Avisar de contenido inadecuado

1918 engeneral madariaga

{
}

 

CRÓNICA  DE LA VIDA COTIDIANA

GENERAL MADARIAGA - 1918

Por María Cristina Coccari

 

REALIZADA EN BASE A LAS PUBLICACIONES DOMINICALES DEL PERIÒDICO "EL ARGENTINO" AÑO 1918

DIRECTOR: PABLO GONZÁLEZ AMORÍN

ADMINISTRADOR: SANTIAGO J. MAZZONI

 

EL PERIÓDICO "EL ARGENTINO" FUE FUNDADO EL 25 DE MAYO DE 1910 CON EL NOMBRE DE "CENTENARIO". SE LLAMÓ LUEGO "LA SEMANA"  FINALMENTE RECIBIÓ SU NOMBRE ACTUAL EL 8 DE JULIO DE 1917.

 

Septiembre 3 de 1917  a mayo 4 de 1918

ERAN AUTORIDADES EN GENERAL MADARIAGA:
COMISIONADO MUNICIPAL Sr. JUAN MANUEL BIDOU

SECRETARIOS Sres. Juan P. Murgier y Nicolás Abaurrea.

Desde el 5 de mayo de 1918
INTENDENTE MUNICIPAL Sr. DIEGO IBARBIA

Presidente C. Deliberante: Juan Manuel Bidou

Presidente del C. Escolar: Ernesto Bidou

SECRETARIO Sr. Nicolás Abaurrea

VALUADOR Ramón Rivarola

CONCESIONARIO DE LA USINA: EMPRESA GOENAGA Y CIA.

 

 

HORARIOS DE OFICINAS PÚBLICAS

El uso de época:  a.m. y .p.m.

Intendencia Municipal y Juzgado de Paz -  9 a 11 am. y 3 a 5 pm.

Registro Civil - 9 a 1 am. y 3 a 5 pm. -Domingos y feriados de 9 a 11

Consejo Escolar - 12 am a 4 pm.

Telégrafo de la Provincia - 6.45 a 11 am y 12 a 7 pm. - Domingos y feriados 6.45 a 10 a.m. y 4 a 7 p.m.

Oficina de Rentas - 12 a 5 pm.- Sábados de 9 a 12 am.

Oficina de Correos - 8 am a 6 pm - Domingos  7 a 10 am y  4 a 9.30 pm.

LAGUNA LA SALADA

10/01/18 -LAGUNA LA SALADA -  Habiendo concluido las concesiones de caza y pesca de las lagunas fiscales de la provincia, recordamos al señor Comisionado Municipal, don Juan Manuel Bidou, la conveniencia de gestionar el traspaso a nuestro partido de los derechos de explotación de las lagunas La Salada Grande y Salada Chica, lo que sería una entrada interesante para la población. El fin buscado se puede lograr sin recurrir a la engorrosa vía judicial,  con alguna influencia y buena voluntad, que al señor Bidou no le deben faltar.

03/02/18 - IMPUESTO AL PESCADO - Aplaudimos la decisión del Sr. Bidou de aplicarlo; del aumento de las rentas depende el adelanto de nuestro pueblo. Pero los ejecutores de hoy se encargaron de violarlos ayer, cuando el comisionado y sus seguidores, ejerciendo funciones públicas y de comité, trataron de sacarle la mayor ventaja al "régimen", con el que estaban. Es una hipocresía para quienes no pueden mantener el ideal que su posición debiera dictarles. Nos encontramos en libertad de juzgar estos actos a fin de evitar que la política interesada desvirtúe los hechos, engañando a la opinión. Si el "régimen" caído fue malo, estos hombres fueron los que lo sostuvieron hasta que "le vieron las patas a la sota". Que no digan ahora que han sido ellos los que hicieron  el milagro de María Virgen, ya que son tan responsables de los errores y abusos como el mismo "régimen".

Al demandar el Sr. Bidou el cumplimiento de las ordenanzas mediante tan rebuscados argumentos,  le reclamamos tanto a él como al Sr. Guerrero, un poquito de sinceridad, ya que, en la pasada administración,  fueron los primeros en resistir el cobro de estos impuestos.  Al impuesto al pescado se resistió y no pagó el Sr. Bidou , mientras ejerció la pesca. El sr. Guerrero se resistió al impuesto sobre la exportación de leña, alegando ambos que ya pagaban impuesto a la producción.

Recordamos igualmente que el Dr. Halliburton, mientras ejerció las funciones de Comisionado,  se explotaron también las lagunas del partido sin que se pagara este impuesto, a pesar de las cuantiosas cantidades de pescado que mandaba al mercado su concesionario de entonces, Sr. León Iriart. 

Las leyes no han cambiado de entonces ahora. ¿Por qué no las han cumplido? Salvo que deseen adaptarlas a la ley del embudo. Pretenden presentarse como cosa nueva e inocente, privilegiados por la divinidad para la salvación de nuestros destinos, pero al fin, carcomidos por el agua de desgaste del poder que en todo tiempo usufructuaron. Es bueno que se haga administración, pero que no se haga farsa. Porque no debemos olvidar que aquí todos nos conocemos y bien.

03/02/18 - ARRENDAMIENTO DE LAGUNAS FISCALES - No hubo oferta para La Salada Grande. La Salada Chica fue arrendada a Inocencio San Martín por 1550 pesos anuales.

10/02/18 - LAGUNA LA SALADA GRANDE  - URRUTIA HNOS. INFORMAN: Hemos hecho muchas denuncias al Ministerio de Hacienda de la provincia, en razón de haber intrusos explotando la pesca en dicha laguna fiscal, con la que no tenemos nada que ver. Hemos sufrido un atropello en nuestra propiedad privada, sin orden judicial alguna, lo cual es una violación. Mientras, de modo sugestivo, los verdaderos intrusos han tenido tiempo de levantar todas sus redes, botes y demás útiles de pesca del preciso lugar donde la policía debía proceder.

Urrutia Hnos. han enviado telegramas al Ministro de Hacienda informando sobre este allanamiento ilegal sin orden judicial en el campo de su propiedad llamado "La Zapatería", sin causa que lo justifique. Les secuestraron 32 redes y demás útiles de pesca. Se informa que los intrusos en la laguna fiscal son los señores Gargiullo y Paramidani. Se hace la protesta ante escribano público para luego reclamar sus derechos ante quien corresponda.

En respuesta, el Ministro de Hacienda Casás le contesta que, si bien la orden se refería a prohibir la pesca en la parte oficial, eso no quita que se ejerza control para el cumplimiento de las normas en toda la laguna. El día 5 de febrero, los Urrutia recibieron  un telegrama urgente del ministerio en el que se les comunicaba que el comisario de policía había recibido orden de hacerles inmediata entrega de los objetos secuestrados.

05/05/18 - NUEVO CONCESIONARIO EN LA SALADA GRANDE - En el reciente remate de lagunas fiscales quedó disponible por falta de oferentes y ha sido arrendada al Sr. Teodolino Rodríguez. Ignoramos en qué condiciones fue hecha la concesión.

07/07/18 - REMATE DE UNA LAGUNA - En La Plata, en la Oficina de Tierras y Geodesia, se rematará el 17 del corriente a las dos de la tarde, la laguna fiscal de este partido: "La Salada Grande".

28/07/18 - ADJUDICACIÓN DE LA  LAGUNA - En el reciente remate la laguna La Salada Grande, ubicada en General Madariaga, ha sido adquirida por el Sr. Cristino Benavidez por $m/n 16.000.
LA JOVEN COMUNA Y LA PEQUEÑA POLÍTICA LOCAL

06/01/18 - NOMBRAMIENTOS - Ha sido nombrado Agente fiscal para actuar en lo Civil, Comercial y Correccionales señor Martín Meoqui hijo.

Fue nombrado Oficial de Justicia don Luis Elichiribehety.

13/01/18 - DOS PARTIDOS POLÍTICOS MENOS - Se ha eliminado a la Unión Cívica del escenario político. Luego la Concentración Popular anuncia su abstención. Las fuerzas que quedan vacantes se van a volcar en alguno de los dos partidos que quedan: el Radical y el Conservador. Las entidades disueltas tenían tendencia antirradical, pero nadie sabe las influencias que se pondrán en marcha para una lucha de proporciones que deberemos presenciar. Seguramente tendremos sorpresas desagradables o algún batacazo de órdago.

13/01/18 - PRÓXIMAS ELECCIONES - El interventor de la provincia ha prometido dejar constituidos los tres poderes el 1ª de mayo, convocando a tres elecciones:

2ª domingo de marzo elecciones a gobernador y vice.

3er domingo, diputados y senadores provinciales.

4ª concejales y consejeros escolares.

Aclaró que a la brevedad se convocará a elecciones de legisladores nacionales. Esperamos el decreto que confirme la buena noticia.

20-01-18 - CENSO GANADERO - El gobierno ha enviado las libretas para el canje pocos días antes del 15 de este mes, en que se vence el plazo. No se despacharán guías de campaña a quienes no hayan hecho el canje. En lo sucesivo se pagarán multas de $5 por cada libreta y un centavo por cada animal. El poder central, que ha ocasionado el perjuicio, se niega a prorrogar el plazo. El comisionado municipal tiene el deber de informar al gobierno central que sólo quedan mil libretas sin canjear. Pero como no lo hace, es de esperar que la provincia note que pasa esto y lo solucione. Eso esperamos.

03/02/18 - PROYECTO DE CAUDILLO - Una de tantas novedades de las romerías fue la ridícula propaganda política realizada por uno de nuestros caudillos en proyecto, más conocido por el fenomenal sombrero chirotista que luce, que por sus obras.

Este mozo bien, que baila chamuyo en puntillas, sabe contar hasta catorce y se coloca solo la corbata, se dedicó estos días a detener a los pobres criollos que pasaban para hacerse entregar la libreta de enrolamiento, tomando notas, seguramente acaparando libretas paras las elecciones. A todos impresionó mal el hecho de que se haya hecho acompañar a toda hora por un guardaespaldas, como temiendo el ataque de algún enemigo superior, lo que sólo denota su inexperiencia política. Esta actitud sólo le acarreó desprestigio para la causa que ahora sostiene.

03/02/18 - JUEGO PROHIBIDO - Se habían dado todo tipo de seguridades acerca de que en las romerías no se permitiría el juego prohibido, ya que el señor interventor así lo había dispuesto. Sin embargo se han permitido los juegos de caballitos y chocón, mediante invitación a la vista de todos. Un buen número de incautos salió, horas después, desplumado por los infaltables jugadores profesionales. No concebimos que:

Un señor Ibarbia, -que se oponía a la fundación de un Club Social argumentando moral y orden y persiguiéndolo sigilosamente después- un señor comisionado -.que se rehusara a asociarse a un centro de sociedad y de cultura declarando que no está dispuesto a sostenerle los vicios a nadie- y un señor Guerrero -que exige la exoneración del secretario de la Intendencia acusándolo antojadizamente de participar de la coima recibida por el comisario en pasadas romerías- autoricen ahora lo que antes, aparentemente repudiaron. ¿En qué quedamos?

03/02/18 - ELECCIONES - El interventor ha dado a conocer un decreto por el cual se convoca al pueblo de la provincia para el jueves 3 de marzo a los efectos de elegir electores de gobernador y vice, diputados y senadores nacionales.

10/02/18 - PRÓXIMAS ELECCIONES -El interventor nacional ha convocado al pueblo de la provincia a elecciones, dejando de lado los rumores que decían que no lo haría. Será una lucha de las más reñidas en la historia de nuestra democracia. Y, sea cual sea el resultado, bastará con que las pregonadas garantías sean realidad; que la imparcialidad sea un hecho y que prime el espíritu de la ley electoral.

17/02/18 - EL JUEGO ILEGAL - Se juega día, noche, con buen y mal tiempo, con luz eléctrica, Se han construido cajones de madera con tierra apisonada bajo techo para no suspender el juego de la taba, el mayor vicio del pueblo. Se censura la complicidad del señor Ibarbia, (comisionado municipal) que al asumir el poder había dicho que si no se cumplían las normas sería el primero en irse a su casa. Se les proporciona entretenimiento a nuestros pobres criollos, desplumándolos con el sólo fin de hacer campaña política, retirando uno o dos pesos de cada apuesta como coima. El resto pasa a los bolsillos de jugadores profesionales. Farsa y derroche de hipocresía.

24/02/18 - CANDIDATURA Y FIGURA - La designación del convecino don Guillermo Martínez Guerrerocomo candidato a diputado por el partido radical y por esta sección electoral ha causado sorpresa en el electorado independiente y en los correligionarios no aduladores. Sería justo pensar que debiera causar alegría por los beneficios que esa designación podría acarrear al pueblo, pero nos causa extrañeza y duda. ¿Qué será de las cámaras en el futuro si las bancas son ocupadas por personas insuficientes como ésta? No tiene preparación alguna, ni siquiera conocimientos generales adquiridos en la lucha diaria. Todo lo ignora, pero en su empaque de redentor ha llegado a tener la audacia de creerse capaz de gobernar, para lo cual se necesitan calzones. Se ha echado al agua si saber nadar. Aquí tenemos al doctor Bustamante, un radical lleno de conocimientos y sabiduría, pero se atraviesa un intruso, aventurero político que se ha hecho nombrar tanto en el radicalismo como en el partido conservador, donde hasta último momento actuó. El tiempo será testigo. Sería bueno que los dirigentes radicales de la 5° sección eliminen al candidato intruso como castigo para los indefinidos, claudicantes y fáciles.

24/02/18 - PRESIDENTES DE COMICIO -  Mesa 1- Norberto Argañaraz, Manuel Arias y Samuel S. de Bustamante

Mesa 2- Julián Dorado, Manuel Delgado y Pedro Echevest

Mesa 3- Feliciano Gómez, Maximiliano Góngora y José Hamberger

Mesa 4- Cecilio Márquez, Pablo Martínez y Agapito López de Armentìa

Mesa 5 -Roque Paso, Pedro Odriozola y Julio Cesar Olivera

Mesa 6- Santiago Smith, Ezequiel N. San Millàn y Juan Manuel Vázquez

Mesa 7- Vicente Salas, Ceferino Odriozola y Juan Bautista Londaitz

Mesa 8- Damián Curutchet, Roberto Halliburton y Benjamín C. Zubiaurre

Mesa 9- Rómulo Cejas, Domingo Cabrera y  Domingo Gonzàlez.

24/02/18 - MOVIMIENTO POLÌTICO - Es esperado hoy el señor Enrique Guerrero, prestigioso hacendado del partido, que ha sido encargado por el comité central del partido conservador para los trabajos necesarios referentes a las elecciones. Cuenta con la aprobación de numerosos independientes.

Espero hoy el diputado nacional doctor Horacio Oyanarte para dar una conferencia política en la plaza pública. Sus correligionarios han organizado un almuerzo campestre y un banquete por la noche.

03/04/18 - LOS COMICIOS DE HOY

Aquél decreto de intervención de la Provincia de Buenos Aires, donde el Poder Ejecutivo Nacional argumentaba "subversión del régimen constitucional", hoy termina su vigencia con los comicios que le darán un gobierno elegido por el pueblo. El reemplazo de un gobierno constitucional por un agente federal se hizo con el pretexto de garantizar los derechos del ciudadano. Hasta ahora esta intervención no ha dado muestra de garantizar nada, todo lo contrario, se está presionando a los ciudadanos para que voten al régimen radical. Los partidos en lucha han realizado activas campañas políticas que han de llevar muchos ciudadanos a las urnas.

03/03/18 - UBICACIÓN DE LAS MESAS RECEPTORAS DE VOTOS

MESA 1 - INTENDENCIA               MESA 2 - JUZGADO DE PAZ

MESA 3 - CORREO                        MESA 4 - T. DE LA PROVINCIA

MESA 5 - ESC. N°2                        MESA 6 - REGISTRO CIVIL

MESA 7 - ESC. NACIONAL 104     MESA 8 - ESC. N°3

MESA 9 - 5 Y 65 BARRIO LAS TUNAS

03/03/18 - VISITA DEL DR. OYANARTE -  El domingo pasado visitó la ciudad el diputado radical Horacio Oyanarte, quien dio una conferencia política en la plaza pública y otra en el bar. El Partido Radical dio en su homenaje un  almuerzo campestre en el establecimiento "La Providencia" de doña Catalina Gerrero de M. Ituño y un banquete por la noche en el hotel La Loma.

OTRA VISITA - Se encuentra en la localidad el señor Enrique Guerrero, delegado del Comité Central del Partido Conservador, encargado de los trabajos locales.

10/03/18 - LA JORNADA CÍVICA - El pueblo de la provincia ha sufragado contando con el debido respeto por sus garantías individuales. Pero el 50% de votantes es magro y habla de la indiferencia del electorado.

Los padrones son deficientes, no han sido revisados, ya que figuran muchos muertos y no así quienes han solicitado su incorporación como ciudadanos.

Hubo el mismo número de sufragantes que en 1916, a pesar de la cantidad de jóvenes nuevos en condiciones de votar.

N.de la autora: Aquí el periodista González Amorín critica el vergonzosocomportamiento de los empleados municipales, que han hecho propaganda electoral a favor del partido radical y dice que el señor comisionado municipal, Sr Juan Manuel Bidou, "hizo a vista gorda" y no reprendió a sus empleados por inmiscuirse en las elecciones a favor del partido que  - casualmente - lo ungió como primera autoridad del pueblo, aún sin tener condición alguna. Del comisionado escolar, quien también hizo propaganda política, dice que no sabe leer. También comenta de un médico a quien como condición para ejercer su privilegio de matar se le exigió conseguir 50 libretas de enrolamiento, las que logró reunir - según dice -

10/03/18 - RESULTADOS DE LAS ELECCIONES - La UCR habría aumentado 15.000 votos sobre las elecciones de 1916 y los conservadores habrían disminuido 6.000. El voto socialista se habría mantenido.

10/03/18 - ELECCIONES MUNICIPALES - Pronto saldrá el decreto de la intervención convocando a elecciones para constituir todas las municipalidades de la provincia.

17/03/18 - ELECCIONES COMPLEMENTARIAS - La Junta escrutadora anuló las mesas 1, 9 y 9bis. Hoy se harán las elecciones en esas mesas. Mesa 9 y 9 bis funcionará en la Escuela N° 5 frente a la cancha de pelota.

La mesa 1 en la Intendencia. Municipal.

17/03/18 - PARTIDO CONSERVADOR - Se ha formado una comisión de 30 miembros del comité del partido conservador.

24/03/18 - BALANCES MUNICIPALES - Por si lo ignora el señor comisionado, los balances mensuales no nos llegan ni se reparten con imparcialidad. Llamamos la atención del comisionado de que esta distribución no debe hacerse sólo entre correligionarios, ya que plantea dudas entre la opinión. Reclamamos nuestro ejemplar mensual. Se lo agradeceremos.

31/03/18 - ELECCIONES MUNICIPALES - El interventor de la provincia ha dado a conocer un decreto que llama a elecciones municipales para el domingo 14 de abril en las mismas mesas que fueron sorteadas para las elecciones provinciales del 3 de marzo. En Madariaga se elegirán 4 concejales municipales y dos suplentes y tres consejeros escolares.

05/05/18 - NUEVAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA - El 1° de mayo se ha iniciado el gobierno del Dr. Crotto en la provincia de Buenos Aires, elegido en comicios populares. Para el ciudadano lo importante es el buen gobierno, no importándole la filiación política del gobernante.

El Dr. Crotto siempre ha sido un excelente administrador de sus cuantiosos intereses y lo será, con más razón, de los de su pueblo.  Este deberá ser un gobierno ejemplar porque emana de la voluntad popular.

No obstante nuestro optimismo, abrimos un paréntesis de espera hasta poder juzgar con mayores elementos de juicio.

05/05/18 - NUEVAS AUTORIDADES DEL PARTIDO -

Han quedado constituidas las autoridades electas del gobierno comunal:

Intendente: Diego Ibarbia

Presidente C. Deliberante: Juan Manuel Bidou

Presidente del C. Escolar: Ernesto Bidou

Todos antiguos y conocidos vecinos. Pasando por alto los excesos del pasado, justificamos la seguridad de que los funcionarios se orienten por la senda de la rectitud y la justicia para cumplir con el deber sagrado de gobernar a su pueblo, despojándose de animosidades y rencores que causan crasos errores irremediables. No pediremos milagros, pero sí las obras y adelantos imprescindibles. Las promesas y buenos pensamientos no conducen a nada si no se llevan a la efectividad.

Sin entrar en mayores prejuicios dejamos que el tiempo descifre la incógnita y ponga en autos de la verdad.

12/05/18 - NOMBRAMIENTOS EN EL GOBIERNO LOCAL - Ha sido designado Secretario del Concejo Deliberante el Sr. Bautista Ariztegui, quien desempeñaba el empleo de auxiliar de la intendencia. En su reemplazo ha sido designado Armando Hourcade. Se ha creado el cargo de Auxiliar segundo de la Intendencia que será ocupado por Norberto Algañaraz, actual Juez de Paz.

02/06/18  - DESOCUPACIÓN - El Departamento Provincial de Trabajo de La Plata informa a los obreros que se encuentren desocupados que deben inscribirse en al municipalidad a fin de que esta dependencia  les informe los sitios donde pueden ir los braceros para su ocupación.

30/06/18 - LA ACTUAL SUBDIVISIÓN DEL PARTIDO EN CUARTELES DEBE SER REFORMADA - Damos a continuación la actual subdivisión, cuyos cuarteles son demasiado extensos - cada comisión tiene a su cargo un radio de 20 a 30 leguas -  y dificultan el trabajo de empadronamiento de los ciudadanos. El Consejo Deliberante debe realizar urgentemente la reforma prometida.

CUARTEL 1° - Ejido urbano, quintas y chacras

CUARTEL 2° . Establecimientos La Unión, La Espadaña, La Esperanza, El Isondú, La Ernestina, El 28, Santo Domingo, La Armonía,La Zapatería y Zorzales.

CUARTEL 3° - La Porteña, El Tala, La Florida, El Cardal, El Chajá, San Mateo, Hinojales, El Granado, La Constancia y La María Luisa.

CUARTEL 4° - La Providencia, José Guerrero, Manantiales, Enrique Guerrero, La Angélica, Manuel Guerrero, Ostende, Juancho, San Cayetano, Jorge Guerrero y Charles.

CUARTEL 5° - Macedo, Arroyo Chico, Laguna del Maestro, Medaland, 1° de Mayo, 27 de Enero, Loma de Góngora, Lonkoy, La Argentina,San Rafael, San José, La Sarita, La marta, La Merced, La Felicidad.

07/07/18 - DESCONTENTO EN EL PARTIDO RADICAL-  Escuchamos que la obra gubernamental del Dr. Crotto en la provincia de Buenos Aires no satisface a una buena parte de sus correligionarios y se está gestando un cisma dentro del congreso entre sus partidarios y quienes quieren torcer el camino elegido. Se lo acusa de deslealtad para con partidarios que aún no han podido satisfacer sus ambiciones personales. Siga el Dr. Crotto cumpliendo con su deber y haciendo obra buena que es lo que el pueblo espera.

07/07/18 - FESTEJOS PATRIOS DE LA INDEPENDENCIA - La comisión de vecinos presidida por el intendente Diego Ibarbia ha confeccionado el siguiente programa:

Día 8 - 20.30 - Velada escolar en el teatro Ideal a beneficio de los niños pobres de las escuelas locales.

Día9 - A la salida del sol 21 salvas

De 8 a 9 - La banda de Música recorrerá las calles del pueblo.

A las 9 reparto de carne y víveres a los pobres en la municipalidad.

A las 13 -. Reunión en la municipalidad de los colegios y sociedades para encolumnarse con las autoridades con la Banda de Música hasta la Iglesia. Te Deum - Regreso en corporación al palacio municipal conde se escuchará a los oradores y niños  en alocuciones patrióticas.

15 has Luch en la municipalidad para la concurrencia. Comienzo de la corrida de sortija con valiosos premiso a los vencedores.

15 a 17 hs.- Bailes populartes en la plaza frente a la municipalidad.

21 a 24 hs.- Continuarán los Bailes Populares.

21 hs.- Baile oficial en los salones de la Municipalidad.

11/08/18 -EL GOBIERNO SORDO A LA CARESTÍA DE LA VIDA - Ha llegado el momento histórico sin precedentes en que la vorágine de la especulación arrasa todas las economías. No existe una mano firme que detenga el encarecimiento insoportable de los artículos de primera necesidad. Sin ella el pueblo deberá erigirse en juez y protector de sus propios intereses, haciéndose justicia por sus manos. La guerra europea sirve de excusa a los acaparadores que provocan la escasez y la carestía. Hay grandes capitales que operan y gruesos dividendos que cimientan fortunas mientras el fantasma del hambre avanza. Son los gobiernos quienes deben aplicar medidas. Tienen la palabra.

11/08/18 - INDIGENCIA INFANTIL - La sociedad no se cuida de aliviar  los efectos de esta grave enfermedad social que los llevan a las celdas de una cárcel o al negro destino del hospicio. Es urgente fundar una sociedad para ayudar a los niños pobres que practique la caridad con los huérfanos y desheredados si queremos ser un pueblo adelantado y progresista.

Se debe facilitar ropas y útiles de colegio a los hijos de familias que no pueden proporcionárselos. Las damas no debieran permanecer ajenas, dada su sensibilidad y corazón caritativo. Los beneficiarios serían esos pobres inocentes que si pan ni abrigo cruzamos todos los días bajo la mirada despreciativas de la plebe. La obra es posible. La directora de una escuela local ha tomado a su cargo una tarea de suscripción, administración y distribución de ayuda a estos niños con éxito. Pero la sociedad protectora no tiene que tener límites. Debe ser general. Amparar a todos los niños necesitados, del colegio que sea o de ninguno.

11/08/18 - EL PRECIO DE LA CARNE - Debido a la alta demanda y las altas cotizaciones que hacen los frigoríficos ha subido en Buenos Aires el precio de la carne en un 40%. Empieza a desaparecer de los mercados el producto porque los feriantes, por la usura de los precios, deciden no venderla.

Nota de la Autora: La Primera Guerra Mundial afectó positivamente la economía argentina. La gran demanda europea para alimentar a países cuya producción había cesado, produjo aumento de precios y escasez en el consumo interno de nuestro país. Leemos en "Historia de las relaciones Exteriores de la República Argentina" http://www.argentina-rree.com/10/10-005.htm

"Respecto del comercio de carnes, se observa que las exportaciones argentinas de ese producto también fueron afectadas por la guerra, aunque positivamente. Gran Bretaña continuó como el principal importador de las carnes enfriadas y congeladas, mientras Estados Unidos, rival de la Argentina como abastecedor del Reino Unido antes de la guerra, desapareció del mercado del bovino congelado. Consecuentemente, entre 1914 y 1918, la matanza para la exportación aumentó en más del doble.  El crecimiento de las exportaciones de carne vacuna congelada y de carnes en conserva se debió a que eran productos mucho menos perecederos que la carne enfriada porque ésta duraba 40 días, 30 de los cuales eran consumidos por el transporte. En compensación, la exportación de carne congelada creció de 300.000 toneladas en 1914 a 500.000 toneladas en 1918, lo que en valores significó un salto de 37,5 millones de pesos oro a 154,5 millones. La exportación de carnes en conserva llegó a 200.000 toneladas en 1918, tres veces más que el promedio anual del quinquenio 1910-1914.

25/08/18 - COMISIONES EMPADRONADORAS - Designadas por sorteo, las comisiones empadronadoras han comenzado a trabajar en el distrito, formadas por los ciudadanos:

Cuartel 1° - Titulares: a) Solomiac Pedro, Hamberger José, Ayciriex Pedro. Suplentes: Faramiñán Abelardo, Gómez Feliciano y Hourcade Jesús. - b)Titulares: Byrne Miguel, Etchandi Ignacio, Martínez David - Suplentes: Cabral Vicente, Fleming Juan José, Jaureguiberry Pedro.

Cuartel 2° - Curutchet Juan A. Elíe Claudio y Rospide Bernardo - Suplentes: Goñi Serafín, Irastorza Pablo, Mariano Miguel.

Cuartel 3° - Ttulares: Guglielmetti Gustavo, Nelly Lino y Mansilla Pedro - Suplentes: Caneto Tomás, Nelly Nicolás y Londaitz Juan Bautista.

Cuartel 4° - Titulares: Echeverría Cayetano, Churruarín José, Montes de Oca Fermín - Suplentes: Bernal, Ricardo, Montes Casimiro, Mariano Francisco.

Cuartel 5° - Titulares: Curutchet Bautista, Carrara Guillermo y Salate Martín - Suplentes: Bertrán José, Cabanilla Manuel y Nazabal Sebastián.

06/10/18 - POLÍTICA RADICAL EN LA PROVINCIA - Dentro del partido gobernante en la provincia de Buenos Aires se han puesto de manifiesto dos tendencias: cronistas e irigoyenistas. Los senadores de este último grupo están tratando de limar asperezas. El conflicto dentro del gobiernodel Dr. Crotto empezó en cuanto formó su gabinete, ya que no se satisfacían las aspiraciones de los comités. El gobernador se mantuvo firme, con lo que se produjo una mansa resistencia que se ha tornado agresiva con el tiempo. Los senadores lo entrevistaron y trataron de imponerle un cambio de rumbo, pero el gobernador se ha mantenido firme en los derechos que le da su investidura.

17/11/18 - PRÓXIMAS ELECCIONES - El intendente municipal ha decretado la convocatoria a elecciones para el próximo 24 del corriente mes. Se elegirán dos municipales titulares y un suplente en reemplazo de Juan Manuel Bidou, Samuel Sanchez de Bustamante y León Hallier. Y dos consejeros escolares en reemplazo de Martín Meoqui y Alberto Bareille.

Concurrirá a las urnas el partido radical únicamente, por lo que se descuenta el triunfo de sus candidatos.

24/11/18 - PRESIDENTES DE COMICIOS - Serán los ciudadanos:

Mesa 1 - Intendencia - José Aulita, Pedro Ayciriex, Ildefonso Anaut

Mesa 2 - Intendencia - Abelardo Faramiñan, Pedro Galíndez y Pedro Hourcade

Mesa 3 - Esc. 5 - José Moscatelli, Sebastián Musso y  Juan Macchi.

Mesa 4  - Esc. 5- Luís Pepe, Amadeo Pérez y Valerio Pavón.

Mesa 5 - Esc. 2 -  Ventura Zubiarrain, Ramón Veyra y Antonio Zinni

Mesa 6  - Esc. 2- José Bertarelli, José Meoqui y José Tiberio

Mesa 7  - Esc. 3  - San Martín- Juan Etchegoin Bautista Monge y Ricardo Tiberio.

Aclara: Esc. 2 al lado de la Iglesia.

31/11/18 - TANTEOS ACOMODATICIOS - La provincia atraviesa tiempos difíciles con el cisma radical que se viene. Esto crea desorientación y pone en peligro el puesto o la influencia logrados sabiendo darse vuelta a tiempo, traicionando hombres y partidos. Como ven su próximo fin, tratan de adherirse a funciones públicas y empleos hasta que pase el temporal que sopla desde arriba. Los flamantes caudillos y su hueste de pinches se mezclan con viejos caudillos fracasados y aventureros políticos en su afán de figuración y de atrapar un puesto en el lío. En la Plata hay versiones y rumores en un mar de fondo donde los que están a flote luchan por evitar el naufragio aferrándose a la primera tabla que aparezca. Palidecen influencias, desaparecen caudillos de cartón en medio de la gran indiferencia pública.

08/12/18 - NO SE INTERVENDRÁ LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - La actitud amenazante del senador irigoyenista Rendón, entrevistado con el gobernador Crotto, se podría sintetizar así: "O cede Ud. o le mandamos la intervención". No se concibe tal desplante. Ni que un senador tenga derecho a interpelar así a un gobernador, aunque obedezca órdenes del presidente. ¿Sabe acaso si el pueblo le toleraría semejante arbitrariedad? Irigoyen no ha de estar tan entretenido en chuparse el dedo como para no comprenderlo, y a pesar de que su manía son las intervenciones, ésta vez no se intervendrá nuestra provincia.

08/12/18 - ELECCIONES MUNICIPALES - El 15 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones en nuestro municipio.

29/12/18 - TEMERARIA OSADÍA - El ministro de Justicia de la Nación calificó así  la carta que dirigieron al fiscal cuatro legisladores que habían sufrido un atropello en Sunchales, Tucumán. El P.E. cree merecer el respeto que  él no guarda a los ciudadanos que no comulgan con su ideología. Cree poder agredir sin que los ciudadanos reacciones. Un mandatario no debe descender al terreno del encono y los agravios y el ministro de justicia debe mirar por todos los ciudadanos.  Aun así, desaprobamos los términos del telegrama.

29/12/18 - MENDOZA INTERVENIDA - El gobierno federal ha ordenado la intervención de la provincia de Mendoza, nombrando interventor al Dr. Elpidio González, ex ministro de guerra y ex candidato a gobernador. Se toma la medida debido a los flagrantes errores y arbitrariedades cometidos por el gobernador Néstor Lencinas, amigo y protegido del presidente.

29/12/18 - ELECCIONES EN GRAL. LAVALLE - Hoy hay elecciones en ese partido. Dada la división existente entre los radicales, se asegura que el triunfo corresponderá a los conservadores en el caso de que éstos se presenten a la lucha.

 

 

 

 

SERVICIOS PÚBLICOS

17/02/18 - DESPOJOS PERFUMADOS - En una laguna que se ha formado  en la manzana N° 11 del pueblo está hace días el animal muerto que es foco de infección con olor nauseabundo. El inspector municipal, velando por la salud pública, debe hacerlo desaparecer.

24/02/18 - DESPOJOS PERFUMADOS II - Sumamos a la denuncia realizada - que no se ha solucionado debido al escaso celo del inspector municipal - un nuevo despojo maloliente se encuentra esta vez en el terreno municipal frente a la plaza, justo bajo el tala secular. Se exhiben desde hace 8 días los restos de una vaca cuya osamenta despide miasmas insoportables. Lo ponemos en conocimiento de los encargados de velar por la salud pública.

24/03/18 - TELÉGRAFO -   Ha quedado definitivamente trasladada la oficina del telégrafo provincial en su nuevo local, al lado del antiguo Bar "San Martín", como habíamos anunciado

31/03/18 - BELLEZAS EDILICIAS - Además de la gran cantidad de aguas servidas que se arrojan a la calle con el consiguiente peligro para la salud pública, se ha dado ahora en dejar montones de tierra en las calles céntricas de la población, en desmedro de la poca estética existente.. Lo anotamos en los progresos que se deben a la gestión proficua del comisionado municipal. Es justicia.

28/07/18 - MATADEROS PÚBLICOS - La matanza de reses para el abasto, en todas las localidades de l a provincia se hace de la manera más primitiva y antihigiénica. Los animales son enlazados y desollados a campo, entre el barro, las inmundicias y los residuos de las carneadas anteriores. La carne sale salpicada de estiércol, , barro, sangre descompuesta, y llega a las carnicerías, donde el carnicero la limpia sólo recortándole las partes sucias. Es necesario un matadero higiénico y moderno. Quizá las arcas de la comuna no puedan enfrentar la obra, pero si se construye ajustándola al consumo real de cinco reses diarias, es viable. Costaría sólo dos o tres mil pesos. Se podría sacar a licitación, se podría pedir un crédito, se podría usar las instalaciones actuales para dotarlas de lo mucho que les falta...Es necesario atender a la salud publica. Sólo hace falta iniciativa y buena voluntad.

20/09/18 - HUELGA DE TELEGRAFISTAS - Se ha dado por terminada la huelga que paralizaba a la mayoría de los telégrafos de la nación. La Dirección de Correos y Telégrafos ha reemplazado al personal antiguo huelguista, el que en su casi totalidad quedará sin empleo. Debido al noviciado de los reemplazantes, seguirán produciéndose aún irregularidades que con el tiempo se van a subsanar.

17/11/18 - POLÍTICA CASERA - El cisma radical en la provincia asume tales proporciones que se dice que la única solución es la separación entre crottistas e irigoyenistas. La actitud resuelta y altiva de Crotto frente al presidente de la república, con quien otrora lo unía una gran amistad, ha causado sorpresa en los radicales. Ahora, luego del armisticio, se ha hecho la luz. Aparentemente el Dr. Crotto es un resuelto aliadófilo y el Dr. Irigoyen es un germanófilo escudado tras la neutralidad. Siempre los mezquinos intereses individuales priman por sobre los de la comunidad y esta pelea no resuelve ningún problema de los que están estancados en la provincia.

 

ESE TELÉFONO QUE NO LLEGABA

02/06/18 - RED TELEFÓNICA - El intendente Municipal señor Ibarbia tramita ante una importante compañía telefónica de la capital de una red telefónica que nos conecte con capital y pueblos vecinos a la vez que brinde servicios en la localidad. Aplaudimos la iniciativa.

09/06/18 - RED TELEFÓNICA - En Trámites anteriores, la empresa exigió treinta suscriptores al gobierno comunal que fueron suministrados, pero la iniciativa no prosperó. Ahora se presagia éxito por la forma en que la administración actual encara el trámite. El vecindario ha suscripto la petición y existe la posibilidad de que la red una los obrajes y estancias más cercanos.

EL FERROCARRIL

03/03/18 - TREN EXPRESO - Sale hoy a las 8 de la mañana, fletado por el partido conservador  de Maipú, para llevar votantes a las localidades de Maipú y Guido.

14/04/15 - HUELGA FERROVIARIA - El personal de ferrocarril sud - con excepción de maquinistas, fogoneros, etc - ha abandonado su puesto de trabajo. Maquinistas y fogoneros dicen que por solidaridad tarde o temprano deberán parar sus tareas. Los huelguistas han cortado en varios puntos las líneas telegráficas y telefónicas. Las vías han sido destruidas en varios tramos.

28/04/18 - HUELGA FERROVIARIA - No se ha podido arribar a un arreglo satisfactorio, pero la empresa F.C.S da por fracasado el movimiento, ya que más de la mitad de los obreros ha reanudado la tarea.

19/05/18 - RUMORES DE HUELGA - La nota conminatoria que el P.E. nacional remitió a las empresas FC Sud y Pacífico exigiendo la inmediata readmisión de los obreros dejados cesantes durante la huelga, ha sido contestada dando a entender que sólo se reincorporaría al personal que sea digno, dejándose de lado al que no sea garantía de orden. El conflicto está en pié.

11/08/18 - SUSPENSIÓN DE HORARIOS DEL FERROCARRIL SUD - Debido a la escasez de combustible la empresa FC Sud ha resuelto disminuir el número de trenes de pasajeros de todas sus líneas. En la línea Buenos Aires-Guido-Juancho-Mar del Plata se suspende el tren de los martes. En la línea de regreso se suspende el tren de los lunes.

18/08/18 - TARIFAS Ferroviarias Se anuncia un nuevo aumento en las tarifas ferroviarias en un 10%. Suponemos que se debe al aumento en los combustibles y demás anormalidades del momento.

10/11/18 - LOS ALEMANES Y LAS HUELGAS - Se acaba de descubrir que las grandes huelgas ferroviarias que tanto daño causaron al país fueron provocadas por agitadores pagados por agentes alemanes. Facsímile de una carta publicado en "El Nacional" de Dolores:

"Buenos Aires, mayo 2 de 1917 - Amigo Mansilla: Calcagno me pide le diga a ud. que pase mañana por La Unión a buscar los 3000 pesos para iniciar el trabajo que usted  sabe. Según Calcagno esos trabajos deben ser particularmente intensos y eficaces en frigoríficos y ferrocarriles. De todos modos hablará ud. mañana con él."

El Calcagno aludido es el director del diario La Unión y el jefe supremo de los agitadores y propagandistas del movimiento huelguista.

10/11/18 - REBAJA DE PASAJES - La empresa Ferrocarril Sud piensa establecer pasajes de recreo con notables rebajas en los precios entre Buenos Aires y Mar del Plata, Ostende y Necochea, en ocasión de la próxima temporada veraniega.

24/11/18 - LOS HORARIOS DEL TREN Y EL FIN DE LA GUERRA - Ferrocarril Sud informa que, a partir del 1° de diciembre regirá el horario de verano: se aumentará la frecuencia de los trenes. Habrá más trenes de pasajeros que se hallaba limitado por la escasez de abastecimiento de combustible, correrá el tren nocturno y se agregarán trenes los días miércoles.

 

LA ODISEA: LUZ ELÉCTRICA Y ALUMBRADO PÚBLICO

10/03/18 - SIN LUZ - Ya lleva varias noches en tinieblas nuestra población a causa de desperfectos en los motores de la usina local. La empresa Goenaga y Cía. Está obligada a subsanar de manera urgente estas deficiencias que tanto perjuicio ocasionan en el comercio y vecinos.

24/03/18 - TINIEBLAS - Desde HACE 15 días la usina local nos tienen en ascuas. Unos dicen que los motores están rotos, otros sostienen que el personal técnico es incompetente y los más pesimistas dicen que la usina volará el día menos pensado. El alumbrado público se a apaga a las 12 de medianoche en lugar de las 2 a.m. y otras veces directamente no se prende. El comisionado no se ocupa como es su deber, a pesar de tratarse de un funcionario adventicio, traído de los pelos a la comuna. Ha aceptado el cargo y debe ocuparse del bienestar del vecindario.

31/03/18 - LA LUZ - A pesar de que ha mejorado algo el servicio, se sigue apagando antes de las 2 a.m. sin que se justifique esta anomalía, que, si bien no ocasiona mucho perjuicio, es arbitraria y da margen a especulaciones contra la empresa. Es necesario normalizar, aunque sea como ofrenda al pueblo pagano.

14/04/18 - SIN ALUMBRADO - Nuevamente debemos levantar nuestra airada protesta contra el agravamiento de anormalidades en el servicio de luz.

05/05/18 - LA LUZ - Cuando ya parecían subsanados, vuelven a surgir desperfectos en los motores de la usina local con nuevos trastornos  en la provisión de luz. Insistimos en que se deben tomar medidas para que desaparezcan las anomalías que no tienen explicación posible.

19/05/18 - EL PROBLEMA DE LA LUZ - El Intendente Municipal electo deberá resolver este profundo y grave problema. El servicio es deficiente. El escudo de excusas que tenía el concesionario contra medidas legales era que la municipalidad se atrasaba en los pagos y ésta decía que los vecinos no oblaban puntualmente el alumbrado público. Así la municipalidad pierde su ascendiente sobre el concesionario y éste termina haciendo lo que le place,, que es lo que está ocurriendo.

Se deben exigir los pagos regulares, sin favoritismos. Los amigos políticos son los más obligados a tratar de que el sistema funcione, facilitándole al intendente el desarrollo de una administración honesta y desahogada.

El concesionario se ha tomado todas las licencias. Es hora de que él también colabore. Todo comenzó con la falta de carbones en plaza, que nno llegaban de Europa. Reemplazó las lámparas por otras más económicas. Luego vino la falta de combustible y su enorme precio. Ahora el servicio se hace con carbón de tala, fabricado a 20 cuadras de la usina y comprado a precios módicos, pero las anormalidades subsisten.

El servicio que se debe hacer hasta las dos a.m. se hace hasta las 11 p.m. con largas secciones apagadas. Al consumidor no se le dan explicaciones, pero la municipalidad cobra y ejecuta el impuesto. Al consumidor le asiste el derecho a la grita.

No somos de la opinión de que se le cargue la romana al concesionario porque con tan escasa población, la inversión tarda en ser recuperada, pero no debe continuar el abuso. El vecindario a pagar a la municipalidad. La municipalidad a pagar al concesionario. El concesionario a cumplir con su deber. Y que se termine la odisea de la luz.

04/08/18  - LA USINA LOCAL - Llega una buena noticia: Un grupo de vecinos pudientes piensa adquirir la usina con todas sus instalaciones, o bien instalar otra con el fin de procurarnos un buen servicio. Se formaría una sociedad anónima por la adquisición de acciones de mil pesos cada una. Esta iniciativa es muy feliz, que puede reportar enormes beneficios al vecindario y su progreso. La usina adolece hoy de deficiencias y su servicio deja que desear. La adquisición por vecinos interesados en obtener un servicio  de calidad, sería provechosa para todos.

04/08/18 - LA FALTA DE LUZ - Desde hace días el pueblo permanece en tinieblas a causa de  de la rotura de una pieza del motor, la que ha sido enviada a capital para ser arreglada. El servicio podría ser normalizado la semana entrante.

29/12/18 - EL ARBOLADO PÚBLICO - Se han mutilado árboles prendidos que fueran colocado por la municipalidad en las calles céntricas. Consultado el agrónomo  Sr. Jesús García Urruty sobre cuál debería ser el valor de la multa impuesta a quien cometiese ese delito, dijo que la colocación de un árbol prendido y desarrollándose en la vía pública implica la intervención de muchas personas y el gasto de mucho dinero durante varios años. El valor venal debe calcularse en diez pesos más cinco por cada año de edad del perpetrador. De esta forma se terminará con estos actos de brutal bestialidad y bajos instintos.

 

 

EDUCACIÓN

20/01/18 - CAMBIOS DOCENTES EN LA ESCUELA Nº2 - A raíz de gestiones de dirigentes radicales locales, el interventor comisionó al inspector de escuelas Sr. Froilán Soria a realizar investigaciones en el pueblo. Este, luego de realizar su tarea, elevó un informe al interventor que produjo el siguiente decreto:

El Interventor Nacional en ejercicio de la Dirección General de Escuelas decreta:

1.- Se declara en disponibilidad hasta el 10 de febrero del CTE. año al director de la escuela Nº2 del distrito, Sr. Domingo Carriquiborde.

2.-Se nombra directora en su reemplazo a la Sra. Deliébana C.T. de Pastorino, quien actualmente se desempeña como directora de la escuela Nº3.

3.- Pasa a la dirección de la Escuela Nº3 la Sra. Visitación H. Gómez, actual directora de la Escuela Nº4 de Guido.

4.- Nómbrese directora de la Escuela 4 de Guido a la maestra Normal María Saizar, maestra de la escuela Nº5 de General Madariaga.

5.- Nómbrase en carácter interino en la escuela Nº5 de General Madariaga a la señorita Sara Capurro, con antigüedad a partir de diciembre de 1917.

6.- Créase un nuevo cargo docente en la escuela Nº2 de Gral Madariaga  en el que se nombra a la maestra normal María Angélica Castels, a contar /esde el 1º de marzo del cte. Fdo. Cantilo F. - A. Ferreira Secretario

7/01/18  - DECRETO DEL INTERVENTOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS - El decreto que afecta a nuestro distrito escolar, sienta un precedente peligroso para la estabilidad docente. Callarnos sería complicidad. El subinspector que ha sido responsable del informe que dio lugar al decreto es un funcionario al servicio de intereses personales que sometió a todos los docentes de la Escuela Nª2 a un interrogatorio en el que exigió datos de la vida privada de una maestra. Este subinspector aconsejó el traslado de la docente María Sainar sin su consentimiento o conformidad, lo cual es ilegal.

Esta resolución arbitraria ha sido firmada por el señor interventor, pensamos que sorprendido en su buena fe, ya que en reemplazo de dos maestras normales - una trasladada a un colegio rural de Gral. Guido y la otra en disponibilidad -  han sido designadas dos maestras infantiles. A una de las maestras infantiles se le ha designado la dirección de un colegio donde se desempeña en un grado una maestra normal - absurdo - poniendo en evidencia favoritismos perjudiciales en el señor subinspector informante, que han privado sobre sus deberes como funcionario.

27/01/18 - INSPECTOR DE ESCUELAS - Se ha jubilado el Inspector de Escuelas de este distrito señor Clodomiro Lezana. Fue nombrado en su reemplazo el señor Marcos Blanco que se desempeñaba como Jefe de Sección, con varios años de magisterio. Fue director de la Revista Pedagógica y Subdirector de la Biblioteca de la Dirección de Escuelas. Su nombramiento ha sido bien recibido entre sus colegas.

17/02/18 - CONFERENCIA DE PRENSA - El señor Domingo /Carriquiborde, ex director de la principal escuela local, dará una conferencia en la que hará conocer sin ambages un gran acopio de pruebas  de las muchas irregularidades ocurridas.

17/02/18 - TRASLADO DEL DIRECTOR CARRIQUIBORDE - Una carta de lector firmada Un Maestro, opina a favor de la continuidad de este director, a quien Madariaga debe todo el progreso educativo alcanzado. Ha sido reemplazado por una colegiala sin el título docente. Dice este lector que el director sufrió una serie de inspecciones muy sugestivas, todas al mismo tiempo, incluso de edificio, por haber caído en desgracia con el caudillo, quien desea eliminarlo de su cargo.

N. de la Autora: ¿A quien se llama "el caudillo?

24/02/18 - SOBRE ESCUELAS - Cuando sugerimos que la escuela N°5 fuese trasladada al local desocupado por la escuela N°2 al trasladarse a la escuela donada por el Dr. Madariaga, nada se hizo porque este diario siempre ha chocado con el criterio obtuso del gobierno comunal. La escuela 104 solicitó el local, el dueño lo arregló, y, cuando se estaba por cambiar la escuela, los políticos locales lo piden para la escuela N°5. Todo para atrás, tres meses después.

24/02/18 - PERMUTA - Entre la señorita María Saizar, maestra de escuela N°4 Guido que viene a la escuela N°2 local y el señor Antonio Pinoaga de la escuela N°2 local a la escuela N°4 de General Guido.

17/03/18 - TRASLADO DE UNA ESCUELA - La Escuela N°5 que dirige la sra. Julia B. Capurro y funcionaba frente a la estación, ha sido trasladada al local contiguo al  Bar San Martín, propiedad del Sr. Juan B.Deluchi..

Era de la conveniencia de este traslado que nos veníamos ocupando y que hoy se ha concretado, sumando una escuela al centro poblado, lo que hacía mucha falta.

El local había sido adquirido para alojar a la escuela N°104 que dirige la Sra. Ganduglia, compromiso que aparentemente ya no existe. En el consejo de educación se encuentra desde hace tres meses el contrato firmado por el señor Deluchi, para esta escuela que, por tener una gran inscripción, necesitaría un local más amplio.

17/03/18 - Se ha designado al señor Julián Gómez apoderado judicial del consejo escolar, que entenderá en tramitaciones judiciales y reglamento arancelario.

14/04/18 - COLEGIO NACIONAL MAR DEL PLATA - Se inaugurará en Mar del Plata el Colegio  Nacional, que ya tiene sanción del Congreso, con la asistencia del Ministro de Educación y Justicia.

28/04/18 - COLEGIO ECHANIZ - Debiendo ausentarse a Europa por razones de salud el Sr. Cristóbal Echaniz, se harán cargo de la acreditada escuela el Sr. Carlos López, docente jubilado y su srta. hija. El programa de estudios será el de la provincia y se extenderá hasta el 6° grado inclusive. Las clases comienzan el primer día hábil del mes que viene con las categorías habituales de pupilos, medio pupilos y externos.

28/04/18 - CENTENARIO DE DOLORES - Los docentes oriundos de esa ciudad que se desempeñan en nuestro pueblo han solicitado a la D.G.de Escuelas permiso para asistir a los festejos del Centenario el mes próximo.

05/05/15 - TRASLADO DOCENTE - La D.G.E. dispuso el traslado a General Paz de la maestra señorita Castells que se desempeña en la Escuela N°2.

05/05/18 - ESCUELA N°2 - Ha sido creado el 5° grado, designándose para cubrirlo a la maestra normal señorita María L. Galdós. Está abierta la inscripción para niños que hayan  rendido examen de 4° grado.

Escuela N° 104: Se ha incorporado al personal la Srta. Clotilde Giardelli, procedente de Dolores, recientemente nombrada.

19/05/18 - LA EDUCACIÓN - Todos los niños egresados de 4° grado no pueden haber adquirido una educación completa. Hasta ahí la escuela llena una necesidad, pero no cumple con la misión que la civilización le otorga. La reciente creación del 5° grado en la escuela N° 2 de este distrito es un hecho sugerente que permitirá a los padres -sin mayores erogaciones- que sus hijos puedan completar sus estudios permaneciendo a su lado, con la posibilidad de que mañana puedan seguir una carrera que será la base de un brillante porvenir.

Es necesario que los padres se apresuren a inscribir a sus hijos en 5°, para dar impulso a la creación futura del 6° grado.

Nota de la Autora: En este momento, año 1918, comienza a completarse el ciclo primario en Madariaga. Hasta entonces los niños sólo tenían a su alcance cinco grados del nivel. Quienes estaban en condiciones de hacerlo, enviaban a los pequeños a internados religiosos o a establecimientos pagos como pupilos, medio pupilos o externos. Un ejemplo es el Colegio Echaniz, cuyo aviso se lee en esta sección con fecha del 28/04.

02/06/18 - CREACIÓN DE ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS EN DOLORES - Como parte de los actos del Centenario, Dolores ha logrado la creación de dos escuelas de Artes y Oficios. Una para varones desde los 14 años, con capacitación en los oficios de herrero, carpintero, mecánico industrial, electricista y agrícola, tipógrafo, encuadernador, albañil y zapatero. Otra para niñas con la capacitación de obreras manuales en corte y confección, arte culinario, dibujo, flores artificiales, dactilografía, contabilidad, pintura, bordado y tejido. Con esta iniciativa se logrará solucionar en parte el problema de la infancia desamparada e indigente.

02/06/18 - DOCENTES TUBERCULOSOS - El Diputado Poblet Videla presentó un proyecto para crear un sanatorio oficial para la hospitalización de maestros tuberculosos. Estarán obligados a internarse y gozarán de los siguientes beneficios: Alimento, medicamentos y atención médica con 50% del sueldo. En casos menos graves, atención en domicilio con el 80% del sueldo. Pasajes gratuitos hasta el lugar donde se encuentre el sanatorio. Visitará las escuelas de Madariaga el inspector Marcos M. Blanco.

Se recomienda a los niños no asistir a los actos públicos y fiestas patrias si las condiciones del tiempo u otras causas pusieran en peligro su salud.

16/06/18 - LA FALTA DE ESCUELAS RURALES - El nuestro es el partido con mayor escasez de escuelas. Las que se han fundado se han agrupado en el pueblo. El campo carece de escuelas. La tarea a que se deben dedicar los vencedores en estas elecciones es - tal como han prometido - lograr escuelas para todos los niños.

Ante todo se deben reunir los datos para saber dónde instalarlas cuando se haya adjudicado la partida del presupuesto provincial del año entrante para no tener objeciones de parte del poder central. Se debe conseguir la cesión del local, o del terreno, la matrícula posible en cada ubicación, etc. Prepararse y trabajar por el bien colectivo.

16/1/06/18 - NUEVO INSPECTOR - Se ha designado, de acuerdo con la reciente reorganización, como nuevo Inspector de este distrito al profesor Guillermo E. Monte.

16/06/18 - VELADA A BENEFICIO - El personal docente de las escuelas locales están organizando un gran beneficio por los niños pobres de las escuelas. Los maestros, como siempre, después de sus tareas de por sí arduas, se ven obligados a estimular la filantropía  a favor de niños provenientes de hogares menesterosos, que concurren hambrientos y desabrigados, sometidos al desprecio y la humillación aquellos más favorecidos. Reparar la verguenza social y despertar la huraña caridad es lo que persigue la fiesta que se prepara para el 8 de julio.

07/07/18 - El Consejo Nacional de Educación ha designado a la Srta. Julia Rey como maestra en la Escuela N° 104.

26/07/18 - BALANCE FUNCIÓN PRO NIÑOS POBRES - Balance de la velada del 8 del corriente -

 

ENTRADAS

Donado Sra. A.M.de Bidou    50

Idem Sr., Manuel Teijeiro      25

Entradas vendidas                         564

Flores vendidas                     42

Total                                   681

SALIDAS - Pagado a:

Ibarbia                  179.85

M.Rubio                 50

Eyras y Cia.            85.05

Mazzoni                  16

Galli y Cía              93.85

Isaac M.Gil             12.36

Moleres                   5.70

Uhalde (2 sillas)      16

Varios                      2.55

{
}

Álbum de fotos de 1918 engeneral madariaga

3 de 3

Ver fotos de 1918 engeneral madariaga

{
}

Comentarios 1918 engeneral madariaga

soy de madariaga y me encanta toda la historia de nuestro pueblo la verdad me encanto este blog...Maria Carolina
maria maria 09/08/2009 a las 04:54
soy de madariaga y me encanta toda la historia de nuestro pueblo la verdad me encanto este blog...Maria Carolina
maria maria 09/08/2009 a las 04:55
naci en madariaga,,amo esa ciudad,aunque hace mucho que no voy.-mi papa nacio ahi Raamon Veyra ,,sigan que me encanta saber de esos pagos.-gracias
felicitas veyra felicitas veyra 29/03/2010 a las 00:37
Soy nieto de Domingo Repetto que construyo la Capilla en Ostende en 1917,desiaria contactarme con quien haya sido bautizado o casado en la misma a los efectos de rescatar  historias de la misma, como asi mismo fotos de dichos eventos.
Felicito a la Sra Coccari por esta iniciativa.
Juan Jose repetto Juan Jose repetto 14/04/2010 a las 05:37

Deja tu comentario 1918 engeneral madariaga

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre