bonavino un gallo; Felipe Byrne un lechón; Sol y Sombra tres carteras; empleados Sol y Sombra mantel de té con servilletas; María d Mazuchelli una estatua mármol; Diego Ibarbia 12 alhajeros surtidos; Darwin Coccari y Carmen Carrara $10; Dr. Aparicio $10; Rafael Latuf $10; Francisco Tetaz y flia. $10; Juan Dellapina $10; Ana Rosa S. de M.Guerrero $50; Etcheverría y Sequeiro $10; David Farjat 5; Fernando Pastorino 10; Jorge Hamberger 10; Servando Villalba 1 casal gansos, Cándida García corte tela vestido; Lorenzo Audine un cordero; Cresú y Sra. 2 paq. Té, dos jabones y $5; Mendiberry 1 botellón; Angela de Dalaison 2 plantas; Fabignani 1 velero; establecimiento "El Chajá" dos petisos; Ernesto Ricci $50.

RIFAS PREMIADAS DE $100: D. Coccari y Carmen Carrara; Ana R. M. Guerrero; Sequeiro y Etcheverría; Juan Dellapina; Jorge Hamberger; Fernando Pastorino.   

Premiado con un caballo Domingo Ricci.

27/01/29 - Las Ferias Francas están dando ahora un resultado pecuniario superior al obtenido en años anteriores. Esta noche serán clausuradas las Ferias.

29/02/29 - Las utilidades netas obtenidas en las pasadas Ferias Francas han llegado muy cerca de los 10.000 pesos.

04/03/29 - BENDICIÓN DE OBRAS EN HOSPITAL Y COLEGIO SAN JOSÉ

Se bendijeron el jueves pasado los pabellones nuevos del Hospital Regional y las obras de ampliación del ex Asilo de Huérfanas, hoy "Colegio San José". Esta bendición estuvo a cargo del Rvdo. Padre Segismundo Masferrer, Consejero de la Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul, quienes realizaron ambas obras. Estuvieron presentes las Damas vicentinas con su presidenta, Sra. Ana Rosa S. de M. Guerrero y caracterizadas familias de nuestra sociedad. Por la mañana se ofició misa en la capilla del hospital, luego se bendijeron los pabellones y se sirvió un lunch. A las 12, los esposos Shlieper-Martínez Guerrero ofrecieron un almuerzo en el chalet de "La Providencia". A las  16 se bendijeron las obras del Colegio San José, habló el Padre Masferrer y actuaron las niñas Rusi y Cangiano. Las numerosas familias que concurrieron fueron obsequiadas con un chocolate en el nuevo gran refectorio del Colegio. Muy meritoria la obra realizada por las Damas Vicentinas, quienes han recibido el pláceme de las familias del pueblo durante estos actos.

 

JUZGADO DE PAZ

03/02/29 - El concejo Deliberante ha propuesto a la Suprema Corte las ternas de Jueces de Paz para este partido de la siguiente forma: Titulares: Fermín Varadé, Silverio Mazzella e Ignacio Etchepare; Suplentes: José Moscatelli, Lucas Etcheverry y Marcelino Santiesteban. Juez de Menores: Antonio Mondani. Fueron designados para el puesto de Alcaldes los Sres.: Juan M. Vazquez, Salustiano Lavandal, Antonio Goldar, Alfredo Tortilla, Bartolomé Mondani.

23/06/29 - El miércoles prestaron juramento los nuevos Jueces de Paz, Titular y Suplente respectivamente, Sres. Fermín J. Varadé y Luis Moscatelli.

 

 

FIESTAS - REUNIONES SOCIALES

ENTRETENIMIENTOS - PASEOS

 

OSTENDE

09/01/29 - En Ostende se nota una extraordinaria animación, siendo muy numerosos los turistas que se hospedan en ambos hoteles, y no menos numerosas las familias de nuestro pueblo que se encuentran ahora en aquella deliciosa playa.

27/01/29 - Continúan completos de veraneantes el Ostende Hotel y el Plage Hotel de nuestro balneario con turistas procedentes de Buenos Aires en su mayoría. De esta localidad concurrieron el domingo numerosos automóviles. Ahora han llegado a la playa las familias González Amorín, Pérez Silveira, Tasso, Shwab, Zoppi, Coccari, quienes ocupan su alojamiento de verano.

La temporada de Ostende, con tanta concurrencia, viene resultando muy animada.

03/02/29 - Casa en Ostende se ofrece muy barata con buena comodidad para familia. Se entregará el 15 de febrero. Tratar con Gabriel Latuf en "La Competidora"

03/02/29 - Accidente de un bañista - El domingo, en momentos en que se disponía a tomar un baño arrojándose desde el extremo del muelle, el joven Francisco Viña, empleado de la Tienda "Sol y Sombra", golpeó fuertemente contra un banco de arena. Esto le produjo un desvanecimiento que duró varias horas. Acudió en su socorro uno de los jóvenes Marzullo y otros bañistas, quienes lo sacaron a la arena en grave estado. Se lo condujo luego al hospital. Ayer fue trasladado en el tren de la madrugada a Buenos Aires para continuar su tratamiento.

03/02/29 - *Se está por construir la segunda remesa de chalets.

                  *A la playa de Ostende concurrieron el domingo más de 300 bañistas.

29/02/29 - *Sigue siendo numeroso el contingente de veraneantes en Ostende

*En breve en dicha playa se iniciará la construcción del gran hotel Atlantic

City. El constructor, señor Gualla ha concertado con el arquitecto Sr. Huguier la primera entrega de trescientos mil ladrillos que se están transportando ya para la citada obra.

23/06/29 - El administrador del Atlantic City - La Dirección y Administración Central del Balneario Atlantic City (Juancho) ofreció un gran banquete de despedida a su nuevo administrador local, Sr. Hermann L. Verhulst en el hotel Conte de Buenos Aires. Asistieron personalidades del Directorio y amigos del homenajeado: Arquitectos Sauze y Huguier, Ing. Weber, Dr. Olivero, León Noel, escribano Guido, ing. Bauillard, escribano Garccía Jordán, Ing, Jorge Hayton,  agrimensor Gilardon, José Hantson, etc.

Los brindis generosos hicieron votos personales para el obsequiado y para el éxito de su administración en el balneario.

 

OTROS VIAJES

27/01/29 - A Europa - En el Cap Arcona se embarcará pasado mañana para Europa,  donde pasará varios meses, el Sr. Manuel Fernández, socio de la firma Isaac Melón Gil y Cía.  Con ese motivo estuvo entre nosotros para despedirse de sus amistades.

De Dolores - Regresaron de sus vacaciones de quince días en Bs.As. y Dolores la Sra. Dominga Sinescalco con sus dos hijitas.

Paseo a Dolores. - En automóvil por el fin de semana regresaron el lunes las señoritas Maricota, Lola y Edna Murias con el Sr. Pérez Garabal, el Dr. Aparicio y el Escribano Fernando Gómez.

Para Mar del Plata a pasar una temporada, la Sra. Marta C. de Pedroche, sus hijos Marta y Oscar y la Srta. Josefa Ciapesoni.

Para Buenos Aires - 24/02/29 - Don José María Peña e hijo.

En viaje de placer don Manuel Cuenca, su esposa Josefina y su joven hija Irma.

Don Juan Migliorini y su familia.

Mario Ferro y su hija Irma Aurora, a quien atienden médicos de la capital.

 

GRAN FIESTA POPULAR EN MAIPÚ - 02/01/29

Personas e instituciones de General Madariaga participarán en el pic-nic que se hará en la estancia "La Posta" de Nemesio Olariaga hijo. Programa:* 10 hs. Concurso de natación, resistencia bajo el agua y saltos ornamentales en la piscina del establecimiento del que participarán conocidas figuras nacionales y aficionados locales, entre ellos el propietario del establecimiento. -  *Mediodía: Almuerzo bajo la arboleda con la tarjeta de entrada. *16 hs: Partido de polo entre Gral. Madariaga Polo Club y Navas. Copa para equipo ganador y copitas para cada jugador. *17 hs: Los aviadores Sres. Olariaga, Martínez Guerrero y Hillcoats iniciarán los vuelos con pasajeros. El renombrado piloto Hillcoats realizará acrobacias aéreas. El producto de lo recaudado se destinará a beneficio del hospital.

Una orquesta típica de diez músicos ejecutará música moderna bailable. 

 

CINE SOCIAL

09/01/29 - El Sr. Gandugia, empresario del Cine Social, ha resuelto exhibir cintas de menor metraje a fin de que las matinées puedan terminar a una hora más conveniente. Muy acertado.

27/01/29 - Bailes de Carnaval - En febrero se iniciarán en el Cine Teatro Social los tradicionales Bailes de Carnaval.

14/07/29 - El 9 de julio se realizó con una sala rebosante la velada organizada por la Cooperadora Sargento Cabral. Actuaron muy bien grupos de niños y el Cuadro Dramático del Club Juvetud Unida, bajo la dirección del Sr. Fernando Gómez. Hubo actuaciones excelentes, de correcta soltura y naturalidad. Aplausos al Sr. Gómez y su troupe. Muy correctos en sus partes de piano, las Srtas. Pechenino y Mondani y el niño Parizzi.

21/07/29  - Hace falta un nuevo salón de teatro - De ordinario, la sala del Cine Social se llena de forma tal, que hay una cantidad grande de público que se ve privado del espectáculo porque, en llegando tarde, no tiene como acomodarse en el mencionado local. No necesitamos un teatro costoso, pero sí uno grande, para atender al creciente aumento de la población.

 

CLUB SOCIAL - 24/03/29 -  Según parece es cosa resuelta constituir un nuevo Club Social el cual funcionará en un local junto al domicilio particular del Sr. Pascual Parizzi, o sea frente al Hotel Central.

 

CLUB PROGRESO

24/02/29 - BAILES DE DISFRAZ Y FANTASÍA - Se realizaron con extraordinaria lucidez (sic) los bailes anunciados que habían despertado tanta expectativa en el elemento juvenil de esta  sociedad. Los premios otorgados por los comercios correspondieron a las máscaras: Premio Casa Aguiló, un muñeco mascota, a Emilio Mondani; Obsequio casa "El León", un muñeco, a Angel Urrutia; Premio farmacia "Cagigal", un pulverizador, a Zunilda Eyras.

 

14/07/29 - EL CLUB PROGRESO TUVO A SU CARGO LA ORGANIZACIÓN DE LOS FESTEJOS DEL 9 DE JULIO.

Por la mañana: Estruendo de bombas, reunión en la plaza con amenización de la Banda Municipal.

Carrera de ciclistas: Fueron ganadores en 1ª cat. Los jóvenes Porchile y Toulet y en 2ª cat. Abdón Deluchi y Trianón.

Por la tarde: En la sede del club verificase la carrera de sortijas en automóvil para señoras, en la que fueron primero y segundo premio las Srtas. Magadalena Hallier y Juanita Gualla.

Por la tarde y noche: Kermesse en los salones del Club, en las que actuaron conocidas niñas. Concurrieron distinguidas familias y mucho público. Fue muy aplaudida la actuación del pianista Tetamanti y el violinista F. Gómez, en piezas de música clásica  

 

 

25/05/29 - BAILE EN LA MUNICIPALIDAD - Organizado por el Centro Juventud Unida, el baile de gala obtuvo un éxito rotundo, con una buena orquesta. Mencionamos algunas de las familias de nuestra sociedad que estuvieron en la encantadora fiesta: Pechenino, Pepe, Murias, Goldar, Larrondo, Wraage, Clavería, Gómez, Hallier, Mondani, Bernatá, Cangiano, Fortuna, Parizzi, González, Ciappesoni, Coccari, Carrara, Pedroche, Lilia, Eyras, Falcón, Pavón, Mola, Montarcé, Landaburu, Bois, Sarasola, Moscatelli, Toledo.

 

02/06/29 - CENTRO JUVENTUD UNIDA - El Intendente de General Lavalle, Sr. Cayetano Quinteros Lúquez, ha solicitado a este centro la actuación de su cuadro filodramático  para dar una velada el 12 de octubre próximo. Se pondrá en escena el drama "Alma Doliente", que con tanto éxito se representara en pasado 24 de mayo en nuestro teatro.

.

23/06/29 - VELADA DE BENEFICIO - Hay grandes preparativos para la velada que dará el 8 de julio el Cine Social a beneficio de la Cooperadora Sargento Cabral. Actuará también el cuadro dramático del Centro Juventud Unida poniendo la obra "Martes 13".

 

30/07/29 - El cuadro filodramático del Centro Juventud Unida ha empezado a ensayar la obra "El ilustre desconocido" bajo la dirección del Sr. Fernando M. Gómez, para la velada que realizarán el 31 de agosto próximo.

 

31/03/29 - En el Colegio San José - Fue una lucida reunión el té ofrecido por la señorita Clarita Carrara a un reducido grupo de amiguitas. Participaron de esta reunión las siguientes señoritas: Clarita y Negra Carrara, Renée Abondanza, María Ruth Claveríe,  Olga María Coccari, Griselda y Luisa Cangiano, Sara Capurro, Mariana Jaureguiberry, Angelita Falcón y Paulina Torrada y las niñitas Cotita Claveríe y Cátula Odriozola.

 

23/06/29 -  El inteligente guitarrista Mario Pardo ha compuesto una Ranchera llamada "Los Gauchos de Madariaga", atrayente desde su título, por un pedido especial del comerciante don José Aguiló. En la relojería "La Perla", de este vecino, se venden los discos de la preciosa ranchera, interpretada en guitarra y cantada por su autor.

 

07/07/29 - Las quermeses en el Club Progreso para el día 9 de julio, con libre acceso al público, alcanzará gran lucimiento, con ruedas de bombones y otros agradables entretenimientos. Durará tres días y se espera mucho público.

 

07/07/29 - Patoteros - Un grupo de niños bien y futuros patoteros, rompieron el miércoles por la noche un cable de luz eléctrica en las inmediaciones del Telégrafo. A consecuencia de esta "gracia" permaneció a oscuras el barrio y puso en peligro la vida de las personas que pudieron haber pasado. También la de los irresponsables dañinos.

 

DEPORTES

 

POLO CLUB DE GENERAL MADARIAGA -24/03/29 -   Hoy se jugarán dos importantes partidos de polo en la cancha del mencionado club.

 

25/05/29 - El Mundial de fútbol se realizará en Montevideo - El delegado argentino, Dr. Adrián Becar Varela y el uruguayo Dr. Enrique Buero, obtuvieron, durante el Congreso de Barcelona, que se resolviese declarar sede a la ciudad uruguaya, del 15 de julio al 15 de agosto. El centenario de la independencia uruguaya se cumple en 1930, por lo que el mundial será parte de las fiestas.

 

02/06/29 - POLO CLUB -  El 25 de mayo se disputó el trofeo donado por la Intendencia Municipal entre el equipo profesional de Chapadmalal y el Polo Club local.

Que fue ganado por los visitantes. A la noche se sirvió un banquete en honor a los ganadores en el Hotel Comercio, acompañados por los señores: Juan Torrada, Cipriano Ruau, Perez Garabal, Carlos Fragueiro, Mario Ferro, Antonio Goldar, Pedro Claveríe , Miguel Maistegui, Raúl Aparicio, Francisco Yeannes, Pedro Hourcade, Juan Dellapina, Carlos Cazalet, Emilio Mondani, Héctor Claveríe, Lindor Arias, Armando Hourcade, Lucio Jorge, Francisco Arrechea y Nicolás Abaurrea.

02/06/29 - POLO CLUB - Para despedir de su vida de soltero y con motivo de su viaje de bodas a Europa, la entidad hará un agasajo a su presidente Sr. José María Peña Hijo. Las adhesiones se reciben en la secretaría del Club que funciona en el escritorio del Sr. Hourcade.

23/06/29 - PRÓXIMO TORNEO DE POLO - El 14 de julio se medirá la escuadra del Madariaga  Polo Club con Polo Club La Posta, que preside el Sr. Nemesio Olariaga hijo, en Maipú. Se inaugurará la sede social de esa entidad y se disputará la copa "Inauguración" con numerosos equipos de la provincia.

23/06/29 - CARRERA DE BICICLETAS - Organizada por el Club El Progreso, se realizará el domingo una carrera que seguirá el plano exhibido en Casa Pasini y Casa El León. Valiosos premios. Inscripción Gratis.

07/07/29 - CARRERA DE BICICLETAS - El Club Progreso organiza los festejos del día de la Independncia. Dentro de éstos se prevé una carrera de bicicletas para dos categorías. La primera obtendrá un premio de dos libras esterlinas. La segunda, de una libra.

07/07/29 - VIAJEROS DEL JÚPITER - Los infortunados viajeros del Júpiter, Franco, Ruíz de Alda, Madariaga y Gallarza, están desde el martes en tierra española, junto a sus madres, esposas y novias. La emoción del mundo al considerárselos perdidos, ha sido una demostración de afecto para España.

21/07/29 - INVITACIÓN A LOS CICLISTAS - Grandes y pequeños, todas las personas aficionadas a este sano deporte, a asistir el próximo domingo 28 a las 10 de la mañana a la imprenta EL ARGENTINO, donde se tratará de la formación de un club de ciclismo. LOS OGANIZADORES.

21/07/29 - Match de foot-ball - Hoy a las 14 hs. Se medirán en una brega amistosa las primeras divisiones de los clubes Atlético Independiente y Sportivo Casa El León, en el campo de deportes de éste último.

06/10/29 - Polo Club - La representación de General Madariaga hará "humear los tacos" el sábado próximo en la cancha de polo de General Borrego, en los partidos finales del campeonato de la Provincia de Buenos Aires.

13/10/29 - Bendición de la cancha - El domingo 15 se realizará la ceremonia de bendición de la cancha del Polo Club, para la que se invita al público. Luego de ello se iniciará el torneo por la copa Aguiló.

01/12/29 - Fiesta hípica y almuerzo campestre en el Polo Club - Han ingresado al club 30 socios nuevos el día del último torneo, atraídos por la exitosa actuación de su cuadro Se está vendiendo una rifa de un reloj con cadena de oro a beneficio, recibiendo donaciones para el almuerzo y vendiéndose las tarjetas para asistir en el Hotel Comercio, en esta imprenta y en el escritorio de Hourcade Hnos.

 

 

 

LA CIUDAD, SUS ESPACIOS Y SUS SERVICIOS

19/01/29 - El vecindario se queja porque en el servicio de correos el personal es escaso para atender el enorme funcionamiento de esa oficina.

20/01/29 - El Sr. Luis Shwab, empresario de la usina eléctrica local, viene realizando gestiones para poder suministrar luz eléctrica al público durante el día. Esperamos que encuentre entre los industriales locales el más decidido apoyo, ya que con este servicio mejorarán sus propios intereses.

27/01/29 - Nuevo contrato de alumbrado- Se ha firmado entre la Municipalidad y el concesionario Shwab para  dar energía durante el día, con gran beneficio para los pequeñas industrias del pueblo, que podrán eliminar pronto los molestos motores que ahora se utilizan. También el público consumidor podrá disponer de corriente eléctrica a cualquier hora del día. Esperamos conocer el texto del contrato cuando la Municipalidad haga las publicaciones pertinentes.

27/01/29 - ¿Autos por la vereda? - En el esquinero de la casa que ocupa el Sr. Dalaison, sobre la vereda, hay un pozo cavado a pala de punta bastante profundo que es un peligro para el tránsito público. Un automóvil cayó en el pozo noches pasadas, con tres señoritas y una niña a bordo. Una de ellas recibió una herida cortante en el mentón. Suponemos que la Municipalidad habrá dispuesto lo necesario para que desaparezca el peligro. 

29/02/29 - Posiblemente en el mes de abril próximo será suministrada energía atómica día y noche en la usina local. Sería conveniente que la Intendencia fijara los precios para que el empresario  Schwab se decida a dar corriente diurna para uso industrial.

12/05/29 - Remate judicial - El sábado saldrán sin base tres lotes de terreno ubicados en la manzana donde está Casa Romero, pertenecientes a la Sucesión Pedro Estanga.

25/05/29 - Un decreto llamará a licitación para construir la comisaría y una escuela de dos plantas. El P.E.Nacional ha contraído este compromiso con el diputado nacional Guillermo Martínez Guerrero. La comisaría será construida en el terreno ubicado entre las propiedades de Romano Berta y Pedro Hourcade o en la esquina que da frente a lo de Montaldo y la Plaza; para la futura escuela hay ya ubicación designada: es el terreno de propiedad municipal, que hace esquina lindando con las casa de doña maría Hourcade y de don Amadeo Pérez. Tendrá dos plantas con seis aulas. El piso superior se destinará a las oficinas de la Dirección y la Secretaría. Tributamos un fuerte aplauso al diputado don Guillermo M. Guerrero por su patriótica gestión.

02/06/29 - EDIFICIO PARA LA COMISARÍA - Se ha destinado la suma de 57.000 pesos para la construcción de la nueva comisaría, obra que será licitada el miércoles próximo en La Plata.

23/06/29 - OFICINA DE CORREO. El Sr. Julián Gómez ha sido nombrado auxiliar en ese cargo público, y viene a postergar el ascenso de los dos carteros que tienen méritos bien ganados para el cargo.  Es necesario un cartero más para que no sea desesperante la tardanza en entregar la correspondencia cuando falta uno de ellos.

Nota: el amigo periodista dice que los carteros debieron haber sido ascendidos. Disiento. Un llamado para personal administrativo no tiene el mismo perfil que aquél que se pretende cuando se solicita un cartero. Si necesito un gerente no puedo ascender al ordenanza porque tiene mayor antigüedad.

30/06/29 - HORARIO DE CORREO - Los empleados de correo cierran la puerta en horarios de trabajo porque hay demasiado público y necesitan comodidad para trabajar. Por ello obligan a los clientes a esperar en la vereda, pelándose de frío. No son los empleados quienes deben resolver esto. Las autoridades deben ver por qué o se cumplen los horarios y hacerlos cumplir.

30/06/29 - PLAZA DE DEPORTES - El Dr. Carlos Madariaga ha donado para nuestro pueblo un equipo de aparatos de gimnasia para que sirvan de base a nuestra plaza de deportes. Éstos están próximos a llegar, para solaz y provecho de los niños de este pueblo. 

07/07/29 - La dirección Gral. de Correos nos sirve tarde y mal... Tenemos un solo cartero, Smith. El otro, Juan Zurita, está gravemente enfermo. Se anuncia que van a comenzar dos carteros, uno en reemplazo y otro para reforzar.

La oficina de correos es una ratonera, un lugar apretado e indigno. Esperamos que así sea. Hace falta una casa cómoda. El Sr. G. Martínez Guerrero, que tanta influencia tiene para decretar aumento de empleados... ¿Cómo no va a conseguir que se autorice la ocupación de un local apropiado para este pueblo que aplaude todas sus iniciativas?

07/07/29 - ¿Nacionalización del servicio telefónico? - Los Diputados Belisario Hernández y Juan Ma. Gutiérrez han presentado un proyecto para que quede este servicio bajo el control de la Dicción. Nacional de Correos y Telégrafos.

28/07/29 - EL CEMENTERIO - El portón está caído desde hace ya bastante tiempo. Dicen que éste y los pilares históricos que fueron su sostén, están tan requetefeos que hasta asustan a los muertos. Así no dan ganas de morirse.

25/08/29 - Se pavimentarán las calles - 100.000 pesos anticipa el gobierno para pavimentar calles en General Madariaga. Con motivo de la sanción del senado de la provincia, nos creemos en el deber de dar la voz de alarma. El Senado dispuso la emisión de bonos de pavimentación. En la abundante repartija, le han tocado a Madariaga 100.000 pesos, que, si no sirven para dar muchas misas, pueden alcanzar para algo útil. Esas obras siempre resultan carísimas gracias a la habilidad de los eternos buitres que han llevado inquietud al vecindario en trabajos anteriores. Sigan atentamente el destino de esta "ayuda", que generosamente quiere obsequiarnos el ya agonizante gobierno de don Valentín, para librarse de sorpresas desagradables.

Los gobiernos comunales están representados por personas ineptas que no tienen ni nociones elementales de estos asuntos, y a la sombrita de esa ineptitud, las aves de presa se apoderan fácilmente del botín. Las obras de progreso son necesarias, pero que los audaces no metan la mano en el bolsillo de los contribuyentes. En esta época de "negociados" todos  queremos vivir de arriba...Los contribuyentes de Madariaga sólo pagarán por el pito lo que el pito vale.

Nota de la autora: Palos porque bogas, palos porque no bogas... La nota de amargura para dar una buena noticia, tiñéndola de sospechas a futuro.

 

14/08/29 - Terraplenes - En la calle Rivadavia se está haciendo un nuevo terraplén que es posible que deje desniveladas las dos calles que por ella se cortan por su alto nivel. Para sacar esta tierra se han realizado excavaciones tan profundas en las inmediaciones del paso a nivel norte, en una manzana edificada, que representan peligro que pudo evitarse trayendo tierra de otro lado.

20/10/29 - Hospital - El Doctor Antonio Marra ha sido designado por ahora jefe de laboratorio del Hospital Regional.

01/12/29 - Calles de tierra - La tierra de las calles céntricas es nociva para la salud y molesta para los ciudadanos. Pueda ser que nuestro intendente nos proporciones para este verano (y cuanto antes mejor) la sorpresa de una deliciosa  regadora...aunque no sea automóvil.

01/12/29 - ¡13.000 habitantes! - Ahora, cuando a nuestro partido le asignan más de trece mil habitantes, la oficina de correos cuenta con un solo cartero. Si hay algo que no sirve en esta oficina...son sus servicios.

  

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN

27/01/29 - Personas influyentes han prometido conseguir que sea inspeccionado el edificio de la Escuela Nº1 por funcionarios de la Dirección General de Escuelas o por el Departamento de Higiene. Puede que así las autoridades escolares se interesen en poner en condiciones este local antes de iniciarse las clases.

27/01/29 - Se iniciará la construcción del edificio para la Colonia de Niños Débiles

 Será construido junto al paso a nivel, lado norte, en una quinta donada a la Congregación de Hermanas Catequistas por la Sra. Catalina Guerrero de Martínez Ituño, madre del senador don Guillermo Martínez Guerrero. Procedentes de Buenos Aires, estuvieron hace unos días un ingeniero y un constructor de la empresa que tomará a su cargo la construcción de la Colonia. Estos técnicos visitaron el terreno procediendo a la distribución sobre el mismo del plano respectivo.

 

03/03/29 - Leemos este aviso:

Colegio de "San José"

Patrocinado por las Señoras de la Conferencia de San Vicente de Paul y dirigido por las Hermanitas de San José (Montg-Lion)

Antiguo Asilo local

------

En este establecimiento se admiten niñas pupilas, medio pupilas, externas y para clases de adornos en general.

La pensión de las pupilas es de $30 y $5 de lavado por mes.

Medio pupilas $15m/n

Externas: 1º y 2º grados $5m/n.

3º y 4º grados $6m/n

5º y 6º grados $7m/n

Clases de adorno, Corte y Confección, Dibujo, Labores, Pirograbado y Francés, $5m/n

Piano $8m/n - Jardín de Infantes $3m/n

Pídanse informes en el mismo establecimiento

 

21/05/29 - Escuela "Sargento Cabral" - La Sociedad Cooperadora Escolar "Sargento Cabral" de reciente fundación, y cuya presidencia ejerce la Srta. Matilde de la Canal, organiza para el viernes, víspera de la fiesta patria, un almuerzo y reparto de ropa para los niños pobres, que han de realizarse en el local de la Escuela Láinez Nº104 que dirige la Sra. Maximiliana Luna de Dominiani. Se servirá el almuerzo, habrá bailes folklóricos y se distribuirá ropa, calzado y útiles escolares entre los indigentes, donados por el comercio y los particulares.

 

02/06/29  - Colecta pro escuela Sargento Cabral. Nómina de personas  que contribuyeron con dinero para la Cooperadora "Sargento Cabral" (en el número consignado se expresan pesos.)

Angel Franco 2, Teresa Ibarbia 2, Ramona Villate 3, José Montaldo 2, Felisa Beltrocco 1, Rost 0.10, Modesta de Claveríe 2, Villadomacoste,0.40, Lombarda 0.50, José Félix 1, Tasso 5, Muchiarelli 2, Srta Solomiac 1, Sra. Abait 0.40, Sra. Cabral 1,  Abaurrea 5, Miguel Abait 1, Sra. Cangiano 2, Mondani 1, Ayciriex y Aldasoro 5, Muro 1, Halliburton 5, Irazábal 2, Fagoaga 1, Wraage 5, Ciappessoni 2, M. Fagoaga 1, Sra. Parizzi 2, Urquía 1, E. Ruau 5, N. Quinteros3, Atenor Quinteros 2, M Irigoyen 1, C. Cazalet 2, Platini 3, Ferraro 2, Patricio 10, Varadé 1, Gasbarro 2, Arancedo 5, Sequeira 2.

30/07/29 - La Comisión Cooperadora Sargento Cabral agradece al Sr. Julián Sierra la donación de $10.- a beneficio de los niños pobres que la misma atiende.

 

25/05/29 - Nuevo edificio del Colegio Nacional de Dolores - Mañana se ianugurará, promovido por el senador nacional Delfor del Valle. El Intendente de Madariaga, Sr. Maistegui, ha designado una representación encabezada por el Dr. Raúl Aparicio.

 

07/07/29 - Vacaciones de invierno - El Consejo Nacional de Educación también ha decretado para sus esuelas: Nacional 104 y Sargento Cabral receso desde el 10 al 25 del corriente.

 

17/11/29 - AQUÍ TODOS SON HONRADOS, PERO EL PONCHO NO APARECE...El caso de la directora de la escuela Nacional Nº 104. El artículo arranca así:

Gracias a la gentileza de un "diario del pueblo", (Creo que se refiere al semanario El Pueblo) la nueva directora de la Escuela Nacional 104 ha podido incurrir en las puerilidades que todos le conocemos. Se publica la noticia, aparecida en La Nación, La Prensa y La Razón, de capital de donde podemos extractar la noticia sin matices afectivos o políticos:

 

"Un núcleo de vecinos de esta localidad han constituido una comisión  y ha recabado 30 firmas para gestionar la permanencia de la Directora de la Escuela Nacional Nº 104, Sra. Maximiliana Luna de Dominiani, quien, con 18 años de antigüedad, ha sido trasladada a una lejana escuela de San Luis por Resolución del Consejo Nacional de Educación. Durante 11 años se había desempeñado en la dirección de ese establecimiento y fue reemplazada por una maestra interina de 10 años de antigüedad y 4 meses de servicio en ese establecimiento quien, además, posee el título de farmacéutica y tiene establecida una farmacia. Como los vecinos no esperan que se reconsidere esta resolución, han visitado a la nueva directora, Sra. Emilia Bassi de Cerfoglio para solicitarle su renuncia"

 

El Argentino llama "víctimas" a la directora desplazada y a las docentes de la escuela con mayor antigüedad en la misma.

Transcribe la respuesta de la Sra. Cerfoglio a los padres y vecinos:

-No tengo nada que ver en el asunto. En el Consejo están ciegos o locos para designarme directora a mí que vine ayer, cuando en la escuela hay maestras con más antigüedad. Yo no sabía nada. Aunque yo renunciara, no sería repuesta la señora de Dominiani, nombrarían a otra docente para ocupar el cargo.

El Argentino califica de "mentira gorda" estas palabras y dice: "¡Pobrecita! ¡Y ella no sabía nada! Pero nos nombra a la docente que se pondría en su lugar.

Ante esta actitud prepotente, el grupo de vecinos ha resuelto hablar con el diputado nacional don Guillermo M. Guerrero para que interponga sus buenos oficios en el único sentido que cabe esperar.

14/11/29 - El Argentino califica a la nueva directora - De las respuestas de la Sra. Cerfoglio  a la comisión que la visitara, el semanario extrae conclusiones y califica:

-"Ni yo ni mi familia solicitamos este nombramiento". Comenta El Argentino: Viene a resultar que su nombramiento ha surgido por medios tenebrosos y por arte de magia,  ni ella sabe quién le proporcionó el suculento bocado de una dirección.

-"Deseo tomarme unos días para resolver mi renuncia" - La Comisión no acepta.

-"¿Qué puedo hacer yo ante la emergencia, entonces?" - Renunciar, señora, renunciar, Ud. no debe permanecer porque está usurpando derechos.

Comenta El Argentino: Quien entra por la ventana es un ladrón. Sorprende el frío egoísmo y la obstinación de la nueva directora. Es una mala educadora.

Los delegados avisan que le darán trascendencia al asunto.

-"A mí no me importa"

Comenta El Argentino: ¡Esta es la señora que nos manda el Consejo Nacional de Educación para dirigir la enseñanza de nuestros hijos!

Los padres no desean para sus hijos maestras radicales ni conservadoras. Fuera de la escuela, éstos pueden tener las ideas que les plazcan, pero no entra en sus deberes adular al caudillo.

UNA ACLARACIÓN

Gral. Madariaga, noviembre 8 de 1929

Sr. Director de "El Argentino":

Enterado de una versión circulante según la cual yo he pedido un traslado para mi señora esposa, cumplo con el deber de manifestarle que nunca he pedido a ninguna autoridad semejante cosa, inventada ahora por algún malintencionado que desea con eso justificar una situación abusiva que no tiene en mi concepto ninguna justificación.

Autorizándolo amablemente para dar publicidad a la presente, saludo a Ud. con mi más atenta consideración.

Saverio Dominiani

 

23/11/99 - ENTREVISTA CON EL SENADOR MARTÍNEZ GUERRERO

Preguntada su opinión sobre el "destierro" de la Sra. Dominiani, respondió "que le era indiferente" - lamentable - a lo que agregó: "He recibido además un pedido de la familia, hecho por personas cuyos nombres deseo reservar" El Sr. Dominiani dijo entonces que él era el único miembro de la familia de su esposa, a lo que el senador respondió: "No deben Uds. insistir sobre eso, es un asunto reservado".

Comenta El Argentino: ¿Quién es ese "miembro de la familia" que con una burda mentira ha sorprendido al Sr. Martínez Guerrero? ¿Quién avisó a la Sra. De Cerfoglio que se iba a producir la vacante para que la solicite? Hay algo más, tan indigno, tan infame, que si nosotros pudiéramos decirlo los obligaría a ponerse de nuestro lado. ¡Tengan cuidado, que en este asunto hay de por medio una "mafia" que constituye un peligro para nuestra sociedad! ¡Tengan cuidado!

LA FOTO

El Argentino titula "Una fotografía histórica" a la foto que lleva escrito al pie:

Aparecen de izquierda a derecha "La víctima", Sra. De Dominiani, el Diputado Nacional don Guillermo Martínez Guerrero, el ex Gobernador con José Luis Cantilo,  el Presidente del Consejo Nacional de Educación, don Antonio Rodríguez Jáuregui, quien firmó el destierro de la directora, y el ex Senador don Carlos Blocca, a quien suponemos muy bien enterado del asunto. Se exhiben en un mismo cuadro a la víctima y a algunos de sus victimarios.

MAL EDUCADO

Un niño de 4º, al terminar la fiesta de fin de curso de la Esc. Nº 104, leyó el pesar que les causaba el traslado injusto de la Sra. de Dominiani. La Sra. Cerfoglio llevó al niño a la dirección y le preguntó quién le había dicho que leyera estas palabras. El alumno reveló que había sido su papá. A lo que la directora contestó: "Su papá es un mal educado".

Ella, que ha cometido una falta incalificable, no puede llamar a nadie mal educado. En sus condiciones ha perdido su concepto moral. Otro más copetudo que Ud. supone que esto es una cafrería*. Este error conduce fatalmente al encumbramiento de los más ineptos. Se encuentra Ud., señora, en un pueblo de hombres cultos, respetuosos y no dispuestos a aceptar la irrespetuosidad de nadie. "Cada uno de vosotros valemos tanto como vos, y todos juntos, más que vos."

*Cafrería - Región de África habitado por los cafres. Cafre: personaje zafio, rústico.

 

 

 

 

LOS DUEÑOS DE LAS LAGUNAS

...LAS NUESTRAS

7/01/29 - El Gobierno de la Provincia aprobó hace pocos días un plano de mensura de un campo propiedad de la Sra. María Ricci de Urrutia, de acuerdo con los límites que en él se señalan. Se  están entregando por el mismo a la citada señora, setecientas hectáreas de la Laguna la Salada Grande, en cuyas aguas deberá fijar ahora su dominio con una línea de boyas y señales. Esta concesión de zona fiscal no fue sacada a licitación pública, como legalmente debió hacerse.

...LAS OTRAS

10/03/29 - Lagunas Fiscales - El poder ejecutivo de la provincia hace gestiones para obtener que las lagunas "la Brava" y "De los Padres" sean reconocidas como propiedad del fisco.

 

 

 

LOS LATIFUNDIOS

 

19/05/29 - Venta de "San Leoncio" - La poderosa firma local Isaac Melón Gil y Cía. ha adquirido dicho establecimiento, ubicado en este partido, sobre la estación Calfucurá, al Sr. Bloy. Por la propiedad de 4.400 Ha., con muchas y valiosas mejoras, se ha pagado alrededor de $160 la Ha. Algo más de 700 mil pesos el total.

 

02/06/29 - Las Lomas de Manuel Guerrero será destinado para arrendar íntegramente en pequeñas fracciones con destino a la agricultura. En Martín García de Guerrero ya están ocupadas las tres mil hectáreas con destino a colonización.

 

 

GRAGEAS POLÍTICAS

En esta sección se han recopilado artículos de "El Argentino" que muestran cómo se va preparando a la opinión pública para  el golpe de estado que tendrá lugar contra Irigoyen en septiembre de 1930. Para hacer más comprensible la lectura es necesaria la aclaración  de que políticamente el periódico (su director el Sr. Velázquez)  se orienta al Partido Conservador y el gobierno municipal, provincial y nacional están en manos del partido Radical. A través de la crónica del presente año analizamos los que son preparativos para el golpe de septiembre de 1930. Las buenas noticias, algún beneficio para el pueblo, algún logro del gobierno, se trate de obras o negocios, se tiñen de desconfianza o reciben un tratamiento irónico de burlas y críticas.

 

LOCALES Y NACIONALES

19/01/29 - En marzo habrá elecciones de diputados en la quinta sección electoral (que es la nuestra). Se anuncia desde ya que habrá líos entre irigoyenistas y vergaristas por imponer sus candidatos. Nos reservamos una tertulia de primera fila para gozar del espectáculo. Si las mayorías democráticas consagran para el gobierno a los ineptos cosas peores veremos en este país.

 

19/01/29 - La Intendencia no quiere abandonar su mala costumbre de tener escondida la Ordenanza General de Impuestos en lugar de difundirla para que la conozcan los contribuyentes. A lo mejor ahora, aprovechando las fiestas de Carnaval, nos la largan disfrazada y tampoco podemos reconocerla.

 

27/01/29 - Los interventores en San Juan y Mendoza andan haciendo de las suyas, atropellándolo todo como en los tiempos de "El Chancho", en nombre de la santa "regeneración". Pedirle intervenciones al Sr. Irigoyen es incurrir en la pavadita aquella hoy fuera de uso: Salir de Guatemala para caer en Guate...peor. Lo más afrentoso para nuestra cultura democrática es el cierre de las imprentas de la oposición en San Juan.

 

27/01/29 - Los anarquistas vienen asegurando (en secreto, naturalmente) desde hace pocos días que tienen comprometida la palabra del presidente, señor Irigoyen para obtener el indulto del ácrata Radowisky, matador del ex jefe de policía de la provincia de Buenos Aires, Coronel Ramón L. Falcón y de su secretario Lartigau.

Se confía que esta noticia, sensacional para el camoatí de los revolucionarios sociales, será puesta en práctica en algunos de los próximos a aniversarios patrios.

Recién ahora venimos a explicarnos nosotros la razón que tuvo un orador de  la oposición al afirmar desde su banca del Congreso que el señor Irigoyen era un gran bolchevique...

 

14 de noviembre de 1909

Un anarquista ruso de apellido Radowisky, arrojó una bomba al carruaje del Jefe de Policía, Cnel. Ramón L. Falcón quien falleció junto a su secretario

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/JuanitoyRamona/actitud.htm

 

1911 El poder ejecutivo dispuso la fusión del Presidio Militar con la Cárcel de reincidentes. Se fuga el preso Simón Radowisky.

http://www.patagoniadixit.com.ar/Prologo/1908-1913.htm

 

27/01/29 - El Gobernador Vergara pedirá seis meses de licencia - Que le será concedida de inmediato. Presentarán sus renuncias el ministro de Hacienda Ratto, el Jefe de Policía González y otros, quienes acompañarán al gobernador en un viaje al exterior. El vicegobernador Ortúzar, al asumir designará al diputado Egoburo como Jefe de Policía y a otras personas de su exclusiva confianza.

 

24/02/29 - Las tragaderas de Don Pedro Moreno - Fue éste uno de los últimos gobernadores del Territorio Nacional de Neuquén, en el que parece que se desempeñó con cierta grosería. Sus correligionarios radicales han hecho una investigación que da por resultado una estafa de medio millón redondo. Para ello ha hecho figurar 200 vigilantes imaginarios cuyos sueldos se fue "tragando" el gobernador. Envidiamos al Sr. Moreno sus envidiables tragaderas. 

 

29/02/29 - El aumento de la valuación fiscal. - El Sr. Díaz Vélez, propietario de un campo de Necochea con 45 arrendatarios, ha notificado que deberán pagar $21 por ha. en lugar de $16 como hasta ahora, porque el fisco le ha valuado en $300 la ha.y a 7% da justito los 21. Ahí tienen los socialistas, que cuando se aprobó la enorme valuación fiscal creían que estos aumentos los pagarían los infames ricos. Están arreglados si creen que con estos recursos benefician a los pobres.

 

29/02/29 - YPF - El piloto Juan L. Garamendy realizó un vuelo militar utilizando gasolina de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Voló durante 12 horas sin novedad cubriendo 1.900 Km.

 

29/02/29 - El gobernador Dr. Vergara tuvo una larga reunión con el Jefe de Policía. Se trató el tema de lograr de la Legislatura un aumento de sueldos para los funcionarios policiales.

Nota: ¿¡Cómo?! El 27/01/29 - ver menos de un mes atrás - se daba por "licenciado" al gobernador y al jefe de policía.

 

10/03/29 - Ministros sin uso - Los Ministros Nacionales no son consultados. Es el Sr. Irigoyen quien resuelve en todos los asuntos. Pero ha decidido permitirles que designen a...los porteros.

 

10/03/29 - Con el garrote - Se ha prohibido a un grupo de ciudadanos manifestar contra las intervenciones de Cuyo, en la capital. Así y todo la gente guarda la ilusión de que éste es un gobierno democrático.

 

31/03/29 - La campaña de Crítica contra Irigoyen - Dice el diario que el gobierno de Irigoyen tiene un pecado capital: el electoralismo. El hombre quiere hacerlo todo él y no hace nada, sin sentir la sórdida disputa por los cargos públicos que tiene lugar a su alrededor. Desconoce las ventajas de la división del trabajo que advierte cualquier fabricante o almacenero. Habla de la prensa servil, "La Época", donde la adulonería alcanza una perfección de desvergüenza que sólo se recuerda en los pasquines rosistas que marcan la hora sombría del periodismo argentino.

 

12/05/29 - Dicen que los legisladores de la oposición entorpecen la labor del Congreso porque escuchan cosas que no quieren oír. Estamos viviendo una tiranía, aunque la gente crea que estamos en el mejor de los mundos.

Nota: Lo dice un periódico conservador. Sólo un año más y veremos  de qué se trata en realidad una tiranía, la disolución del Congreso, el atropello a los derechos ciudadanos.

 

07/07/29 - Anarquistas - Elementos ácratas preparan, se dice, un movimiento

revolucionario que estallará en Buenos Aires durante el próximo verano. Comentan que tienen agentes secretos en las principales ciudades del país y residen en Montevideo. Entonces tendrá ocasión de lucirse el nuevo capitán, Sr. Elpido González.

 

06/10/29 - Ventajoso convenio con Inglaterra. Al presidente le han gastado el nombre en los diarios por haber firmado un convenio comercial por cien millones de pesos, operación que antes hubiese realizado cualquier Ministro de Hacianda, cuando había Presidente y Ministros...Entonces éramos más zonzos, porque no nos dábamos cuenta que esos actos eran milagros de apóstoles.

 

06/10/29 - Arreglo del camino a Maipú. Un decreto provincial así lo dispone. Como para noviembre hay elecciones, los políticos se acuerdan de ganarse voluntades.

 

06/10/29 - Alza de precios en Liniers - Va a hacer posible los buenos negocios del campo, ya que las lluvias han llegado en buen momento y representan la salvación de la Patria. (con perdón de la cuspideante y providencial misión que en ella está cumpliendo don Hipólito Irigoyen) Como dice el paisano, "A cualquier rancho de paja le llaman casa azotea".

 

01/12/29 - ¿Cisma en la familia radical? - El personalismo local, en contra de su costumbre, ha sido ligeramente convulsionado por demostraciones de protesta por la designación de una persona para un cargo al que otros se consideran acreedores. Fueron exteriorizaciones a espaldas del jefe, pero éste descansa tranquilo sabiendo que al menor llamado, volverán mansamente al redil. Se adjudicará la descomedida actitud hacia el Señor, al viento norte que sopla estos días. El buen tiempo traerá la sumisión de los réprobos y el generoso perdón del señor ofendido.

N de la Autora. -Clara mención al caudillo Martínez Guerrero, quien designaba candidatos, repartía cargos públicos y empleos. Por ahí alguno se le enojaba, pero de entrecasa, nomás.

 

01/12/29 - Causa común - El presidente del Senado se alzó el jueves contra las resoluciones del cuerpo, haciendo causa común con el Sr. Irigoyen, que le tiene rabia a la Constitución y quiere decapitarla. Cuando nuestros nietos hablen de esta época seguramente dirán ¡Qué bárbaros!

 

Nota de la Autora: Las opiniones de tono conservador pertenecen a la dirección del periódico, ya que ese partido era la oposición de Irigoyen en ese momento.

 

 

 

 

INTERNACIONALES

27/01/29 - Mussolini  y el punto final- El señor Mussolini está por poner punto final a su victoriosa carrera, consumando la solución de la llamada cuestión romana. En 1870 el pueblo italiano acabó con el poder temporal de los pontífices promulgando una ley de garantías sobre la persona del papa, la inviolabilidad de la correspondencia, el reconocimiento de honores de soberano, la propiedad de los palacios del Vaticano, Letrán, Castel Gandolfo y una renta anual para el pontífice de 3.000.000 de liras. Desde Pio Nono a la fecha, los papas no reconocen esta ley. Ahora el Duce ve en peligro su estabilidad y busca una alianza con el Vaticano, pero tendrá que entregar una indemnización de mil millones de liras y gran extensión de territorio. Es algo que todos los déspotas de Europa han hecho. A Italia no le faltaba nada más que esto: Mussolini condenará al aterrorizado pueblo a trabajar durante años para el Papa hasta cancelar la deuda y luego - o tal vez antes - el Sr. Mussolini tendrá el camino abierto para hacerse coronar rey, coronación que debe consagrar el Papa. Este hecho es el punto final de la vida pública del dictador italiano q.e.p.d....

Nota de la autora: El Sr. Velásquez pronostica el fin de la dictadura de Mussolini en 1929... Pero éste será ejecutado recién en el año 1945, en Dombo, al final de la Segunda Guerra, siendo hasta ese momento "Il duce". Esa muerte fue muy comentada por la desaparición de un portafolios con cartas de Churchill y lingotes de oro del que Musolini jamás se separaba.

03/02/29 - Otra vez Mussolini - No se pierda Ud. detalle de la interesante descripción que empezará a publicar en breve "El Argentino". Se trata de la odisea que sufrió una familia argentina en Italia, perseguida por los seides de Mussolini. Encárgueles desde ya un periódico a nuestros vendedores.

Nota de la autora - Ignoro por qué no he podido encontrar estas notas en los semanarios posteriores a esta fecha. Se trata de mi familia perseguida por el fascismo, es por lo  que busqué especialmente estas notas. Creo que nunca aparecieron.

Mi abuelo, Nicolás Coccari, era el único italiano en esa  familia argentina. En 1922 vendió sastrería, casa y tierras en Dolores para viajar a Italia con una misión secreta encomendada por la logia masónica "15 de Septiembre del Valle de Dolores". Allá tuvo una activa participación con los partisanos masones; sufrieron con su familia una cruel persecución, cárcel, robos en su sastrería, incendios y amenazas de todo tipo. Les faltaron sus pasaportes y tuvieron extraños accidentes. Los Coccari comenzaron a llegar a Madariaga desde Italia en 1927. El cónsul argentino en Ancona, Tito Livio Foppa, los había escondido de a uno en las bodegas de barcos de inmigrantes. A éste y al Canciller de Irigoyen, debe su vida mi familia (abuelos, padre, tíos). Tampoco yo estaría contando esta historia de no haber actuado la diplomacia, con la  autoridad que le daba a Argentina en ese momento, el ser el granero del mundo y la tierra prometida de tantos italianos

27/01/29 - Se ha firmado la paz entre Bolivia y Paraguay en la conferencia de conciliación y arbitraje de Washington.

03/02/29 - España - Fue descubierta la conspiración Nº 109 contra el régimen de fuerza del marqués de Estrella. Otro invento de Primo de Rivera para justificar otro apretón del torniquete que con tanta habilidad ha fabricado y maneja.

29/02/29 - El 4 de marzo asumirá el mando presidencial de los Estados Unidos el Sr. Hoover.

 

10/03/29 - Brasil pasa por una grave epidemia de fiebre amarilla. En Buenos Aires cunde la alarma por el temor de que pueda llegar en los barcos.

 

31/03/29 - Un propietario italiano ha propuesto a don Benito (Mussolini) una ley que dice que cuanto más niños tenga una familia más barato será el alquiler, el que  será obligatorio. Este propietario se ha captado la simpatía del "signore" Mussolini, quien desea hacer almácigos de chiquillos. Creced, multiplicaos y haceos fascistas, dice el Duce.

 

25/05/29 - Los príncipes vienen a menos - Vestido con un sucio overall, el príncipe Fernando de Prusia fue hallado en Los Angeles, trabajando en el departamento de ajuste de la Ford Motor Company. Sentado en el suelo y comiendo con otros obreros, fue consultado por la prensa, a la que no negó su identidad. Lleva trabajando dos semanas y se levanta a las 6.15. En Alemania había querido trabajar, pero sus padres se lo impidieron. Este trabajo lo consiguió por medio de Mr. Ford.

 

 

25/05/29 - "LIGA DE LAS AMBICIONES" por Tomás A. Margo

 

Las más grandes diplomacias,

Salvo honrosas excepciones

Van por todas las naciones

Como buscando armonía

Y apoyan la tiranía

Por logreras ambiciones.

{
}
{
}

Comentarios Año 1929 - general madariaga

Me dio mucha sotisfaccion poder leer,que mi abuela,aunque humilde pudo colaborar para una escuela.
Feliciana Beltrocco Feliciana Beltrocco 19/01/2012 a las 04:06
Que alegria encontrar el apellido Coccari, yo naci en Madariaga en 1943, los fondos de la casa de mi abuelo ( Aureliano Duarte), daba con los fondos de la agencia de autos de Coccari, estoy remontandome al 1950.
Nestor  Duarte Nestor Duarte 19/10/2013 a las 22:34
crei que mi familia era inmigrante de italia llegada a madariaga, mi abuelo santiago gualla y mi abuela josefina scagliotti, no los encontre creo tuvieron almacen y cine, pero no aparecen, me gustaria obtener datos, gracias
Ana Claudia Gualla Ana Claudia Gualla 16/02/2014 a las 03:41
agradeceria si alguien pueda brindar información sobre una persona de nombre Juan Alfredo B R I N I T Z E R, nacido el 26.Feb.1926 en Gral Madariaga, según se lee en esta pagina.
awina awina 29/05/2014 a las 05:36

Deja tu comentario Año 1929 - general madariaga

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre